Puerto de Barcelona adopta un sistema de prevención de riesgos en las costas

SIMA ha desarrollado la tecnología del sistema Seafore

Ante la necesidad de disponer de datos fiables para establecer predicciones marítimas, el puerto de Barcelona ha sido unos de los pioneros en adoptar una nueva tecnología de alerta en las zonas costeras y de previsión de las condiciones del mar. Aunque el sistema ya se emplea desde hace un año en otros puertos de manera experimental como Valparaíso, en Chile, y Bermeo, en Vizcaya, el de Barcelona es uno de los primeros grandes puertos comerciales en incorporar esta tecnología.
El sistema Seafore, derivado de los términos ingleses "sea" y "forecast", que significan mar y previsión respectivamente, es un servicio de predicción marítima que, mediante el análisis de los datos meteorológicos, permite calcular y establecer una previsión de la situación en los puertos y costas. Además, Seafore también dispone de un sistema de alerta de 72 horas de antelación sobre el peligro de destrucción de barcos o diques por el oleaje. Como una de sus principales bazas destaca el hecho de que los puertos que contratan los servicios de SIMA (Sistema de Información y Monitorización Ambiental), empresa desarrolladora de la tecnología, pueden obtener los datos de los pronósticos vía web. Asimismo, la página de SIMA en Internet, www.simaport.com. ofrece durante las veinticuatro horas del día, estadísticas y gráficos del estado del puerto, así como la previsión para los próximos tres días y con detalles sobre la evolución a cada hora. La información básica está a disposición de cualquier interesado y las predicciones se actualizan cada doce horas.

Simular para predecir
El sistema funciona de manera que, en las oficinas centrales, se instalan una serie de ordenadores con un software desarrollado por SIMA. A través de los datos meteorológicos proporcionados por la empresa Oceanweather que recibe Seafore, los ordenadores aplican sus programas de cálculo mediante los que se obtiene una simulación del estado de la costa y determinan si se pueden dar posibles situaciones de alerta. En esta simulación, el sistema muestra cómo va a encontrarse cada punto del litoral en un momento determinado. Estos programas elaboran, a partir de los datos obtenidos, una serie de gráficos y estadísticas acerca de las condiciones del puerto. Seafore ofrece toda la información necesaria a través de Internet y, en aquellos casos en los que detecta que puede haber un riesgo elevado, avisa a las autoridades del puerto por teléfono, fax y SMS para que activen sus planes de emergencia.
Asimismo, la información difundida a través de Internet está confeccionada por un especialista de SIMA que realiza el control de calidad del informe final y lo difunde a través de la Red para que todos los interesados puedan acceder a dicha información.
De acuerdo con la firma, el coste de adquisición del sistema Seafore va en función de las características de la zona sobre la que se establecen las previsiones si bien, a modo orientativo, en los grandes puertos el valor del estudio en profundidad del terreno y la adaptación de la tecnología se sitúa entre los 80.000 y los 100.000 euros, mientras que en los puertos comerciales de menor envergadura este precio puede situarse entre los 20.000 y los 50.000 euros, a lo que habría que añadir la cuota mensual por el servicio de predicciones y alertas. Sin embargo, los responsables de SIMA aluden a la importancia de la rentabilidad en la adopción de este sistema ya que, atendiendo a las cifras que dejó el temporal en las costas de Barcelona en noviembre de 2001, las pérdidas ascendieron a los 5,2 millones de euros.
Ante la positiva experiencia, otros puertos de la costa española también están empezando a disponer de esta tecnología como los de Arenys de Mar, Elantxobe y Tenerife. Finalizada la fase experimental, SIMA prevé implantar su tecnología en unos cuarenta puertos españoles, europeos y americanos entre este año y 2004.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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