Probar el plan de recuperación frente a desastres es un aspecto clave, según Glasshouse Technologies
Las compañías que se enfrentan a presiones presupuestarias no deberían desdeñar la idea de probar sus planes de recuperación frente a desastres, especialmente en los entornos virtuales, advierte la consultora Glasshouse Technologies
Jim Spooner, responsable de servicios de estrategia de la consultora, afirma que aunque la mayoría de las empresas tiene algunos elementos de recuperación frente a desastres en producción en caso de acciones como terrorismo, fallos internos, sabotaje de la plantilla, cortes de energía y desastres naturales como por ejemplo, inundaciones, muchas de estas compañías no han probado correctamente sus planes de recuperación en momentos en que los presupuestos de TI se ven cada vez más mermados."Probar los planes se pasa a menudo por alto pero es un aspecto clave”, señala Spooner. "Si has invertido 2 millones de euros en un entorno de recuperación frente a desastres no tiene sentido que no gasten 50.000 euros en probar el plan. Los laboratorios puede ser alquilados para temas de pruebas de planes de recuperación y deberían llevarse a cabo en fines de semana para garantizar la interrupción mínima en los sistemas existentes”.
Spooner advierte de que las compañías deberían establecer niveles de recuperación, lo que significa que las compañías deben priorizar sus activos más importantes y asignarles tiempos de recuperación acordes. “No todo se tiene que recuperar en cuatro horas- explica- por lo que se puede decidir qué aplicaciones y sistemas pueden tener mayores tiempos de recuperación”. Además cuestionó cómo las compañías se protegen a sí mismas y a su información cuando ésta está en modo de recuperación frente a desastres. Por otro lado, Spooner urgió a los responsable de TI a obtener soporte de gestión para estos planes. “Éste es un problema de negocio y no un asunto técnico”.
Las organizaciones deben entender sus impulsores de negocio y deben dares cuenta de que la tecnología es un asunto secundario."