Pymes más competitivas

Coincidiendo con la presente edición de ComputerWorld, editamos un suplemento especial dedicado al análisis de las Tecnologías de la Información en el sector de las pequeñas y medianas empresas, que pretende sugerir algunas ventanas de oportunidad de negocio para este tipo de compañías. Oportunidades de negocio ligadas, como no podía ser de otra forma, a la aplicación eficaz de las Tecnologías de la Información. Desde el convencimiento de que un uso correcto de la informática y las telecomunicaciones facilita el incremento de la competitividad de las empresas, sorprende -y preocupa- que según un estudio que se publica en dicho suplemento, sólo un 1,4% de las pymes españolas relaciones la inversión en TI con un incremento de su competitividad.

El dato encierra un evidente fracaso: el de todos los integrantes del sector informático a la hora de explicar a las empresas la conveniencia de invertir en Tecnologías de la Información. De hecho, empiezan a oírse entre los suministradores de TI nacionales algunas voces que, con gran capacidad de autocrítica, reconocen que el sector no ha sabido transmitir a las empresas más pequeñas la necesidad de contar con una base tecnológica adecuada en la que cimentar su negocio.

Quizá por esto, y por una tecnofobia que forma parte de la idiosincrasia del empresariado español, nuestro país sólo invierte un 1,21% de su PIB en informática, lo que nos sitúa en el furgón de cola de Europa, por delante -únicamente- de Portugal y Grecia. Esta cifra de inversión es prácticamente la mitad de la media europea y la cuarta parte de la inversión en Tecnologías de la Información realizada en Estados Unidos.

La próxima vez que desde los estamentos políticos y sociales se discuta sobre la competitividad de la empresa española y sobre sus posibilidades de supervivencia en un mercado global, sería conveniente recordar estas cifras.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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