Primera versión de Windows Vista al desnudo
Microsoft acomete significativos progresos en la primera release de su nuevo y esperado sistema operativo
El equipo de redacción de ComputerWorld en EE.UU. ha podido acceder y probar la primera versión del nuevo sistema operativo de Microsoft. Tras realizar un exhaustivo análisis durante 48 horas, sus conclusiones son contundentes: Windows Vista RC1 presenta nuevos puntos fuertes y muchos menos débiles. La primera versión de la nueva edición de Windows muestra un progreso veloz. Además, el hecho de que Microsoft esté ofreciendo Vista RC1 a más de cinco millones de beta testers (la Beta 2 sólo se ofreció a 2,35 millones) significa que el gigante del software está intentando recabar todos los datos que pueda acerca de los problemas de su sistema para mejorar el producto final.
En cualquier caso, después de probar Vista Build 5600 en cinco ordenadores durante dos días, parece que, por primera vez, el nuevo sistema parece lo suficientemente estable como para ejecutarse en un PC de producción. El rendimiento también promete. Microsoft asegura un tiempo de reencendido desde el modo de ‘suspendido’ de dos segundos. Asimismo, Microsoft ofrece servicios complementarios, como Windows Defender, y menos prioridad de entrada/salida para mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales. La compañía pretende que las aplicaciones se carguen más rápido, manteniendo la velocidad. Aunque aún es demasiado pronto para decir si el fabricante ha conseguido su objetivo en la RC1, lo cierto es que el reencendido desde el modo de ‘suspendido’ tarda entre tres y cinco segundos. Y aplicaciones como Word también se abren más rápido.
Configuración de redes
Esta versión ha renovado el llamado Network and Sharing Center (centro de compartición y redes). La RC1 combina dos antiguos paneles de control de red en uno solo y, al reformar la funcionalidad, se convierte en una prestación útil. Asimismo, la nueva área de tareas del Administrador de Redes Inalámbricas ofrece a los usuarios de redes un medio para controlar las conexiones Wi-Fi nombradas y guardadas. Es posible pinchar con el botón derecho en el icono de Red del escritorio y elegir Propiedades para abrir el Network and Sharing Center; o hacer click en el icono de Red de la bandeja de sistema para iniciar una nueva conexión de red.
Aunque los controles de red nunca han sido el fuerte de Microsoft, el Network and Sharing Center de la nueva versión, así como las tareas que ofrece, forman la mejor interfaz de control de red que nunca haya tenido Windows. De hecho, uno de los aspectos más confusos de la beta 2 de Vista era la diferencia entre redes públicas y privadas. Con RC1, Microsoft ha mejorado este aspecto y ahora hay tres clasificaciones: Casa, Trabajo y Espacio Público.
Por otro lado, esta versión optimiza de forma notable la velocidad del navegador de Red. Al abrir la ventana de Red, que muestra los otros equipos de trabajo de la red, apenas hay un retraso de cinco a diez segundos en la clásica red de seis nódulos a la hora de mostrar las estaciones de trabajo disponibles con una mezcla de Vista y Windows XP. En la prueba realizada, las redes de mayor tamaño tampoco han requerido tiempos de espera más largos. Incluso las primeras conexiones fueron rápidas. Por contra, en Vista Beta 2 y otras versiones anteriores, el tiempo para navegar se medía a veces en minutos e incluso algunas estaciones de trabajo no llegaban a aparecer nunca.
Dicho esto, hay que destacar que parece que Microsoft está perdiendo algunas oportunidades que le ofrece el área de red, pues, ¿por qué los controles para nombrar y guardar las conexiones LAN son distintos de los que controlan las conexiones inalámbricas? ¿No podría Windows ofrecer un conjunto de parámetros de configuración de red basados en cierta localización? ¿Por qué Vista sigue escondiendo el canal de radio inalámbrica?
Manejar el hardware
En cuanto al hardware, es preciso resaltar que Vista RC1 ha mejorado la conexión automática a Internet después de realizar la configuración inicial, para instalar drivers de hardware que no estén incluidos en el listado del sistema. Dos ordenadores de prueba utilizados para este reportaje tenían múltiples dispositivos que el programa de instalación de Vista no era capaz de configurar. Aunque el nuevo sistema operativo no podía actualizar on-line las NICs gigabit de Linksys en estos equipos, una vez que los drivers se añadieron manualmente, Vista fue capaz de conseguir los drivers para el resto de dispositivos.
En otro de los ordenadores de prueba, cuyo lector de tarjetas 4 en 1 no figuraba en el pack de drivers, la capacidad de Vista para buscar y encontrar activamente el driver correcto fue más sencillo. Utilizando las pautas estándar de reinstalación, sólo hay que navegar localmente para buscar un driver y dirigir a Vista hacia el directorio inicial que contiene los drivers OEM para distintos dispositivos. Entonces el sistema busca en todos los subdirectorios hasta que encuentre el adecuado y lo instala. Incluso es posible entrar en el Administrador de Dispositivos y activarlo, aunque no se sepa de qué hardware se trata.
También se ha optimizado el soporte para drivers en general. Algunos de XP antes no compatibles con Vista Beta 2 y Build 5274, ahora funcionan en la versión RC1. Además, se han incluido miles de drivers extra para nuevos dispositivos, haciendo especial énfasis en impresoras, adaptadores inalámbricos, controladores SATA y sintonizadores Media Center.
El PC Media Center del entorno de pruebas de ComputerWorld tuvo problemas para ejecutar Media Center con anteriores versiones, pero con RC1 lo hizo casi a la perfección. En una unidad de análisis, un Dell Inspiron E1505, todos los intentos de reiniciar desde el modo de suspensión fracasaron, teniendo que reiniciar el ordenador. Este problema se resolvió instalando los drivers de vídeo ATI Radeon x1400 beta, creados para Windows Vista RC1.
Mejor control de cuenta de usuario
En RC1 también se ha mejorado un elemento criticado por los expertos que probaron la beta 2 de Vista: el componente de seguridad Control de Cuenta de Usuario (UAC, en sus siglas en inglés). El fin de un UAC es avisar a los usuarios de Windows de actividades potencialmente peligrosas en sus ordenadores, que puedan provocar que un programa de malware o un hacker generen, por ejemplo, pérdida de datos o daños en la instalación de Windows. En pocas palabras, la pregunta que hace UAC es: “¿Inició usted este proceso que intenta ejecutarse?”. Si la respuesta es positiva, hay que hacer click en OK o en Permitir para continuar. Si no, se debe ser prudente y dejar que el UAC bloquee la acción.
Las buenas noticias en RC1 son que una larga lista de avisos molestos y en algunos casos innecesarios del UAC se ha eliminado. Una manera de lidiar con el problema por parte de Microsoft consiste en localizar la protección del UAC en las áreas que sean más peligrosas. Por ejemplo, abrir el Panel de Control del Cortafuegos d