Proceso y gestión de transacciones con todas las garantías

La Sociedad de Bolsas agiliza su plataforma de contratación

La adaptación del sistema de valores del mercado español a la creciente demanda de negocio que requieren las empresas que intervienen en este entorno, así como con los sistemas de contratación en Europa han sido los retos a los que la Sociedad de Bolsas se ha tenido que enfrentar en los últimos años para adecuar tecnológicamente su infraestructura. Fiabilidad, agilidad y seguridad en el proceso de órdenes para gestionar diariamente un gran volumen de datos financieros ha sido el resultado de este cambio.

La Sociedad de Bolsas S.A., empresa participada al 25% por Bolsa de Madrid, Bolsa Valencia, Bolsa Bilbao y Bolsa Barcelona, desempeña una labor vital en el funcionamiento del mercado bursátil español, ya que se encarga de gestionar el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), plataforma de contratación que comunica las cuatro bolsas de valores españolas informáticamente para constituir así el conocido como Mercado Continuo Español. Diariamente miles de inversores (sociedades, agencias de valores y entidades financieras) están pendientes de recibir los datos de las más de 400.000 transacciones que se administran en la Sociedad de Bolsas a través de la aplicación informática SIBE, donde se mueve la nada despreciable cifra de 2.000 millones de euros.
Como organismo rector del SIBE y gestor de los índices Ibex, la Sociedad de Bolsas también es la encargada de publicar y difundir en tiempo real toda la información generada por la contratación en el Mercado Continuo de la Bolsa Española y los índices Ibex calculados, y ponerla a disposición de la comunidad financiera. Todo ello conlleva un aspecto de obligado cumplimiento: no tener ni un solo fallo o caída en los sistemas informáticos que gestionan diariamente ese volumen de datos financieros. Fiabilidad, agilidad y seguridad en el proceso de órdenes son las consignas ineludibles que exigen sus clientes autorizados para operar en este mercado. El funcionamiento es complejo. La comunidad financiera introduce, a través de la aplicación SIBE, órdenes de compra-venta mediante canales de acceso directo en un back end en el que se aloja el Libro de Órdenes del Mercado y en el que se realiza la negociación automática en tiempo real.

Liberar la carga
Uno de los problemas a los que la Sociedad de Bolsas debía hacer frente era prepararse ante la creciente demanda del número de entidades que intervienen y se conectan al Mercado de Valores y, en consecuencia, al fuerte crecimiento de operaciones y uso intensivo de la información que se ha generado en los últimos años. “Era preciso dotar al sistema SIBE de una interfaz abierta, a la que poder conectar sistemas automáticos de introducción de órdenes, mediante una serie de Canales de Acceso Directo (CAD) y sobre los que se pudieran desarrollar aplicaciones para las estaciones de trabajo de contratación específicas por parte de cada entidad financiera que así lo quisiera. Además, era necesario descargar al Sistema Central de procesos anexos a la gestión del Libro de Órdenes que residen y se ejecutan en el back end, liberando a éste de la carga y consumo de estos recursos no relacionados con el cruce de operaciones”, explica María Parga, directora coordinadora de la Sociedad de Bolsas.
El primer paso es la realización del proyecto de Puesta al Día del Sistema SIBE, “cuyo principal objetivo -señala Parga- era pasar de un sistema centralizado y cerrado a otro abierto y con gran parte de su información distribuida”. Para ello se inician en junio de 2000 las primeras modificaciones en el SIBE como parte del proceso de adaptación de este sistema a las necesidades del mercado. “Partimos de un diseño funcional, a partir del cual se elaboró un documento de arquitectura técnica, con su modelo de datos, diseño e implementación de las bases de datos; se realizaron los cuadernos de Carga de Programación, así como las pruebas de los diferentes módulos y rutinas e implementación de éstos en el entorno general de pruebas”, aclara esta responsable de la Sociedad de Bolsas.
Las diversas alternativas pasaban por reutilizar en la mayor medida posible la anterior plataforma, basada en sistemas Alpha GS80 de Compaq con sistema operativo Open VMS; analizar las inversiones y plazos de implementación, así como los costes externos de desarrollo. Finalmente se opta por una plataforma Microsoft “por similitud con la anterior solución, por conocimiento de este entorno por parte del equipo de desarrolladores de la Bolsa de Madrid y, finalmente y muy importante, por reducir el coste final de la solución. Hemos manejado con gran comodidad la migración, además del hecho de que el back end se mantiene sobre plataforma Alpha GS80 con Open VMS como sistema operativo”.

Puesta a punto
El proceso de la nueva solución se inicia en septiembre de 2001 con la instalación de más de cien servidores Compaq Proliant ML370, equipados con procesadores Intel Pentium III Xeon, y funcionando con el sistema operativo Microsoft Windows 2000, SQL Server y Visual Studio, siendo los centrales Datacenter Server. Es desde estos servidores desde donde simultáneamente se atienden a las estaciones de trabajo que introducen las órdenes (terminales SIBE Windows) y a las conexiones con el back end mediante Canales de Acceso Directo. Las sociedades con más de dos terminales SIBE Windows tienen localmente instalados estos servidores, mientras que las que disponen de un número menor de terminales establecen una conexión directa a través de líneas punto a punto con la Sociedad de Bolsas, de manera que trabajan directamente contra otros servidores SIBE-GATE compartidos y ubicados en la sede central.
La reducción del coste total de propiedad (TCO) con la nueva plataforma ha sido importante. Además, la implantación de los Canales de Acceso Directo ha permitido automatizar el 70% de las transacciones, con la reducción de tareas manuales que esta actividad conlleva. Teniendo en cuenta que el sistema de interconexión bursátil en tiempo real no permite paradas incluso para realizar la migración tecnológica, “el proyecto SIBE-GATE ha concluido con éxito el pasado marzo de 2002 sin problema alguno y podemos decir que, en su funcionalidad de Renta Variable, está concluido y operativo”, afirma María Parga.

Mercado en alza
Con la implantación del nuevo sistema, el nivel medio de transacciones de negocio es de unas 120.000 diarias, aunque está solución “está certificada -subraya Parga- para procesar 500.000 transacciones de negocio al día, con un tiempo de respuesta medio en el back end de 0,04 segundos, y en los servidores de 0,16 segundos”, lo que significa un volumen 11,5 veces superior a las transacciones efectuadas en todo un día de máxima carga. Existen más de seiscientos terminales concurrentes conectados al sistema SIBE y más de cien Canales de Acceso Directo conectados a los diferentes servidores SIBE-GATE, “que permiten un flujo de cuatro transacciones por segundo cada uno de ellos”, puntualiza.
El sistema de alta disponibilidad SIBE garantiza los famosos ‘cinco nueves’ (99,999) en este sentido, “ya que toda la red de acceso está duplicada -explica María Parga-, al igual que todos los elementos que en ella y en todo el sistema intervienen. La información está duplicándose en tiempo real en dos emplazamientos separados, al abrigo de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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