PricewaterhouseCoopers anuncia su intención de separar su negocio de consultoría. Lo hará a través de una oferta pública de venta durante esta primavera
La empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (con 150.000 empleados en un total de 150 países de todo el mundo) ha anunciado los inminentes planes que tiene para separar su negocio de consultoría, PWC Consulting, en el que trabajan 34.000 profesionales en más de 70 países, del resto de actividades de la compañía. La división se hará mediante una Oferta Pública de Venta (OPV) y PricewaterhouseCoopers ha anunciado, asimismo, que presentará el plan de la oferta pública de acciones ante los organismos competentes, posiblemente la lo largo de la primavera del presente año.
Durante el año fiscal 2000, los ingresos de PWC Consulting EMEA ascendieron a 3.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento de un 16% respecto a 1999. En ese mismo periodo los ingresos globales de PWC Consulting alcanzaron la cifra de 7.246 millones de euros, frente a los 6.526 millones de euros conseguidos en 1999, con un crecimiento del 14%. Con respecto a la facturación del año 2001, la empresa se reserva la confidencialidad de los datos, requisito casi indispensable al considerar su intención de salir a Bolsa.
El proceso de escisión que piensa acometer PricewaterhouseCoopers, resulta coherente con la intención de reestructurar la compañía anunciada por la firma hace ya dos años, dando autonomía al negocio de consultoría, una actuación . Asimismo, los buenos resultados obtenidos por uno de sus máximos competidores en el mercado mundial, Accenture (con una facturación de aproximadamente 13.000 millones de euros en todo el mundo) como empresa independiente de Arthur Andersen, han podido impulsar estas medidas. En este sentido, fuentes oficiales de Accenture en nuestro país, han declarado que “la separación entre una empresa de auditoría y una empresa de consultoría es fundamental. En nuestro caso, la separación de ambos negocios nos ha salvado de que se nos relacione con la implicación de Arthur Andersen en el escándalo de financiaciones de Enron. Por lo que a nuestra opinión respecta, PWC Consulting saldrá beneficiada de actuar de manera independiente de PricewaterhouseCoopers”.
“La salida a bolsa nos dará la independencia que necesitamos”
David Dockray, socio responsable de PWC Consulting en EMEA
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PWC Consulting, el negocio de consultoría de la organización mundial de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers, planea ahora independizarse de su casa matriz, como hiciera en su día su competidor Accenture (antes Andersen Consulting). Parece ser que los negocios de auditoría y de consultoría no son compatibles.
¿Cuál es la situación actual de PWC Consulting respecto de PricewaterhouseCoopers?
- Esta relación depende en muchas ocasiones de la legislación local de los distintos países donde están situadas ambas entidades. En algunos casos, estos negocios son sociedades compartidas entre los socios tanto de PWC Consulting como de PricewaterhouseCoopers. En otros países, hay socios que sólo lo son de una determinada unidad de negocio y no del resto. Claramente, lo que pretendemos en PWC Consulting es transformar el negocio de consultoría en una única entidad global. Acabamos de iniciar una única y global Oferta Pública de Valores (OPV) y pensamos que con ella conseguiremos la independencia que necesitamos. Ya hemos hecho el anuncio público y esperamos presentar toda la documentación durante la próxima primavera.
¿Qué ventajas tendría para PWC Consulting el ser independiente?
- En primer lugar, todas las ventajas derivadas de la separación de cualquier tema relacionado con clientes que están siendo auditados por PricewaterhouseCoopers. Muchos de estos clientes quieren recibir servicios de consultoría por parte de PWC Consulting, pero algunos pueden entonces rechazar que les audite la misma empresa... También queremos establecer alianzas estratégicas con organizaciones a quienes PricewaterhouseCoopers está auditando y que ahora sencillamente no podemos hacerlo. Por otro lado, nos proporcionará acceso a capital, y podremos movernos más libremente y de manera más ágil en el mercado, pudiendo proponer acuerdos financieros a clientes. Y, por último y muy importante, podremos ofrecer a nuestros profesionales distintos paquetes de retribución ligados a nuestra futura valoración en el mercado.
Una de las estrategias de negocio de PWC Consulting está siendo formar alianzas con otras organizaciones...
- Sentimos que para hacer el tipo de negocio que queremos hacer, existen organizaciones que poseen unos activos y capacidades relevantes para nuestra actividad. Además, éstas organizaciones pueden mantener una alianza con algún cliente nuestro. Se puede tratar de proveedores de un determinado software, en torno al cual podemos desarrollar una solución de negocio específica. O puede tratarse de una organización que posea unas determinadas competencias que podamos combinar con aquellas de PWC Consulting. Un buen ejemplo de esto es nuestra reciente alianza con EDS, líder en la gestión de infraestructuras de Tecnología de la Información y que hasta cierto punto era competidor nuestro. Nuestra estrategia no es pensar que PWC Consulting tenga que cubrir todas las áreas. Si nos aliamos y lo hacemos de la manera más adecuada con otras organizaciones, podremos combinar nuestras capacidades y competencias con las suyas y conseguir así un mejor resultado para los clientes. Existen otros ejemplos de alianzas con organizaciones a las que nos referimos como “vendors” y de los que vamos de la mano con determinados clientes. Un ejemplo es nuestro trabajo en Nestlé junto con SAP.
¿Cómo se organiza la compañía en los distintos países?
- Se puede decir que en los distintos países en los que estamos presentes, somos muy consistentes en determinadas cosas (en los programas de gestión y en la forma en que implantamos la tecnología) y muy distintos en otras. Somos muy consistentes en la metodología y los programas de formación y muy distintos en cómo percibimos localmente el cambio o la transformación empresarial. Nuestra aproximación al cambio cambia culturalmente en cada país.
¿Qué áreas económicas serán las mayores consumidoras de servicios de consultoría en los próximos años?
- Definitivamente las de Sanidad y de Administraciones Públicas. También, cada vez más, las empresas están solicitándonos servicios de externalización, por lo que ésta será un área de gran crecimiento. Respecto a otras áreas de las empresas, sin duda crecerá todo aquello que tenga que ver con la efectiva gestión de la cadena de valor con el fin de reducir al máximo los costes derivados de esta gestión registrará un gran crecimiento. También las áreas relativas a la multicanalidad en la gestión de las relaciones con los clientes (CRM multicanal) y a aquellas áreas de sopo