Administración

Pulso a la realidad de las smart cities en España

El siglo XX trajo consigo la industrialización masiva en Europa, ya iniciada a lo largo del siglo anterior, y con ella, el desarrollo desmedido de las ciudades. Debido a ello y a las crecientes necesidades de los ciudadanos, las urbes se enfrentan a una serie de retos y desafíos para los que la tecnología promete ser un gran aliado.

En lo que se conocen como ciudades inteligentes, o smart cities, las grandes poblaciones contarían con extensas red de sensores intercomunicados entre sí (M2M), sistemas de gestión de basuras y aguas eficientes, un tráfico continuamente monitorizado de forma automática y farolas inteligentes que detectarían de manera autónoma cuando deben encenderse o apagarse.Ese es el objetivo a largo plazo pero, volviendo a nuestros días, ya se están dando los primeros pasos en este sentido.

Así, IBM ha reunido en Madrid a los alcaldes de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santander, Pamplona y Tenerife, así como al de Málaga que intervino en un vídeo, para tratar la realidad de las ciudades inteligentes en España y cómo afrontan estos consistorios la necesidad de promover este tipo de iniciativas en medio de la actual coyuntura económica y los recortes generalizados en la Administración Pública.

Madrid (Ana Botella)

La alcaldesa de Madrid ha destacado la creación del Centro Integrado de Gestión de Emergencias del 112 que ha permitido, en palabras de Ana Botella, “reducir los tiempos de intervención de un servicio como es el SAMUR a menos de ocho minutos, además de proporcionar un know-how a las empresas que lo crearon que les permite ahora competir en proyectos internacionales” en los que la capital española es referencia.

Asimismo, la esposa del expresidentes José María Aznar ha resaltado que las ciudades “no compran tecnologías sino soluciones que permitan dar mayores servicios al ciudadano al mismo tiempo que se ahorran costes”. En ese sentido, Botella ha invitado al resto de municipios a que desgranen no sólo los resultados técnicos de sus proyectos, “sino también su impacto económico, social y ambiental”.

Por otro lado, Ana Botella se ha mostrado ilusionada con la futura Red de Ciudades Inteligentes, una obligación según la alcaldesa madrileña, que permitirá compartir información entre las distintas ciudades españolas para mejorar la eficiencia y el potencial de prosperidad de los municipios.

Barcelona (Xavier Trías)

Xavier Trías, alcalde de Barcelona, ha querido posicionar a la Capital Condal como la “punta de lanza de la recuperación económica en España” y en el ámbito de las smart cities y la implantación de las TIC en su ciudad, el regidor apuesta por definir un modelo claro de urbe y sobre él desarrollar todas las estrategias restantes.

El alcalde barcelonés también ha llamado la atención acerca de que todo este paradigma tecnológico “no tiene sentido si no beneficia a las personas” para lo que se debe dar una estrecha colaboración público-privada, una apertura de la información del sector público y el desarrollo del sector TIC mediante la investigación constante, algo que la capital catalana ya hace por medio de distintas iniciativas con las que pretende convertirse, más allá del Mobile World Congress, en un verdadero referente tecnológico a nivel mundial.

Zaragoza (Juan Alberto Belloch)

El regidor de la principal ciudad aragonesa ha afirmado que su programa de desarrollo tecnológico está basado en dos criterios fundamentales: la sostenibilidad (fomentando el transporte público, la bicicleta…) y la competitividad. “Hay que aprovechar la crisis no sólo para cuadrar cuentas sino también para pensar y llevar a cabo un cambio de modelo de gestión municipal”, ha dicho Juan Alberto Belloch.

Así, el alcalde zaragozano busca en las TIC “más un agente que un objetivo en si mismo” y por ello está fomentando el desarrollo de incubadores de pequeñas empresas, redes WiFi municipales y proyectos para la gestión inteligente del tráfico. “Esta es la única fórmula para salir antes de la crisis y para evitar volver a caer en otra”, ha señalado Belloch.

Santa Cruz de Tenerife (José Manuel Bermúdez)

“El turista valora la cultura del detalle”, ha explicado José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital tinefereña. Por ello, para poder seguir siendo un referente turístico a escala global e incluso para convertirse en un centro de actividades logística en materia TI, se hace necesario llevar a cabo proyectos que aumenten la eficacia y eficiencia de los recursos de la isla.

En ese sentido, Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo grandes iniciativas en materia de conectividad y telecomunicaciones “para eliminar el actual monopolio de cable” por medio de Canalix, un proyecto que promete unir a la isla con Europa. También se está trabajando en un NAP (Neutral Access Point) en la isla o en una zona franca para la industria tecnológica.

Asimismo, ya existe la Fundación Santa Cruz Sostenible, dedicada a fomentar la eficiencia, el ahorro energético y la gestión moderna de los residuos sólidos, entre otras actividades.

Santander (Iñigo de la Serna)

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander, es también el presidente de la Fundación Red de Ciudades Inteligentes: una institución creada por el “sentido común, para evitar duplicidades y que se rige por los principios de solidaridad y generosidad”.

En su opinión, la clave para poder recortar el gasto público al mismo tiempo que se mantienen o mejoran los servicios públicos está en la innovación. Por ello, la comunidad cántabra está apostando decididamente por la creación de Parques Científicos y Tecnológicos, potentes universidades de referencia y la oferta de beneficios fiscales a las empresas de vanguardia.

En cuanto a las iniciativas concretas de smart city, de la Serna ha destacado el despliegue de 12.000 sensores para servir de plataforma a aplicaciones de movilidad, ambiental y turismo.

Málaga (Francisco de la Torre)

La ciudad andaluza, ganadora de una subvención de la propia IBM (empresa que organizó el acto), cree en las nuevas tecnologías como forma de dar respuesta a la mayoría de los problemas de los ciudadanos y para “hacer partícipes a los ciudadanos de proyectos de innovación permanente”.

Entre las iniciativas más relevantes, Francisco de la Torre destacó en un vídeo el proyecto que lleva a cabo el consistorio malagueño con Endesa e IBM para fomentar el ahorro energético, desplegar redes inteligentes de energía y expandir el uso de energías renovables. Por otro lado, el alcalde hizo referencia al proyecto de investigación que el Gobierno Japonés, Mitsubishi e Hitachi están llevando a cabo en la ciudad para evaluar el funcionamiento de los vehículos eléctricos.

Pamplona (Enrique Moya)

La capital Navarra se encuentra inmersa en el desarrollo del Plan Moderna, un texto estratégico que afecta a toda Navarra y que se basa en el fomento de un tejido empresarial y universitario líder, la economía de la salud y la economía verde. Todo ello, ha explicado Enrique Moya, por medio de las TIC y la agilización o simplificación de trámites y procedimientos. “Cuantas más normas peor”, llegó a decir el alcalde para ejemplificar la complejidad legal en España.

En este sentido, Moya ha invitado a “confiar en la responsabilidad de los ciudadanos para optimizar recursos patrimoniales y naturales”, así como a luchar contra las barreras sociales de entrada de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, con proyectos que muestren beneficios claros a las personas (como avisar de una potencial multa por SMS para que el conductor pueda rectificar y evitar la sanción) .

A Coruña (Carlos Negreira)

“No hay viento favorable si no se sabe a donde va”. De este modo ejemplificaba Carlos Negreira, recién elegido alcalde de A Coruña, la necesidad de contar con una estrategia clara a la hora de afrontar este tipo de proyectos, que el consistorio gallego ha englobado bajo la denominación de Programa Coruña Futura.

En esta iniciativa se encuentra una partida de 12 millones de euros (70% proveniente de fondos privados) destinados a un proyecto de smart cities que mejoren la gestión de los espacios públicos (se ha llevado a cabo un inventario para controlar e interconectar a los implicados en las 32 actividades en espacios públicos que gestionaban en total 40 millones de euros) y el carril bus (se ha sustituido por una Vía Prioritaria Señalada, controlada por cámaras y con comunicación entre autobuses y semáforos), así como la homogeneización del carril bici con las ciudades limítrofes.

Carlos Negreira, brasileño de nacimiento, ha destacado además una reciente iniciativa consistente en la distribución de 160.000 contadores inteligentes y cuyas posibilidades, ha afirmado el regidor coruñés, “son inmensas”.

REPORTAJE ESPECIAL CW: El entorno urbano se transforma

VOTA EN NUESTRA ENCUESTA DE FACEBOOK: ¿Qué proyecto de ciudad inteligente te parece el más útil?

COMENTA TUS IMPRESIONES EN TWITTER @COMPUTERWORLDes
CON EL HASHTAG #smartercities

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break