Progress Software: de las herramientas de desarrollo a las plataformas de c-commerce
Una vez más y aprovechando la celebración de Exchange 2001, su conferencia de usuarios europeos y americanos que ha tenido lugar en Washington D.C, Progress Software ha reforzado su apuesta por el c-commerce o collaborative commerce ante los cerca de 1.500 asistentes a este evento. Bajo este concepto la organización quiere propiciar un modelo empresarial que se basa en la utilización de Internet como medio para establecer un flujo constante de información entre compañías de todo el mundo. De acuerdo con esta orientación, la multinacional de software ha decidido integrar todas sus aplicaciones (herramientas de desarrollo, bases de datos y servidores de aplicaciones) en una plataforma de e-business o entorno de desarrollo de aplicaciones integrado que ha sido denominado OpenEdge.
En este sentido, otro de los pilares de la filosofía de Progress Software sigue desde hace algún tiempo una dirección muy concreta: orientar todos los desarrollos tecnológicos hacia la integración con las soluciones preexistentes con el objetivo de facilitar la migración de las aplicaciones con las que cuenta una compañía en concreto hacia el mundo e-business y en un segundo estadio hacia el c-commerce. En esta línea se expresaba Mercedes Fernández, directora general de Progress Software en España durante la reunión de usuarios celebrada en Washigton D.C. En esta línea se orientan los nuevos desarrollos de Progress, que aprovechó el evento para dar a conocer sus novedades. Entre ellas y junto al nuevo entorno OpenEdge, se señaló que el potente conjunto de herramientas ICF 1.0 (Internet Component Framework) ya está operativo y funcionando en clientes. Las otros dos anuncios en cuanto a producto, se centraron en las mejoras en cuanto a mensajería inalámbrica Java con las que ha sido dotado Sonic MQ y la integración de la tecnología IntelliStream en WebClient, una herramienta que permite la migración de las aplicaciones cliente/ servidor a Internet o al revés.
Por otro lado y dentro del sólido compromiso que Progress ha venido mostrando con el segmento ASP; Fernández señaló que “Progress fundamentalmente son sus partners: Tenemos más de 2.600 ISVs en el mundo a los que ayudamos a migrar hacia el modelo ASP”, destacó el anuncio de la compra de la compañía de hosting Allegrix, por un montante que no ha sido desvelado. “Con esta adquisición”, señaló el máximo representante de la compañía para EMEA, Progress apuntala su programa ASPEN para ASPs, en el que centramos toda nuestra estrategia para ayudar a nuestros partners o ISVs a suministrar sus aplicaciones a través de una plataforma web”.
Progress cuenta con más de 2.600 ISVs, 72 de ellos en España, apuntó Fernández, quién añadió que, “en general en España, el mercado ASP va muy por detrás del resto del mundo como consecuencia de la mala infraestructura. Así, si en Europa ya tenemos más de 10.000 usuarios y cerca de 100 aplicaciones funcionando para ASPs, en España sólo tenemos tres partners en este sentido”. Pero aun así añadió que esto no afecta a la buena marcha del negocio español ya que está más focalizado en la oferta de soluciones estándar”. En cuanto a usuarios españoles, la directiva apuntó que uno de los objetivos de Progress es entrar en el sector financiero, en el que cuenta con “clientes referencia” como Gaesco y Banca Reig.Otro proyecto muy importante es el de TV3 que ha basado casi toda su gestión interna en Progress y British Petroleum (BP). Entre otros proyectos citó los desarrollados para Swiss Life, Grupo Solvai, Ayuda en Acción o Cáritas y para casi todas las empresas de automoción, un sector en el que de acuerdo con la directiva, Progress acapara cerca del 90% del mercado.