Profesionales "orientados a objetos"

Una gran oportunidad

La demanda de expertos sobre orientación a objetos durará poco, predicen algunos analistas, al ir aprendiendo esta tecnología los programadores tradicionales. La gran oportunidad a largo plazo está en disponer de experiencia en bases de datos orientadas a objetos.

Aunque Juan Sebastián Elcano demostró hace más de 500 años que el mundo es redondo, los profesionales de bases de datos relacionales siguen considerándolo plano. Para ellos, las bases de datos orientadas a objetos son una revelación. Cuando se está bien entrenado en la creación de modelos relacionales, se comienza a creer que el mundo es bidimensional, y que puede trasladarse todo a las filas y columnas de una tabla. Aunque esto pueda ser posible en muchos casos, lo cierto es que ante determinados requerimientos una base de datos orientada a objetos puede funcionar hasta cien veces más rápido.

La consultora IDC prevé que el crecimiento del mercado de SGBD orientados a objetos se duplicará en los próximos años, aunque el mercado sigue siendo muy pequeño en comparación con el mundo de las bases de datos relacionales.

Existe una cada vez más acusada e importante demanda de profesionales con experiencia y conocimientos sobre orientación a objetos, pero las empresas que reclutan personal con capacidades en sistemas de información no están poniendo demasiado énfasis en los puestos de trabajo para bases de datos orientadas a objetos, debido al poco tamaño del mercado.

En demanda

Los sectores que están experimentando la mayor demanda de estos conocimientos son los de telecomunicaciones, servicios financieros, en particular los de inversiones y transacciones comerciales, y la fabricación mediante control de procesos.

A pesar del entusiasmo por las bases de datos orientadas a objetos, de su extraordinario crecimiento, y de la demanda de personas con experiencia en orientación a objetos, no hay que olvidar los conocimientos sobre bases de datos relacionales, ya que esta tecnología no está desapareciendo.

Las bases de datos orientadas a objetos funcionan bien con datos de series de tiempo, imágenes y otros tipos de datos complejos, mientras que las bases de datos relacionales ofrecen un mejor funcionamiento con datos que puedan transferirse directamente a filas y columnas. Puede preverse que las compañías tendrán bases de datos relacionales y orientadas a objetos, unas junto a otras, utilizando cada una de ellas para aquello en lo que sean más eficaces.

Nuevos perfiles profesionales

Las bases de datos orientadas a objetos cambiarán algunos de los roles y funciones de los profesionales de bases de datos relacionales, mientras que dejarán a otros esencialmente intactos.

Programador SQL

Este puesto de trabajo probablemente desaparecerá, aunque están en marcha esfuerzos para crear extensiones de orientación a objetos al lenguaje de consulta de datos SQL. En las bases de datos orientadas a objetos, el usuario consulta actualmente la base de datos utilizando un lenguaje de objetos.

Administrador de base de datos

Este puesto de trabajo permanece, pero cambiará. En lugar de trabajar con tablas, filas y columnas, el administrador de base de datos trabajará con objetos y tendrá más flexibilidad y oportunidades de creatividad, ya que los objetos son una clase más natural de componentes. El administrador de base de datos continuará ocupándose de las actividades de optimización, control de cargas de trabajo e indexado.

Modelizador de datos

Este puesto continúa. Incluso en el mundo de la orientación a objetos, las empresas seguirán necesitando comprender los flujos y las relaciones entre sus datos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break