Primera demostración conjunta de la Euro-RDSI, durante la celebración de Eurie 93 y con la participación de Telefónica en representación española.

Durante la pasada semana tuvo lugar, simultáneamente en 17 países europeos, una primera demostración de la Euro-RDSI, red digital transeuropea, de banda estrecha, de comunicación global y totalmente compatible, tal y como se contempla el título XII del Tratado Europeo y dentro de las jornadas Eurie 93.

La ceremonia de inauguración corrió a cargo de Jean Pierre Joujet, jefe del Gabinete de Jacques Delors, y Michel Carpentier, Presidente de la Dirección General XIII de Telecomunicaciones de la Comunidad Europea.

Para Pierre Jouyet, la competencia ha entrado de lleno en el mundo de los teleoperadores y aún se volverá más dura en los próximos años, pero ésto no debe eliminar la colaboración entre ellos, necesaria para el desarrollo de las telecomunicaciones. Por lo que respecta a Eurie 93, Jouyet señaló que; estas jornadas constituyen un escaparate europeo interconectado entre sí a través de enlaces RDSI. Durante los tres días de duración de este evento, los usuarios podrán ver las oportunidades de un tipo de red que puede responder a muchas de sus necesidades.

Por otra parte, Michel Carpentier, Presidente de la Dirección General XIII de Telecomunicaciones de la Comunidad Europea afirmó que; para el año 2.000 el 6 por ciento del PNB de la CE emanará del sector de las telecomunicaciones.

Afirmó igualmente que; el papel de la DGXIII es el de apoyar e informar a los sectores interesados en invertir en el sector de las telecomunicaciones. Para ello existe una clara voluntad política de apoyar todas las inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías aunque siguen existiendo problemas tanto políticos, como transfronterizos y sociales, y nuestro papel es demostrar que es posible solucionarlos todos, sean del carácter que sean.

Carpentier también señaló que es necesario que los operadores sean capaces de desarrollar servicios y aplicaciones nuevas porque; ésta es la única forma de ampliar el mercado y obtener mayores beneficios. Las comunicaciones son un elemento imprescindible para el desarrollo de Europa y para conseguir que ésta esté en el camino del siglo XXI.

Señalar que en la inauguración de la Euro-RDSI estuvieron presentes operadores pertenecientes a 17 países, entre ellos Telefónica. Su objetivo final fue mostrar la realidad la RDSI paneuropea, cuya normalización desarrolla el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, ETSI, y que ofrece, con una continuidad digital extremo a extremo a nivel internacional, tele-servicios compatibles tales como videotelefonía, videoconferencia, fax grupo IV, conexión de terminales multimedia, reserva de líneas dedicadas, interconexión de redes de área local o transmisión de datos a alta velocidad, permitiendo la creación de un auténtico mercado único de terminales, aplicaciones y servicios.

La interconexión de todos los operadores para llevar a cabo la ceremonia de inauguración se efectuó mediante dos unidades de multiconferencia situadas en Londres y Estocolmo, que conectaron los Centros de Demostraciones de las 22 operadoras.

ComputerWorld, a través de RDSI

-------------------------------

Una vez concluida la ceremonia oficial de presentación de Eurie 93, Telefónica realizó una demostración de los servicios de RDSI aplicados al entorno de las artes gráficas, que permiten realizar procesos tales como la pre-impresión remota de una publicación vía RDSI y la edición, para lo cual conectó 4 de sus centros de demostraciones situados en Madrid, Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

El medio elegido para mostrar las posibilidades de este tipo de red de transmisión de datos, voz e imágenes fue el semanario COMPUTERWORLD, perteneciente al grupo editorial IDG Communications que participa, conjuntamente con Telefónica, en una de las primeras experiencias piloto para la implantación de una red RDSI en una empresa. A través del sistema de videoconferencia se llevó a cabo el diseño e impresión de una portada del periódico, en la que se incluyeron fotos y textos que se elaboraron en los distintos centros que estaban conectados a la red.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break