PwC pone el énfasis en la generación 2,5 de tecnología celular

Según datos del Informe Technology Forecast 2001-2003

“Se ha prestado demasiada atención a la tercera generación de tecnología celular (sobre todo a UMTS), cuando la generación 2,5 tendrá mucha más penetración en el mercado”. Así de contundente se mostraba Andrés González, Socio de Telecomunicaciones de PricewaterhouseCoopers (PwC), en la presentación del Informe Technology Forecast 2001-2003 que la consultora acaba de presentar. Según las conclusiones del estudio, pese a las promesas de la tecnología de tercera generación (UMTS), las tecnologías de 2,5G, encarnadas por el GPRS alcanzarán el éxito mucho antes y a un coste más razonable: “Pasar de GSM a GPRS cuesta un 1% de la instalación de una red de UMTS”, aseguró González, que defendió que el paso de GSM a GPRS proporcionará velocidades de tipo RDSI a los usuarios a una fracción del coste. Según PwC, en el año 2003 una “aplastante mayoría de usuarios” seguirá utilizando 2,5G y no 3G.
El Technology Forecast 2001-2003 realiza en la presente edición un completo análisis de la Internet móvil, con especial atención a lo que se ha dado en llamar Mobile Business. Según las conclusiones del Informe, el éxito de esta nueva forma de interacción comercial dependerá “del desarrollo de nuevas aplicaciones y terminales móviles”. Para los expertos de PwC no basta con trasladar a la Internet móvil las aplicaciones web existentes, sino que es necesario desarrollar aplicaciones “desconocidas hasta ahora”. De hecho, tal y como destacó Alfredo Villar, Socio de Nuevas Tecnologías de PwC, sólo un 10% de los usuarios de teléfonos WAP los utilizan para acceder a Internet. El reto que tiene ante sí las empresas que desarrollen este nuevo mercado es mayor si se tiene en cuenta que, como aseguró Alfred Escala, Socio de e-business de PwC, “Internet móvil será la puerta de acceso de la mayoría de la población mundial a contenidos y servicios en la Red”. Así, es previsible que la mayor parte de las aplicaciones de Internet móvil que se desarrollen en el futuro estén dirigidas a mundo del B2C: “No obstante, los grandes beneficios vendrán a través del desarrollo de aplicaciones que faciliten las transacciones empresariales (B2B) y entre las empresas y sus empleados (B2E)”, se asegura en el Informe de PwC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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