Puesta en escena de la selección de personal
Cátenon filma la entrevista sobre la calidad técnica del candidato
Uno de los problemas con los que se encontraban los responsables de recursos humanos de una empresa cuando comenzaban la búsqueda de un determinado candidato era la calidad técnica del mismo. Con este objetivo es, precisamente, con el que nace Cátenon, según señala su consejero delegado, Javier Ruiz de Azcárate, y que define como “una empresa experta en lo que es la parte de recursos humanos, es decir, en captación, filtrado o análisis metodológico de las experiencias que tiene un profesional y en el enfoque de la calidad técnica, ésta última será defendida por el propio candidato delante del cliente o de otros expertos. Asimismo, Cátenon se compromete a cerrar el proceso de selección en 17 días hábiles frente a los 2 meses y medio o 3 meses de cualquier otra empresa de selección”.
Para Cátenon el proceso de selección pasa por tres fases. En un primer lugar, se realiza una entrevista personal no grabada entre el consultor y el candidato. En ella, el consultor explica lo que la empresa busca y el candidato presenta su trayectoria profesional y sus motivos de cambio. En un segundo paso, se lleva a cabo un test interactivo de valoración (TIV) compuesto de 108 preguntas estructuradas que aportará una evaluación técnica de los candidatos. Por último, se realiza una entrevista técnica filmada en la que se pide al candidato su opinión profesional sobre distintas cuestiones relacionadas directamente con las tareas que habrá de ejercer en su futuro puesto. Ésta es la entrevista que posteriormente se graba en CD-ROM.
Teniendo en cuenta la globalización del mercado laboral, donde la movilidad supone cada vez una práctica más frecuente entre los trabajadores, las empresas de selección deben poner sus miras no sólo en el ámbito de nuestro país sino en todos los mercados. Para ello, afirma Ruiz de Azcárate, “se necesitan soluciones que permitan un encuentro entre la empresa y el trabajador solicitante, se encuentre cada uno de ellos en la parte del mundo que sea. Además, con este sistema de CD-ROM el cliente puede conocer la opinión de cada uno de los responsables de las delegaciones mundiales de la compañía sobre el candidato”. Por otra parte, este sistema tiene como peculiaridad, la facilidad de migrar a cualquier tipo de sector de la industria, rompiendo con las barreras propias de empresas de selección que afirman ser especializadas en un área concreta.
Facturar una vez presentados los resultados
Si bien todas las empresas de selección facturan en el momento en que inician el proceso un 30% del total, en el caso de Cátenon factura un 70% cuando se presentan los resultados, es decir, cuando el cliente ve la última criba de candidatos, que no es mayor de cuatro, y se decanta por dos de ellos. El 30% restante se hace efectivo cuando se incorpore el candidato. “Este sistema es revolucionario en el sector”, afirma Ruiz de Azcárate, “si tenemos en cuenta que una empresa de selección presenta los candidatos después de dos meses, período en el que emite la tercera factura (una primera sin haber hecho nada, una segunda de acercamiento y una tercera de presentación de candidatos y una cuarta con la incorporación)”.
Además, en el caso de Catenon, “si en 17 días hábiles no hemos presentado los candidatos no facturamos. Asimismo, ofrecemos una garantía de 8 meses desde que el candidato se incorpora. Si por cualquier cosa el candidato deja o le echan de la compañía nosotros nos encargamos de buscarle otro sin cargo alguno. Actuamos de esta forma porque Catenon quiere tener una cartera limitada de clientes y además buscamos ser el proveedor habitual de estos clientes y para ello debes ofrecer un buen servicio”. Por último, y a diferencia del resto de empresas de selección de personal que exigen exclusividad Cátenon admite competencia desde el momento cero.
Fuerte crecimiento
Preguntado por el éxito de contratación de Catenon y, según el ratio de recurrencia, (que es cuando un cliente recurre a la empresa después de haber hecho un proceso de selección), Ruiz de Azcárate lo sitúa en un 98,46% de los clientes que repiten.
Si se tuvieran que buscar las claves de un crecimiento del 120% experimentado por Cátenon durante el primer semestre del año en un contexto de caída del mercado de selección de personal del 10%, este habría que buscarlo en la política de precios. Según señala Ruiz de Azcárate, “Cátenon factura un 20% por debajo de lo que facturan las empresas de selección de personal tradicionales, y eso a pesar de las inversiones en tecnología que debemos realizar”. Por otra parte y, según datos ofrecidos por la compañía, Cátenon espera alcanzar los 5 millones de euros de facturación para este año, una cifra superior a los 2,76 millones de euros obtenidos en 2001.
Confidencialidad garantizada
Como toda empresa de selección de personal, Cátenon cumple con las normas de protección y confidencialidad de datos acerca de los profesionales que participan en sus procesos de selección. Los CD-ROM que contienen los informes multimedia están programados para dejar de funcionar automáticamente a las tres semanas de haber llegado a las oficinas del cliente. Hasta el momento de descodificarse, el CD sólo puede ser visto en el ordenador en el que se introduzca en cada momento, sin que exista posibilidad de transferir su contenido a otro CD, disco duro u otros soportes.
Además para que no exista un uso indebido de la información, Cátenon exige a sus clientes la firma de una cláusula que los obliga a responsabilizarse de cualquier pérdida de información o uso distinto del que corresponde al proceso de selección contratado, existiendo fuertes penalizaciones en caso de incumplimiento.