Primera ciudad solidaria de España

Con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y promovida por la Fundación Bip Bip, ha nacido la primera ciudad solidaria virtual en España. Se trata de la llamada Ciudad Bip Bip, que integra desde una cafetería para poder charlar, un quisco de prensa, un centro social donde compartir los problemas con personas en la misma situación, un panel informativo sobre becas ofrecidas por una empresa/institución, una escuela… En definitiva, la Ciudad Bip Bip es un punto de encuentro donde las asociaciones, voluntarios y empresas se comprometen a mejorar la sociedad y los usuarios se benefician de esa colaboración desinteresada. Una herramienta de integración social y laboral para usuarios desfavorecidos, como inmigrantes, sin hogar, discapacitados, enfermos crónicos, toxicómanos, etc.
Además de la Ciudad, el Ministerio ha dado su apoyo al libro “La oportunidad digital, experiencias de Fundación Bip Bip”, que hace referencia a un estudio realizado sobre el uso de Internet por parte de los usuarios de las aulas de informática instaladas por Fundación Bip Bip.

Interacción de distintos públicos
En la nueva ciudad virtual, se espera que interactúen diferentes públicos, como los llamados denominados Bip Bip, principales destinatarios de esta iniciativa, que tendrán oportunidad de ponerse en contacto con personas que se encuentran en su misma situación y solicitar la ayuda de un voluntario que atenderá de forma personalizada su consulta. Así, un parado de larga duración podrá buscar información de empleo, un inmigrante podrá contactar con personas de su misma nacionalidad o pedir apoyo a un voluntario abogado, etc. Otro público de la ciudad serán los voluntarios, que podrán ofrecer su tiempo a los demás realizando tareas en diferentes grupos de trabajo atendiendo a su formación, intereses y habilidades. Asimismo, también actuarán en esta iniciativa diversas asociaciones, que serán representantes de numerosos colectivos, e incluso las empresas, que podrán participar alquilando/comprando un espacio, inmueble o fábrica dentro de la ciudad, al igual que una empresa haría si deseara iniciar su actividad en cualquier ciudad. El contenido que las empresas pueden insertar en la Ciudad Bip Bip versará sobre aspectos informativos de su programa de Responsabilidad social corporativa o de su compromiso de acción social, humanitario/desarrollo, cultural, medioambiental que las mismas informan habitualmente a la sociedad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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