¿Pueden las empresas hablar por Internet?
La VoIP centra la XI Edición del Foro Nuevas Tecnologías de Cibernos TV
¿Es posible que las empresas hablen por Internet con calidad? Con esta pregunta, el moderador del Foro, Rafael Fernández Calvo, planteaba el debate sobre la madurez de la tecnología VoIP.
El primer ponente en tomar la palabra fue José Ignacio Moreno, profesor titular de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III, para abordar el aspecto técnico de la transmisión de voz sobre IP (VoIP).
Moreno comenzó con la explicación aclarando los tipos de terminales necesarios, bien a través de un PC con hardware adicional como tarjeta de sonido, micro y altavoz, o bien terminales de aspecto parecido a un teléfono pero con un interfaz de conexión Ethernet. Ambos “codifican la voz en unos y ceros y la transportan en datagramas entre el origen y el destino”, explicó Moreno.
El profesor habló también sobre los estándares definidos para esta tecnología, siendo el más adoptado el H323, aprobado por la UIT durante el pasado mes de noviembre, ya que posee una pasarela entre la VoIP y la telefonía tradicional o conmutada.
El elemento central es “el gatekeeper”, núcleo de la red, que permite la integración de un terminal con otro, gestionando el tráfico de la red IP identificando el origen y destino de la comunicación. También permite establecer la política de seguridad. En este aspecto, Moreno comentó la necesidad de codificar la VoIP, y al tiempo subrayó la ventaja que esto supone pues utiliza entre 5 y 8 KB en lugar de los 64 KB de una red RDSI.
Sin embargo, para Moreno el problema más importante viene dado por la calidad de servicio, aunque con el despunte del mercado en entornos corporativos en los próximos años que auguran diversos estudios, “espero que se vaya resolviendo”, dijo.
“Toda la red va a ser IP, por lo que en tres o cuatro años se impondrá en el mercado, y también a través de la telefonía móvil de tercera generación (3G)”, señaló.
Por su parte, Sergi Fernández, responsable de Desarrollo de Negocio (ECLIPS) de Avaya, centró su intervención en la migración que supondrá la VoIP hacia entornos reales de e-business.
Sergi Fernández habló de tres fases de implantación: la primera sobre la infraestructura de red IP capaz de transportar voz y datos; una segunda sobre el desarrollo de aplicaciones que aporten valor añadido y optimicen los costes de telefonía; y la tercera con la creación de un portal de comunicaciones donde los usuarios establezcan su necesidad de comunicación a través de Telefonía IP, VoIP desde el PC o móviles 3G (UMTS).
Esta idea procede de la tendencia del mercado de una convergencia de las redes en una única infraestructura de comunicaciones basada en IP. Para Fernández, en los próximos años el 50% de las empresas utilizarán soluciones IP que integren esta nueva tecnología con los sistemas de telefonía existentes. “Es importante el retorno de la inversión, por lo que se deben aprovechar las infraestructuras existentes, como centralitas PBX, etc”, señaló.
Fernández subrayó los beneficios que aporta la VoIP para la empresa, como es un menor coste en las comunicaciones telefónicas, menor coste de propiedad, equipos escalables, networking (interoperabilidad), e integración de las aplicaciones.
Para el tercero de los ponentes, Alejandro Fuster, Director de Marketing Operativo y Preventa de KPNQwest España, “la VoIP es un hecho que se va a imponer, lo que hay que saber es cuándo y cómo va a ocurrir. Lo que hace falta es que los operadores apuesten por ello”, dijo.
Fuster considera el 2001 como el año del lanzamiento de la VoIP, “y España está en una situación madura dentro del contexto europeo. No son las cifras de Alemania o Francia, pero en una situación medio alta dentro de Europa”, comentó.
Además, la importancia de la VoIP es su menor coste, lo que supone un beneficio para la empresa, y también, pero no menos importante, “el disponer y poder integrar la voz con los servicios de Internet, VPN, Call Center, aplicaciones de gestión empresarial, mensajería unificada, etc.”.
Lo más positivo para Fuster es que “IP es un estándar de comunicación que permite la integración de servicios con la plataforma PC, una navegación más sencilla y nuevos servicios y aplicaciones”.
La convergencia hacia una única red es el aspecto que también destaca Pedro Alonso, Consulting Engineer EMEA South de Cisco. “La Red no estaba preparada para voz IP hace algunos años, pero hoy día, la Red permite servicios de transmisión de voz, y con conexión de centralitas que canalizan el tráfico IP hacia otras centralitas y delegaciones”, dijo.
También consideró positivo el ahorro de costes, algo que ha motivado que más de 30 compañías utilicen ya este sistema en la actualidad.
Y como muestra un botón. Para mostrar el punto de vista del usuario, estuvo presente Montserrat Sánchez Bermejo, Jefe de Producto de Internetworking de Teldat. Montserrat Sánchez explicó cómo las sedes de la compañía de Barcelona y Madrid están unidas a través de una red de voz y datos IP, a través de Frame Realy. Esto conlleva un ahorro de costes al integrar la voz en la red de datos, aunque “hecho en falta mayor número de aplicaciones que aumenten los servicios y las posibilidades”. No obstante, confía en que el desarrollo del mercado solucione esta cuestión.
Otro de los problemas para Montserrat Sánchez es la calidad, inferior a la habitual de la telefonía actual, aunque reconoce que es mayor que la obtenida en la telefonía móvil GSM.
Con todo, Montserrat apuesta por esta tecnología que ya se utiliza en su empresa, y cree que en los próximos años asistiremos al despegue definitivo de VoIP.