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Procter & Gamble realiza el seguimiento de sus productos vía web

Con el servicio desarrollado por Dominion Infolineal

Sin instalación tecnológica alguna, tan sólo acceso a Internet, la empresa de productos para la higiene personal y del hogar Procter & Gamble ha conseguido resolver lo que hasta ahora era una laboriosa tarea en su negocio: la recogida de folletos editados por las grandes superficies comerciales para el seguimiento estratégico de sus productos, una función que ahora realizan eficazmente con el Visualizador de folletos desarrollado por Dominion Infolineal y que les permite adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado.

Si bien el nombre de Procter & Gamble (P&G) puede que pase inadvertido para muchos consumidores a la hora de realizar sus compras domésticas, marcas tan conocidas para el cuidado de la ropa como Ariel, Ace, Bold, Dash o Lenor; para la limpieza del hogar como Fairy o Don Limpio; para el cuidado del cabello como Pantene, Herbal Essence y Wash and Go; o de la piel, como Olay y Old Spice; la línea Max Factor en cosméticos y la de Hugo Boss y Lacoste en fragancias, pasando por los refrescos refrigerados como Sunny o los aperitivos como Pringles, e incluso de alimentación de animales con Eukanuba, hasta llegar a la línea de salud y farmacia con productos como Metamucik, entre otros muchos, forman parte de la vida cotidiana de millones de personas que utilizan diariamente los productos de esta compañía.
Creada en 1837 en Estados Unidos, Procter & Gamble comenzó su actividad como una pequeña empresa familiar de jabones, que gracias a una acertada trayectoria comercial y a su visión para desarrollar productos para la higiene personal y de consumo para el hogar la han convertido en la multinacional que es hoy, con una plantilla de 102.000 empleados ubicados en 160 países, en los que comercializa unos trescientos productos para más de 5.000 millones de consumidores. Presentes en el mercado nacional desde 1968, la filial española cuenta con una plantilla de 270 empleados.

Valor añadido
Precisamente esta diversidad de productos y, principalmente, el seguimiento comercial y estadístico de los mismos en las distintas superficies comerciales donde se venden es una de las labores clave en la estrategia de la compañía. “Una parte importante de nuestro trabajo consiste en recabar todos los folletos publicitarios que publican las cadenas y establecimientos en los que se comercializan nuestros productos, con el fin de analizarlos y conocer al detalle las prácticas de promoción, los precios, el espacio destacado que ocupan nuestras marcas y las de nuestra competencia, etc. Esto supone una tarea bastante laboriosa de realizar de una manera fiable y segura en un corto espacio de tiempo para poder reaccionar a la demanda del mercado y tomar decisiones puntuales”, explica José Camps, responsable del departamento de Desarrollo de clientes en P&G.
En la búsqueda de una solución tecnológica que facilitase esta labor manual, los responsables de P&G establecen contacto con Dominion Infolineal, la división especializada en realizar estudios de mercado en grandes superficies comerciales y servicios de consultoría para el segmento de gran consumo de la empresa española Dominion, y encuentran la respuesta a este problema en su sistema de Visualización de folletos. “Nos encontramos con un servicio que cubría todas nuestras expectativas de negocio –puntualiza Camps–, tanto desde el punto de vista tecnológico, como de servicio y humano, ya que desde el primer momento entendieron nuestro propósito y se adaptaron a nuestras necesidades”.
El Visualizador de folletos es un servicio vía web mediante el que los responsables de P&G pueden ver directamente en la pantalla de su terminal los folletos editados por las grandes superficies, además de contar con otros servicios de valor añadido como búsquedas avanzadas por áreas geográficas, por familias de productos, categorías, marcas o incluso precios. “Cuando a principios de 2003 contratamos este servicio, valoramos mucho la facilidad y rapidez con la que podíamos acceder a la información, sin necesidad de instalar nada en el puesto de trabajo, ya que tan sólo requiere una conexión a Internet para el despliegue de la aplicación, con lo que no se entraba en complicaciones con el departamento de TI”, recuerda este responsable.
Dominion Infolineal ha desarrollado este sistema en Java, “ya que nos ofrecía un entorno de desarrollo y un lenguaje sólido y escalable para hacer programaciones de muy alto nivel con muy pocas fisuras. Además, la base de datos Oracle contiene más de 300.000 registros. Todos los días recibimos referencias de productos del punto de venta, bien vía fax o mail, con información del lineal o a través de los folletos, que luego se digitaliza y mecaniza diariamente, lo que exige un aparato logístico y de producción para llevarlo a cabo muy robusto, ya que son muchas cadenas comerciales, cada una con unas setecientas referencias”, explica Fernando Villa, director de Sistemas y análisis de esta división.

Estudios personalizados
Un valor añadido del Visualizador de folletos es la exportación de los datos a formato Excel, “con lo que podemos realizar de forma casi inmediata estudios personalizados de nuestras marcas y de la competencia –subraya Camps–, que es algo que los fabricantes realizamos conjuntamente con los distribuidores para tener un seguimiento y control de nuestros productos y reaccionar rápidamente en nuestras campañas”.
En opinión de José Camps, otra de las ventajas que aporta este servicio al seguimiento del negocio es su archivo histórico de folletos, “lo que nos da la posibilidad de ver la evolución temporal de nuestros productos, hacer un análisis evolutivo de los mismos cruzando los datos obtenidos durante el tiempo seleccionado, etc. de manera que podemos establecer líneas estratégicas o modificar propuestas de mercado en poco tiempo”.
El contrato de este servicio se establece por categorías y familias de producto y por acceso, ya que la aplicación reside en Dominion Infolineal, “actualmente –explica Camps– tenemos contratados todas las categorías en las que estamos presentes para cubrir todo nuestro portfolio de productos y cinco accesos, aunque si es necesario ampliaremos este número”. El coste mensual por categoría y acceso ronda los 300 euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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