Puesta en marcha de distintos directorios pan-europeos a través de X.500. Impulsados por empresas y consorcioes europeos.
La posibilidad de localizar a una persona conectada a una red electrónica en cualquier parte del mundo a través de un directorio de información global, no es algo tan lejano como podría parecer a simple vista.
La reciente constitución del Forum de Directorio Europeo, (EDF), que surge tras el nacimiento del Forum Americano, aprovechando sus experiencias, ha permitido el desarrollo y puesta en marcha de una serie de directorios pan-europeos.
El primero de ellos, denominado Paradise, está impulsado por el Colegio Universitario Paradise de Londres. Contiene un total de 37 países, 26 de los cuales son europeos y un millón y medio de entradas al mismo, de las cuales un tercio están en Europa y la mitad en los Estados Unidos. Paradise provee de un servicio de listado utilizado predominantemente por las comunidades académicas y de investigación y en la actualidad se dirige a estudiar la forma de mejorar los servicios para usuarios de base.
El otro directorio que ha conseguido un gran desarrollo en los últimos meses es el Eurescom, fundado por la Comisión Europea y que se está desarrollado a través de Unisource Business Network, compañía resultante de una joint-venture entre diversos proveedores de telecomunicaciones europeos.
El proyecto tiene una intención más comercial que Paradise, y entre sus objetivos se encuentran, según John Van der Aalst, Director del proyecto, ganar experiencia con su instalación, desarrollo y dominio de la conexiones basadas en X.500, así como constituir un servicio realmente rentable. En mayo de este año se completó el estudio del directorio piloto y Unisource comienza ahora a diseñar una implementación de este directorio, que se espera se complete en dos años. Entre los países que se incluyen dentro de él se encuentran Alemania, Francia, Finlandia, Irlanda, Gran Bretaña, Holanda, España, Portugal, Italia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Bélgica.
Cada uno de ellos iniciará proyectos pilotos nacionales que se unirán al piloto europeo.