PUBLIRREPORTAJE. Soluciones M2M: hacia un nuevo paradigma en las comunicaciones
Incrementar eficiencias y reducir costes son dos de las máximas que las empresas tienen hoy en día más presentes, especialmente, atendiendo a la difícil coyuntura económica que les ha tocado vivir. Las soluciones M2M (máquina a máquina) están experimentando un notable auge ante el potencial que aportan a las corporaciones, sobre todo, en términos de productividad y ahorro de costes.
Este potencial de las soluciones M2M radica en las posibilidades que brindan a la hora de contar con acceso en tiempo real, y desde cualquier lugar, a los dispositivos y sistemas que están ubicados remotamente y que están cambiando la forma de operar de muchas empresas hoy en día. Las ventajas que permiten a la hora de automatizar y agilizar los procesos de recogida de datos, monitorizando los sistemas y tomando decisiones y actuar sin necesidad de realizar desplazamientos, están llevando a las propuestas de soluciones M2M a estar cada vez más presentes.
Según estimaciones de la consultora IDC, el mercado europeo M2M está alcanzando tasas de crecimiento que superarán el 12% durante los próximos cuatro años. En España, este mercado también se prevé que experimente un fuerte crecimiento de forma que, en el año 2015, el mercado M2M llegue a multiplicar hasta por tres el parque instalado de SIMS, según los datos de la CMT de acuerdo a 2 millones de conexiones. La convergencia de las comunicaciones máquina a máquina y el networking de dispositivos e Internet, algo impulsado por el nuevo protocolo IPv6 que permitirá asignar direcciones IP de forma prácticamente ilimitada, están siendo algunos de los factores que están acelerando la adopción de soluciones M2M.
Qué beneficios puede aportar M2M a mi negocio?
Seguramente, la máxima “hacer más con menos” le resultará muy familiar, sobre todo, en los últimos tiempos en los que los presupuestos destinados a TI son cada vez más ajustados. Las soluciones M2M dan un paso más allá en las comunicaciones de telemetría para dotarlas de una mayor inteligencia y permitir automatizar y agilizar procesos que redundan en claros beneficios que pueden englobarse en tres grandes categorías:
• Incremento de la productividad, automatizando procesos.
• Reducción de costes, sobre todo, evitando desplazamientos.
• Nuevas oportunidades para desarrollar nuevos servicios.
La propuesta de Vodafone
El auge que están experimentando las comunicaciones entre máquinas, y que seguirán haciéndolo a lo largo de los próximos años, se está viendo reflejado en distintos campos y con muy diversas aplicaciones. Desde Vodafone están centrando grandes esfuerzos en el desarrollo de una estrategia en la que una plataforma de gestión especializada en M2M se erige como piedra angular, y que también cuenta con otros aspectos clave para su éxito como es una cobertura que ofrece acceso a una red de datos mundial de amplio alcance; la especialización en M2M en general, y de cada industria en particular; la asociación e integración con empresas líderes para ofrecer soluciones M2M de calidad; y la inversión continua en I+D+i, tanto a nivel de tecnologías como de dispositivos y soluciones.
El foco que Vodafone está poniendo en el mercado M2M, también le está llevando a desarrollar propuestas en campos de aplicación muy dispares y que van desde las redes inteligentes; al mantenimiento y control remoto; la seguridad y la vigilancia; las mercancías y flotas; los servicios sanitarios; la medición inteligente; el consumo electrónico; hasta los productos de consumo; la automoción, transporte y logística.
En todos ellos, Vodafone está desarrollando experiencias que explotan todo el potencial de las comunicaciones máquina a máquina, como puede ser la creación de soluciones automatizadas de seguridad remota; o la vigilancia de inmuebles; la medición de suministros públicos de servicio como el agua o la energía para mejorar la distribución de recursos; o para la ubicación de servicios y gestión de flotas, entre otras muchas otras.
Estableciendo una estrategia M2M
Aunque actualmente aún no existen metodologías estándar para la implantación de soluciones M2M, ya existen estándares de referencia que pueden ser de gran utilidad a la hora de abordar un proyecto en este campo. No en vano, y partiendo del hecho de que cada proyecto tiene sus particularidades y las complejidades pueden ser muy diversas, Vodafone identifica una serie consideraciones a tener muy en cuenta al abordar una estrategia de M2M:
• Selección de un proveedor de comunicaciones, nacional o internacional
• Definir la estrategia según las necesidades del negocio y las posibilidades de la tecnología M2M
• Definir un modelo de negocio, identificando la rentabilidad que deseamos obtener
• Diseño, construcción y prueba de la solución a implantar
• Despliegue de las herramientas
• Establecer un control de los accesos de los dispositivos a la red
• Revisión y mantenimiento
Teniendo todos estos puntos en cuenta, las empresas podrán afianzar en mayor grado el éxito de sus estrategias M2M en las que el socio proveedor de comunicaciones se convierte en una figura clave a la hora de desarrollar el proyecto.
Los más de 20 años de experiencia de Vodafone en comunicaciones M2M, unido a su red mundial, convierten a esta firma en una firme candidata a tener en cuenta a la hora de apostar por la implantación de soluciones M2M. Además, Vodafone también contempla en su oferta con todos los puntos antes mencionados a tener en cuenta en estos proyectos, desde la consultoría, a la atención al usuario, pasando por la disponibilidad de soluciones para todo tipo de necesidades, y a escala nacional e internacional, y contando con un equipo de profesionales especializados en la gestión de M2M, así como con tres centros de I+D para el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas, aplicaciones y modelos de negocio, lo cual, es una garantía de cara al futuro. Un futuro en el que, sin duda, las soluciones M2M contribuirán en gran medida al éxito de los negocios.
Conozca más a fondo todo el potencial del M2M y sus aplicaciones para cualquier servicio o empresa, y cómo Vodafone dispone de una oferta a medida de las necesidades de su negocio en la página web www.vodafone.es/m2m.