Prosegur, el centinela del ciclo del dinero

La compañía ha modernizado su logística aumentando su control

Si se pronuncia la palabra dinero, en lo primero que se tiende a pensar es en los bancos, pero lo cierto es que la mayor parte de los billetes no se encuentran en las entidades financieras, sino en los cash centres de Prosegur. Un hecho que habla por sí solo de la responsabilidad de la compañía, que hace unos tres años decidió modificar su estructura de TI para agilizar los procesos de distribución monetaria de los furgones.

Extraer dinero de un cajero automático es una operación sencilla y muy valorada por los clientes bancarios, pero para que siempre haya líquido existe mucho trabajo entre bambalinas. No es para menos, los billetes pasan por decenas de manos antes de llegar a las entidades financieras: se fabrican en la Casa de la Moneda, son transportados al Banco de España, después se llevan en furgón a los cash centers de Prosegur, se distribuyen a los cajeros y, cuando el usuario se deshace de los billetes, son recogidos en las tiendas y llevados de nuevo a los cash centers. Este es el ciclo del dinero, y para su distribución Prosegur cuenta con más de 500 vehículos en nuestro país. Hasta hace no demasiado tiempo, la compañía realizaba básicamente las entregas a través de bolsas precintadas a las que se adjuntaba un albarán; una metodología solvente pero que debía ser reconvertida para ofrecer un servicio de mayor calidad, evolución para la que se pusieron en manos de Tibco.

Control Operativo Prosegur
Uno de los objetivos perseguidos por Prosegur al acometer la reestructuración era conseguir un mayor control del proceso logístico. Hasta entonces, los conductores recibían en mano una planificación del itinerario, pero a la hora de la verdad, cada chófer realizaba la ruta de forma autónoma, por lo que no se cumplía estrictamente con el horario preestablecido. Prosegur basaba su sistema en SIP 2000, una plataforma que sólo podía ser manejada por el personal informático, con las barreras que esto suponía a la hora de integrar globalmente a todos los trabajadores de la empresa.
Lo primero que se decidió es abandonar SIP 2000 y crear seis bloques de trabajo, entre los que se incluyeron áreas como CRM, DWN, billing... Se dotó a cada conductor de un PDA y se asignó a cada vehículo una dirección IP. Con esto se perseguía disponer de información actualizada sobre cada vehículo y la correspondiente ruta, para hacer frente a cualquier incidencia en cuestión de segundos.
El uso de PDA entre el personal ha sido un elemento clave dentro de la solución. Los conductores, ahora, pueden introducir el dinero que llevan en el furgón, algo que ha acabado con los problemas entre Prosegur y las aseguradoras, entidades que no se responsabilizan de los furgones que transportan una determinada cantidad de dinero. La información es transmitida vía GPRS al centro de control, que de esta forma se conoce al instante el montante transportado por cada vehículo.
Además, a través de la PDA cada conductor puede saber si está realizando la ruta de forma correcta, algo muy interesante para ellos, puesto que existen incentivos económicos para los chóferes que mejor y más rápido realicen las entregas.
Hay que destacar que la información de los itinerarios se almacena también en las nuevas infraestructuras tecnológicas, lo que permite aprender de los errores y planificar rutas más certeras.
La solución, denominada COP (Control Operativo Prosegur), muestra una ventana que refleja la información de salida del camión, el itinerario a seguir y la hora de regreso establecida. Esto permite supervisar de forma unificada todos los procesos desde el centro de control.

La importancia de reducir los costes
Un punto clave para los bancos es la reducción de costes, por ello delegaron la gestión de los cajeros a Prosegur. Para conseguir una mayor operatividad, Prosegur confió a su vez en las soluciones de Tibco, cuya plataforma permite prever el momento en el que el cajero necesita más dinero o conocer si se encuentra técnicamente operativo para enviar la pertinente notificación a la central. De igual forma, la compañía envía a cada banco la información sobre el estado de la red de cajeros, algo que supone un ahorro de costes muy alto para las empresas financieras, que no se ven obligadas a destinar personal específico a esta área.
En definitiva, la solución ha otorgado a Prosegur la posibilidad de potenciar su oferta, permitiendo a los bancos beneficiarse de un ahorro de costes considerable y brindándoles la posibilidad de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad.


¿Quién es Prosegur?
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Prosegur es una empresa española dedicada a la seguridad, fundada en 1976 y con 600 oficinas dispersas a lo largo de doce países del mundo. Factura más de 1.500 millones de euros al año y su flota de vehículos en nuestro país asciende a unas 500 unidades.


Externalización de la gestión tecnológica
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A finales de 2006, Prosegur firmó un contrato en virtud del cual T-Systems se convirtió en el gestor de las principales infraestructuras tecnológicas de la compañía. El contrato tiene una vigencia de cinco años y supuso unos 20 millones de euros. Incluye, además, proyectos de transformación y actualización tecnológica de los sistemas informáticos de la compañía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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