ProCurve Networking de HP retoma el negocio de los routers

Apuesta por la seguridad para alcanzar la segunda posición del mercado

Aunque hace unos siete años la firma comercializaba sus propios routers, el empuje del mercado por los switches le hizo abandonar el negocio del routing en pos de las redes LAN. La demanda de sus usuarios ha propiciado que ahora vuelva a abordar el negocio, esta vez apostando por soluciones preparadas para afrontar ataques de seguridad gracias al soporte de cortafuegos y VPN.

(Stuttgart, Alemania).- La unidad de negocio de networking de HP, ProCurve, lleva tiempo trabajando con su canal para prepararles para el lanzamiento de sus nuevos routers. En un plazo no superior a dos meses, la división dirigida en EMEA por Wenceslao Lada espera que todos sus partners Elite estén formados en esta área.
Y es que siete años después de dejar de comercializar routers a favor de los switches, ProCurve por fin ha retomado un negocio en el que espera convertirse en un plazo de dos años en el fabricante número dos en EMEA, con una cuota de mercado entre el 3 y el 5 por ciento del mismo. En estos momentos su propuesta pasa por equipos que quieren distinguirse de los de su competencia, principalmente Cisco, que controla casi la totalidad del mercado. Para lograr esta diferenciación, apuesta por ofrecer soluciones que proporcionan mayor seguridad en la conectividad de redes empresariales, tanto LAN, WAN como WLAN. Para conseguir sus objetivos, ProCurve Networking de HP apuesta, en palabras de Lada, “por soluciones asequibles, entre un 30 y un 50 por ciento más baratas que las de nuestra competencia”. Asimismo, “los routers podrían suponer un beneficio de cerca del 15 por ciento de facturación adicional en la línea de switches”, explica Lada, pues, según este responsable, hasta ahora muchos clientes no optaban por sus soluciones al no contar en su catálogo de productos con routers.

Un mercado fiel
Pero actualmente las expectativas de crecimiento de la compañía son mucho mayores, ya que, según explica Bill Johnson, director de investigación y desarrollo de ProCurve Networking, “la fidelidad en este mercado es innegable. Los clientes compran una relación con el proveedor de sus redes y cuando eligen uno, siguen trabajando con él. Sin embargo, ahora muchos están viendo la posibilidad de incorporar ProCurve y nosotros estamos trabajando en ello, aunque es una tarea dura, porque se trata de un mercado muy leal”. Para conseguir esta captación de clientes, la unidad de networking de HP está totalmente focalizada en el mercado empresarial, “para no perder foco en lo que hacemos”, confiesa Johnson.
Así, tal y como explica este responsable, ProCurve basa su estrategia de negocio en cuatro parámetros fundamentalmente. Esto es, herramientas asequibles para la mayoría de los clientes. Por otro lado, se trata de ofrecer soluciones más sencillas de administrar, pero que también estén basadas en estándares y, por último, que satisfagan las necesidades de los consumidores, que en este caso giran en torno a la seguridad. “Tenemos que hacerlo todo integrado en productos que ofrezcan garantía de por vida para que los puedan adquirir los clientes y verdaderamente se planteen invertir en nosotros. Con todo esto, queremos ser un socio de negocio en el que puedan confiar plenamente”, concluye el responsable de I+D.

Routers y seguridad
Los routers han sido diseñados sobre la base de la Edge Architecture de ProCurve, que apuesta por llevar la inteligencia hasta el extremo de la red. Con ellos, la firma extiende los perímetros de seguridad de la LAN a todas las oficinas remotas y edificios de una organización, de modo que dondequiera que esté el usuario, tenga un acceso seguro y fiable. Esta propuesta consiste en redes que adoptan los requerimientos de cada usuario de manera única y apropiada, de modo que la configuración de las características del extremo se proporcionan con un comportamiento único. “Lo importante es conseguir tener mayor seguridad a través de la empresa, llevando la arquitectura extremo a extremo”, concreta Johnson.
Y es que la arquitectura Edge gira en torno a tres conceptos que, según Lada, deben ser intrínsecos a la red. A saber, seguridad, convergencia y movilidad. Bajo estas premisas, ahora han implementado la seguridad en los routers, pues “hasta ahora, este tipo de dispositivos hacían enrutamiento y encima de eso se añadían aplicaciones como cortafuegos y VPN de modo que el rendimiento de esas máquinas no era el adecuado. Pero ProCurve los ha diseñado ya desde origen con esas aplicaciones para que ofrezcan pleno rendimiento”, matiza Lada.
Así, los productos lanzados son la familia ProCurve Secure Router 7000, que ofrece conexiones seguras para oficinas remotas a la oficina central. Esta plataforma añade seguridad con la intención de restringir el acceso desautorizado y ofrece un rendimiento a la velocidad del cable a un precio asequible y con características integradas para la convergencia de redes. Con esta familia, las medianas y grandes empresas pueden proveer de conexiones seguras y a Internet, así como acceso remoto VPN a sus empleados. Incluye los routers 7102dl y 7203dl, el primero incluye dos ranuras para soportar tarjetas modulares de la interfaz WAN y ha sido diseñado para soportar hasta 4 conexiones T1/E1. Por su parte, el 7203dl cuenta con 3 ranuras, una de ellas superior, para tarjetas modulares de soporte de interfaz WAN, la mayor de ellas ha sido diseñada para soportar 8 conexiones T1/E1. Ambos tienen garantía de por vida en casa del cliente.
Por otro lado, ha presentado el módulo ProCurve Switch xl Access Controller para ProCurve Switch 5300 xl, que permite al extremo de la red proporcionar acceso seguro, móvil y adecuado a los diferentes servicios con una única red. Según los responsables de la unidad de negocio, estos lanzamientos cubren las necesidades empresariales presentes y futuras de WAN, LAN y wireless LAN. Por último, la compañía ha anunciado la disponibilidad de un software diseñado para controlar la expansión de virus por las redes corporativas. Se trata de HP Virus Throttle que trabaja para limitar los daños que un ataque puede causar a los sistemas corporativos.

Los routers y los Elite
HP lleva unos dos años realizando un trabajo previo al lanzamiento de los routers. En este tiempo, el canal le dio las pistas adecuadas para conocer su posible aceptación. Pero no ha sido hasta hace tres meses cuando ha comenzado a trabajar con los distribuidores en su formación y certificación. En concreto, serán los miembros Elite los que se certifiquen en estas soluciones y en nuestro país la compañía espera que sean en torno a 6 firmas las que ahora ocupen este rol. En Europa hay ahora unos 80 Elite, pero pueden llegar a ser unos 120, “queremos que haya espacio para todos y que no haya problemas ni conflictos entre ellos por los clientes. Pero queremos tener la certeza de que los Elite tienen requerimientos de certificación altos y que no compiten entre ellos, porque sino, bajaría la calidad del servicio”, explica Lada.
En cuanto a los planes para España y el canal, Pedro Casado, responsable de esta área de negocio para nuestro país y Portugal comenta que, en los próximos dos años, esperan contar con unos 10 Elite y en torno a 40 especialistas. Cerrando este cuadro, se encontraría un grupo más impreciso, formado por unos 120 partners que generan en torno al 80 por ciento del negocio y que son “la cantera” del resto de categorías del programa. a style=position:abso<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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