Prioridades de la Administración regional y local en materia de software
Las Administraciones Públicas a nivel regional y local son la representación de los Gobiernos más cercana a los ciudadanos. Por ello, su éxito, fiabilidad y rapidez a la hora de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía se mira con especial atención. En ese contexto, las TIC pueden jugar un papel fundamental, ayudando a las distintas Administraciones a gestionar su información de un modo más ágil, sencillo y colaborativo.
Así pues, las Administraciones Públicas se han convertido en uno de los principales clientes de la industria tecnológica, en tanto que sus requerimientos suelen suponer además grandes presupuestos. Pese a ello, los deseos de los responsables de tecnología de las Administraciones Públicas aún no se han visto satisfechos en su totalidad, aspecto que ha sido corroborado por un estudio llevado a cabo por Unit4.
En primer lugar, según dicho informe, las necesidades en cuanto al software de las Administraciones Públicas distan mucho de ser solventadas con las actuales soluciones de que disponen. En ese sentido, los CIO de los organismos regionales exigen cambios en la gestión que eliminen las barreras e impedimentos que no hacen sino provocar retrasos e incoherencias en los planteamientos TIC de la Administración. Asimismo, estos profesionales consideran que el cloud puede ser la solución más razonable, en términos de coste y de complejidad, para sus necesidades específicas, con un extraordinario hincapié en el área de la transparencia y la contabilidad, requerimientos esenciales en el sector público. Por último, los responsables tecnológicos creen imprescindible potenciar las herramientas y aplicaciones de colaboración, junto con los servicios compartidos, para mejorar la rapidez con que se toman las decisiones administrativas, que en numerosas ocasiones necesitan de la aprobación de varios funcionarios públicos.
Cloud computing
A pesar de la percepción generalizada de que las Administraciones Públicas no se están moviendo a la nube por motivos de seguridad, el informe de Unit4 sí contempla una migración a la nube, al menos entre los organismos regionales. Si en 2009, solamente un 12% de las administraciones regionales poseían aplicaciones en modalidad de software como servicio (SaaS), las previsiones del estudio son que en 2011 este porcentaje ascienda al 17,5% y continúe en esa senda de crecimiento en los próximos años.
Business Intelligence y CRM
Otros dos de los campos en que los CIO de las Administraciones Regionales a nivel global están solicitando mejoras a gritos son el de business intelligence y el de CRM (Customer Relations Management). De hecho, un 45% de estos organismos consideran que las herramientas de inteligencia de negocio son muy importantes para la correcta gestión e interpretación de toda la información pública que reciben y tramitan a diario las administraciones. Asimismo, un 41% creen que las aplicaciones de CRM son esenciales para poder llevar a cabo las labores encomendadas a cada una de las partes de la institución.