Programa Pórtico: el AENOR de la formación en TI

Proyecto de calidad en enseñanza informática de la ATI

Garantizar la calidad en la enseñanza de la informática. Llegar a ser a largo plazo el certificado AENOR de la formación en tecnologías de la información. Estos son dos de los objetivos del Programa Pórtico, una iniciativa de la ATI (Asociación de Técnicos de Informática) que aún está en su fase de despegue. En el curso 1995/96 saldrán los primeros alumnos formados en el marco de este programa.

Actualmente hay una oferta muy dispar de formación informática: muchas veces lo que se ofrece no coincide con el contenido de los cursos. Ante esta situación, ATI (Asociación de Técnicos de Informática) decidió poner en marcha el Programa Pórtico (Programa de Calidad de la Formación en Tecnologías de la Información), para que los centros que voluntariamente se adhieran a este programa tengan un marchamo de calidad con el garanticen que el contenido de sus cursos se corresponde con lo que dicen ofrecer", afirma Joan Vilaseca, responsable de esta iniciativa.

ATI pretende cumplir unos objetivos muy claros con el Programa Pórtico: asegurar la calidad de la formación impartida, adecuar la titulación a la enseñanza recibida, garantizar la actualización periódica de los cursos para estar conforme a las últimas tecnologías y asegurar que la titulación propuesta se corresponde con el contenido curricular del curso.

"Seguramente habrá cierto tipo de academias de formación informática que ni tan siquiera se van a plantear presentar sus cursos porque no tienen la más mínima posibilidad de conseguir la homologación. Si conseguimos divulgar lo suficiente este marchamo de calidad, el mercado se adecuará al curso que lleve la homologación. Este sería nuestro objetivo a largo plazo: convertirnos en una AENOR de la formación", afirma Joan Villaseca.

Las primeras adhesiones

La iniciativa de la ATI está aún en fase de despegue, aunque el proyecto comenzó en 1993, año en el que se definen las características de las bases del Programa. En septiembre de 1994 la AECEI (Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática) firma el protocolo de adhesión y presenta algunos cursos para su valoración de calidad: Responsable del área microinformática, Experto en microinformática aplicada a la empresa y Experto en programación de gestión informática. Este mes empezarán a impartirse estos primeros cursos homologados: los alumnos que asistan serán los primeros con un título certificado por el Programa Pórtico.

Además de la AECEI, se han adherido al Programa Pórtico el Centro de Estudios MICRONAND y la Escuela de Ingeniería de La Salle y en la actualidad se mantienen contactos con el Instituto para la Formación de la CAM.

Joan Vilaseca destaca la importancia de que la AECEI inaugurara la lista de los centros adheridos al Programa Pórtico. En la actualidad, esta asociación supera el centenar de asociados, todos ellos candidatos potenciales para sumarse, a nivel individual, a la iniciativa de la ATI .

"Hasta el momento estamos cubriendo los objetivos que nos habíamos marcado, aunque con una cierta lentitud debido a la propia dinámica de homologación de los cursos. También hay que tener en cuenta que estamos empezando, por lo que aún no somos ampliamente conocidos entre los centros de enseñanza de informática. Esperamos que con la última campaña de divulgación que hemos realizado crezca el proyecto. Habíamos previsto que en el período 94/95 se impartiera algún curso, pero de momento lo único que hemos obtenido han sido homologaciones de los contenidos curriculares", afirma Joan Vilaseca, responsable del Programa Pórtico.

En consonancia con Europa

El Programa Pórtico basa sus criterios de homologación en el documento European Informatics Skills Structure (EISS), promovido por el Consejo Europeo de Sociedades Profesionales de Informática (CEPIS). De esta forma, el programa de adapta a la terminología y a la definición de niveles profesionales que recoge el EISS.

Los centros de formación pueden pedir la homologación, por un período de tres años, de sus cursos mediante la solicitud a la ATI de la apertura de un expediente. La Comisión de Homologación y Certificación en Tecnologías de la Información de la asociación dará el visto bueno a los cursos que cumplan las exigencias recogidas en el Programa.

La ATI ha formado una Comisión de Seguimiento que controla el desarrollo de los cursos homologados. Los centros que firman el protocolo deben respetar el contenido del curso, así como el calendario inicialmente propuesto. También se comprometen a facilitar a la ATI una relación completa de los alumnos con el fin de que la asociación pueda conocer sus opiniones sobre la marcha del curso.

"En principio, todos los cursos que se han presentado han sido homologados con alguna modificación sobre todo en la parte de títulos. Respecto al contenido curricular, han pasado sin problemas, puesto que los centros sabían perfectamente cuáles eran las exigencias de calidad del programa", explica Joan Vilaseca.

"Hoy en día no hay ni información, ni voluntad acerca de la necesidad de implantar normas de calidad en la formación en tecnologías de la información. Cuando la oferta de cursos es tan amplia como la actual se piden garantías de calidad y creo que la propia demanda va a hacer que esta iniciativa triunfe. No sólo nosotros nos damos cuenta de que existen fallos grandes en la formación de este tipo, sino que el propio alumnado lo está sufriendo. Creo que en cuanto la iniciativa se divulgue lo suficiente, la gente va a exigir a los centros calidad", afirma Joan Vilaseca.

Objetivos del Programa Pórtico

- Asegurar la calidad de la formación impartida

- Garantizar la adecuación de la titulación a la formación recibida

- Fomentar la actualización periódica de los cursos

Funciones de la ATI

1. En la homologación del contenido de los curos, garantizar:

- La actualidad del contenido impartido

- La idoneidad de los medios

- La adecuación de la titulación propuesta al contenido curricular del curso

2. En la edición de los cursos, certificar:

- La calidad de los medios humanos y materiales empleados

- La adecuación de las materias impartidas con el contenido curricular del curso

- La corrección de los métodos de evaluación

- El nivel alcanzado por el alumno mediante el reconocimiento del diploma que se le otorgue

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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