Primeros pasos en la Bolsa con Open Value
Simedia, responsable del desarrollo del broker
Esta apuesta por el mundo Internet ha ensanchado miras con el proyecto Open Value. Lanzada en noviembre del pasado año, esta Web se trazaba un claro objetivo: “posicionarse como site de referencia en el mercado de compra-venta de valores democratizando su acceso”, ha declarado Luis Velasco, responsable de producción de Open Value.
Avalado por tres años de trabajo en el que el estudio de los broker-on line más avanzados de EE.UU. y Europa ha sido una constante, Open Value ha diseñado servicios similares pero adaptados a la particularidad del inversor español. El desarrollo de la site ha corrido a cargo de Simedia, compañía que ya trabajara con la entidad financiera en su site bancario. Según Luis Velasco, tres factores decidieron a Open Bank como compañía para desarrollar su negocio en Internet. En primer lugar, señala la tecnología, “llevamos cinco años de experiencias avalada en el mundo Internet”; en segundo, “el diseño y la ergonomía de los proyectos que llevamos a cabo”; contamos con una plantilla de profesionales del diseño con mucha experiencia; y, por supuesto, “nuestro conocimiento del medio no sólo desde el punto de vista técnico sino visto desde una perspectiva global es decir, la manera en que podemos ayudar a una compañía a desarrollar su proyecto en Internet”.
La inversión que ha posibilitado el nacimiento de Open Value es, grosso modo, tal y como han declarado, “una parte muy pequeña de Open Bank. Internet es un mundo en el que el desarrollo cuesta muy poco lo que más cuesta es el acceso a la información que quieres publicar y las tareas de publicidad y marketing que lleves a cabo”. Sin embargo, la cifra de inversión del año pasado por parte de la entidad financiera en desarrollos Internet se tiene que, como mínimo, duplicar a lo largo del transcurso de este año. Este aumento estriba en las actualización diaria del site y en la introducción de nuevas capacidades y funcionalidades. Nuevas apuestas de las que no se puede concretar nada aún pero que, Rafael Martín adelanta que “están en la línea de lo que están apostando, hoy en día, todos los bancos: la personalización del servicio o servicios alternativos, como WAP”.
Servicios adicionales
El proyecto Open Value ha contado con la participación de un equipo propio de Open Bank y un equipo de Simedia. Esta compañía ha contribuido a la creación del site con 2 ó 3 personas en el ámbito de consultoría de negocio y con hasta 10 personas en el área de desarrollo entre los que se incluyen desde programadores hasta analistas pasando por expertos en el negocio de Internet. Asimismo, partícipe de este proyecto ha sido un director de arte de Simedia cuya misión ha sido dotar a la Web de un mejor diseño y de la ergonomía necesaria para que el uso de Open Value por parte del usuario sea lo más fácil e intuitivo posible, fiel a la premisa de democratizar el acceso al mercado de compra-venta de valores con la que nace Open Value.
Aparte del acceso a todas las bolsas importantes del mundo, Open Value ofrece servicios adicionales como noticias diarias (procedentes de agencias de noticias como Europa Press con las que se han llegado a importantes acuerdos) o juegos. Para que el público que tradicionalmente no ha invertido en Bolsa y ha visto reducir su rentabilidad en otros productos financieros pierda el miedo a adentrarse en el mercado de valores, Open Value pone en marcha un juego que, en plan demo, permite al internauta invertir en Bolsa y comprender la dinámica del mercado bursátil eliminado barreras que, hasta la fecha, impedían su universalización.
El acceso a Open Value es totalmente libre sin embargo, la entidad ha querido diferenciar a tres tipos de usuarios en función de los servicios de los que puedan disfrutar. De esta manera, nos encontramos con el internauta que navega por la Red y que accede a la Web; con aquel que introduce sus datos personales lo que le permite “jugar” a invertir en Bolsa y acceder a la personalización de valores; y, por último, con aquel usuario que ya ha abierto una cuenta y que entra en una parte privada de la Web que permite operar realmente en Bolsa y que disfruta de una mayor seguridad.
La apuesta por Open Value refuerza el compromiso de Open Bank por las nuevas tecnologías como canal de cara al cliente. Internet como vía de acceso a la Bolsa no supondrá, en ningún modo, “la desaparición de otros cauces de servicio como el teléfono aunque se ha comprobado una migración de una parte importante de nuestros clientes que invertía, vía telefónica, en mercados de valores hacia Internet” ha apuntado el responsable de cuenta de Open Bank. “El teléfono pierde protagonismo pero ambos canales se complementan. El uso de estas tecnologías no sólo permiten reducir costes que se traslada inmediatamente a los clientes: respuesta rápida, independientemente del lugar... toda una serie de características que aportan mejoras al cliente”, continua Rafael Martín.