Estrategias

¿Qué aporta la unión de IBM y PWC a sus clientes actuales?

Una guia para gestionar la integracion de IBM y PWC Consulting

El presidente de IBM, Samuel J. Palmisano, ha proclamado que “El cliente es la fuerza impulsora que está detrás de la adquisición de PWC Consulting”. Sin embargo, algunos analistas que han examinado el acuerdo han afirmado que las empresas que eran clientes de IBM Global Services y de PWC Consulting harían bien en revisar cuidadosamente sus relaciones con esta superpotencia de los servicios de Tecnología de la Información durante este año.

Las mega-fusiones en el sector de los servicios han sido notoriamente difíciles a causa de la compleja tarea de integrar a personas, procesos, colaboraciones, culturas de empresa y tecnología. La consultora Gartner Group asegura que las tres grandes fusiones que han tenido lugar hasta ahora en el sector –la compra de Ernst & Young por la empresa Cap Gemini (2000), la unión de Price Waterhouse con Coopers & Lybrand (1998) y la adquisición de A.T. Kearney por EDS (1995)– se encuentran aún en curso de alcanzar todo su potencial. Aún hay algunos empleados en PriceWaterhouseCoopers que se refieren a sí mismos como pertenecientes a la “antigua Price Waterhouse” o a la “antigua Coopers”.
Aunque no deberán tener lugar cambios importantes a los actuales acuerdos con IBM o PWC Consulting, todo cliente bien avisado deberá adoptar un enfoque proactivo, según Gartner. Los siguientes son algunos de los pasos que deberán realizar ahora los CIOs de las empresas clientes de IBM y PWC Consulting.
Mitigar los efectos de los cambios sobre el propio equipo de proyecto. Cualquier perturbación a un equipo ralentizará las cosas. Por ejemplo; ¿cambiarán los roles y funciones de los socios? ¿Serán reasignados o cesados algunos de los empleados asignados a la propia compañía? ¿Abandonará alguien la empresa para trabajar en la integración de la fusión? De ser así, los CIOs deberán preguntar qué recompensa obtendrán por el tiempo, dinero y trabajo perdidos.
Actuar con diligencia en la evaluación las nuevas opciones que le han sido asignadas. Por ejemplo, los clientes de PWC Consulting que encargan trabajo de servicios TI a EDS, pueden prepararse para recibir ofertas de IBM Global Services. Se trata de una buena oportunidad para re-negociar contratos actuales con IBM o PWC. Si se ha trabajado ya con ambas compañías, puede evaluarse la posibilidad de obtener “descuentos en volumen”.
Preguntar sobre las opciones en tecnología. Los clientes que han hecho uso de alianzas de PWC Consulting con ciertas empresas vendedoras de tecnología que compiten con IBM podrían ver cómo esas colaboraciones se debilitan o desaparecen totalmente. Hewlett-Packard ha suspendido su relación con PWC, mientras que Sun ha decidido continuar trabajando con algunas partes de la antigua PWC. Los clientes deberán averiguar si sus opciones en proveedores de tecnología y servicios se harán más escasas al avanzar la integración. IBM, por su parte, asegura que los consultores de IBM Global Services y PWC continuarán ofreciendo asesoramiento objetivo e independiente sobre opciones de tecnología.
Poner a prueba a IBM/PWC. Los CIOs podrían encontrarse con que las ofertas de servicios que aporta la compañía combinada –la estrategia de negocio, outsourcing de procesos comerciales, experiencia en ERP, CRM y cadena de suministro de PWC, junto con la experiencia en servicios TI integrados y outsourcing TI de IBM– son una excelente ventaja. Las compañías que miran más allá de las Tecnologías de la Información, a los recursos humanos y a las finanzas, podrían encontrar aquí grandes beneficios. “Los CIOs necesitan profundizar y aprender más sobre las implicaciones comerciales de la fusión, y no sólo sobre las implicaciones para la función de Tecnologías de la Información.”

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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