Profesores virtuales para los empleados públicos aragoneses
La Diputación General acomete un proyecto de e-learning
Con 729 municipios, casi 400 edificios administrativos y más de 700 colegios, la dispersión geográfica de Aragón resulta un hándicap para hacer frente a las necesidades formativas de los empleados públicos de la Diputación General de Aragón (DGA) pues hacer extensiva una formación presencial en este marco cuando no es prácticamente imposible, está asociada a unos costes muy elevados.
Para resolverlo, la Diputación opta por la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos formativos, como parte de las acciones recogidas por el Plan de Renovación y Modernización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, entendiendo que la apuesta por las TIC es una fórmula para mejorar la gestión interna de los procesos.
De esta forma, la Dirección General de Ordenación Administrativa y Servicios, a través de la Gerencia de Telecomunicaciones e Informática y en colaboración con el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP), así como los distintos departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, deciden acometer el diseño de un plan de formación virtual, con lo que sentarían las bases para el desarrollo de un sistema de e-learning bajo la modalidad de experiencia-piloto.
Un análisis contrastado entre los requerimientos del proyecto y las variantes tecnológicas existentes en el mercado llevó a la elección de Virtual Training como mejor opción. El ajuste de esta propuesta de Informática el Corte Inglés con las especificaciones de la Diputación General de Aragón era óptimo, “en tanto que la herramienta, no sólo presentaba una solidez suficiente, sino que era plenamente compatible con la plataforma que soporta a la Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales (RACI), dispone de unas grandes dosis de flexibilidad unidas a grandes posibilidades de ampliación además de estar respaldado por un proveedor de solvencia contrastada como es IECISA, con soporte directo en España”, afirma Adrián Martínez, director general de Ordenación Administrativa y Servicios de la DGA.
Si la RACI fue considerada en le momento de su desarrollo un referente en cuanto a potencia dentro de las Administraciones Públicas, una vez que se monte la red IP propia de Educación, se gozará de una capacidad de transmisión en Internet de 34 megas, unos anchos de banda que sólo utilizan en nuestro país la Agencia tributaria y la Seguridad Scoial.
Sobre Virtual Training ha girado el planteamientos de las tres grandes áreas del proyecto: formación virtual, colaboración entre docentes y difusión de eventos.
Esta experiencia piloto se puso en marcha con un total de 120 usuarios previamente seleccionados, ya que el acotar el número de participantes permite maximizar el grado de fiabilidad de los resultados. Actualmente un colectivo de 5 profesores se encuentran preparando diversos cursos para su distribución en distintos Centros Docentes y aunque no se ha decidido su implantación masiva, probablemente será en enero próximo cuando se haga extensivo a todos los trabajadores públicos de Aragón, “no tanto por el sistema, que ya estaría listo, como por los trabajos colaterales que se están llevando a cabo para tener el portal a punto”, señala Martínez.
Hasta la ejecución de esta iniciativa de e-learning, la formación, exclusivamente presencial, era impartida por el IAAP, mediante los servicios que ofrece RACI, a la que están conectados más de más de 625 colegios públicos de todo el territorio de Aragón. Actualmente los usuarios internos de la DGA han podido formarse virtualmente en los cursos que se han llevado a cabo relacionados con el euro y el uso de Internet.
A pesar de las ventajas observadas desde la puesta en marcha de este sistema, la formación virtual está siendo considerada como una vía complementaria, nunca sustitutoria, de la presencial impartida por el IAAP.
En cuanto a la colaboración entre docentes, “el sistema nos ha permitido eliminar las barreras geográficas que han venido condicionando la formación de este colectivo”, afirma Martínez. Para ello se han utilizado dos de las herramientas integradas en la Plataforma Virtual Training: por un lado Autor, con la que el personal docente puede elaborar sus propios contenidos, y por otro Aula Virtual, con la que es posible transmitir contenidos a múltiples receptores.
Por último, la difusión de eventos se ha apoyado en Aula Virtual, una herramienta que les permite promover la difusión entre grupos definidos de usuarios, así como de eventos institucionales y corporativos a través de Internet, tanto en directo como en diferido.
Culminada parcialmente esta experiencia con Virtual Traning, los responsables califican de notables los resultados obtenidos, a la vista de las evaluaciones realizadas por los alumnos y los encargados de las áreas docentes afectadas, aunque también reconocen la existencia de reticencias iniciales en su utilización. “Tuvimos que hacer una presentación de la herramienta a los potenciales usuarios, para que viesen que su rechazo a Virtual Training carecía de fundamento. Así, preparamos una ‘puesta de largo’ de este sistema experimental de formación, en el que se imbricó a todos los usuarios, no sólo en los programas y cursos a impartir, sino en el conocimiento de las utilidades y posibilidades de aquélla y en la evaluación de los resultados. Al final y con este planteamiento, podemos decir que la colaboración de los participantes en el proyecto ha sido total”, expone el responsable de Ordenación Administrativa y Servicios de la DGA.
Herramientas empleadas
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Autor. Herramienta web que permite la creación de contenidos, sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos previos. Genera contenidos HTML y permite almacenar dicha información en formato XML.
Aula Virtual: Permite la difusión de vídeo, audio y datos en tiempo real o diferido, a través de redes TCP/IP con interacción de todos los asistentes, utilizando un ancho de banda de 64 Kbps. Un coordinador puede exponer a los asistentes sus comentarios acompañándoles de vídeo, audio o las transparencias pertinentes, pudiendo además los asistentes solicitar la palabra, exponer sus comentarios y/o enviar sus propias transparencias.