Qualcomm diversifica su estrategia de I+D
En los doce últimos años, la compañía ha invertido 12.000 millones de dólares en esta área
Andrew Gilbert, presidente de Qualcomm Europa, auguró durante su presentación “un futuro cercano en el que el dispositivo portátil se convertirá en el control remoto de la vida del usuario, y parece claro que Qualcomm aspira a convertirse en una ‘ventanilla única’ para Internet móvil, no sólo en el terreno de los procesadores, sino también en la pantallas, el software y los servicios. Varias son las propuestas sobre las que están trabajando los investigadores de Qualcomm pero “siempre bajo la premisa de innovar para que tengamos una vida independiente y desconectada de los cables”, señaló Gabriel Treiband, director de desarrollo de negocio de Qualcomm España.
Novedades
Aunque sólo era un prototipo, una de las novedades de la exposición fue el smartbook, un paso intermedio entre un netbook y un smartphone. Eloy Fustero, director de desarrollo de negocio de Qualcomm España, aseguró que “todas las dudas que existen sobre el futuro de este dispositivo provienen de intentar comparar de forma errónea este dispositivo con el netbook”. Su principal diferencia es que su conectividad será 3G y Wi-Fi lo que le permite disponer de una autonomía de más de 8 horas en funcionamiento. Según indicaron fuentes de la compañía, el primer smartbook con el chipset Snapdragon de Qualcomm será fabricado por Lenovo y vendido por AT&T en Estados Unidos.
Otra de las novedades presentadas fueron las pantallas Mirasol; se trata de un panel capaz de mostrar los contenidos del e-book a todo color y reproducir vídeo a 30 imágenes por segundo, todo ello con un ‘impacto mínimo’ sobre la duración de la batería.
En cuanto al campo del software y los servicios, Qualcomm ha desarrollado una tecnología, Wireless Health, con la que el usuario puede medir su frecuencia cardiaca con el teléfono y posteriormente enviarla a su médico. Otra de las novedades en el campo de los servicios es el denominado Skifta, se trata de una red privada con tecnología P2P, que se ejecuta en los servicios web de Amazon y está diseñada para compartir contenidos multimedia entre cualquier dispositivo con certificación DLNA (Digital Living Network Alliance, en castellano alianza para el estilo de vida digital en red).
Por último, Gilbert habló de los planes de la compañía para convertirse en un jugador clave en el entorno del comercio de electrónico de aplicaciones móviles a través de su suite Plaza Retail. Una tienda de aplicaciones de marca blanca y lista para ser usada y comercializada por cualquier operador móvil.