Qlik Tech abre oficinas en España
Tras alcanzar una joint venture con su distribuidor PC Compatible
Fue en el año 2000 cuando PC Compatible, empresa española dedicada al desarrollo de software y distribución de herramientas de análisis de datos, lanza al mercado Qlik View, una solución de Business Intelligence, que permite acceder, analizar, entender y compartir la información de todos los departamentos de una empresa. Al exisitir una versión en español, Qlik Tech decide comercializar la solución en Sudamérica, si bien el soporte técnico se realiza directamente desde España. “Esto hacía imposible que desde un departamento creado al efecto dentro de PC Compatible se pudiera ofrecer un buen servicio no sólo en nuestro país sino también en aquellos de habla hispana”, subraya Kraus.
Nuevos mercados
La introducción en nuevos mercados y sobre todo el reforzar su presencia en un país como España, “donde cada vez se percibe una mayor preocupación por soluciones de Business Intelligence, son razones más que suficientes para que Qlik Tech calificara de viable la apertura de una subsidiaria en España”, subraya Kraus.
Los términos del acuerdo, si bien al cierre de esta edición todavía no han sido definidos, parece con toda probabilidad que será una joint venture, donde la división Qlik View de PC Compatible se hará con el 50% de las acciones de la nueva compañía, mientras que el resto pertenecerán a Qlik Tech.
Las competencias de la subsidiaria española abarcaran, además de nuestro país, Portugal y Andorra, “existiendo una colaboración muy estrecha con Sudamérica”, comenta Stefanie Kraus.
La distribución de la solución Qlik View se realiza exclusivamente a través de canal, formado, hasta ahora por 17 distribuidores entre los que se encuentran, integradores de aplicaciones, fabricantes de software y consultoras del área tecnologías de la información. Para este año, Qlik Tech prevé superar la treintena. Con ellos, “no sólo esperamos consolidar la presencia en las grandes empresas sino afrontar una nueva andadura en el segmento de la pequeña y mediana empresa”, subraya Kraus. De manera, que la filial española espera cerrar el año con una facturación de 1,5 millones de euros.
Solución sencilla de implantar
QlikView es una herramienta general para la compilación interactiva, el análisis dinámico y la presentación de datos extraídos de una o varias fuentes. La solución, que está basada en la tecnología AQL (Associative Query Logic), comprime el tamaño de las bases de datos de origen hasta un 90%, agilizando el acceso de la información dentro y fuera de la empresa. Además, Qlik View permite al administrador del sistema establecer diferentes niveles de acceso a la información para los usuarios. Actualmente, según cifras de la compañía se han vendido más de 70.000 licencias de QlikView en todo el mundo.
Entre los clientes que han implantado la solución se encuentran Ericsson, Merck, Astra Zeneca, Volvo Car Corporation, Ikea y Tetra Pak, BSCH, Concejalía de Salud de Madrid, Grupo Eulen, Asispa y Sanitas.