Prioridad absoluta

No hay duda de que los discursos de todos los responsables políticos en materia tecnológica tienen en común muchos aspectos pero por encima de todos destaca –sobre todo en los últimos tiempos– todo lo relacionado con materia educativa. Algo, efectivamente muy plausible pero que hasta el momento no ha pasado de formar parte de un discurso o programa político –según fechas–. Y esto es algo realmente serio y grave. No podemos estar hablando de la España del futuro –ni casi de la del presente– sin un programa efectivo y eficiente que fomente un rápido desarrollo –con presupuesto– de la incorporación de las Tecnologías de la Información a la educación. No se trata de crear un aula de informática para que los alumnos aprendan a utilizar un PC, sino de dar un giro de 180 grados al sistema educativo actual en el cual las TI deben ser la espina dorsal. Para entendernos se trataría de asimilar las TI en la educación de la misma forma que desde siempre lo han estado un encerado y un cuaderno. Un cambio en el que por supuesto debe estar involucrado el profesorado. Son ellos –los profesores– los que tienen parte de la responsabilidad de la formación de la España del futuro. Por ello, no caben las reticencias. Más bien al contrario, deberían plantar cara y exigir un plan educativo que contemple como prioridad la inclusión de las TI en las aulas. No estamos hablando de modas, sino de algo tan serio que compromete la sostenibilidad de un país. Por lo tanto, los responsables en materia educativa en las diferentes administraciones públicas deben transmitir a quien competa que la inversión en educación es prioridad uno. Con ello no digo que hasta ahora las diferentes inversiones que se están realizando no sean críticas. Lo son, pero las TI en educación también y no tienen igual respaldo. En definitiva, hoy en día hablar de una educación sin TI no se puede considerar Educación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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