"Pretendemos facturar 1.000 millones de dólares en negociosde Internet en 2001"
Javier Carreras, director general de Netscape para España y Portugal
¿Cuáles son los términos en los que Sun Microsystems y America OnLine suscribieron esta alianza?
- En noviembre de 1998, Sun Microsystems y America OnLine (AOL) coprotagonizaron una alianza a la que AOL aportaba 1.200 empleados y la tecnología de e-commerce de Netscape. Por su parte, Sun se comprometía a que otros 1.200 trabajadores de su plantilla pasarán a integrar el nuevo equipo que se ponía en marcha. Hay que dejar claro que esta alianza en concreto no es, en ningún caso, un joint venture ni una spin-off sino una integración de experiencia y recursos necesarios para ofrecer soluciones de éxito a las empresas que acometen su entrada en Internet. Lo interesante de la unión de Sun Microsystems y Netscape, y en lo que parece que nos están siguiendo otros, es el gran valor que aportamos es decir, cubrimos desde la fabricación del chip de los ordenadores hasta los servicios de soporte, mantenimiento y diseño de productos necesarios para que cualquier compañía pueda tomar la decisión más adecuada a la hora de aproximarse al mundo de Internet.
¿Cuáles son las principales dificultades con las que se ha encontrado la alianza?
- El ser un acuerdo no contemplado en ninguna de las legislaciones vigentes de los países en los que actúa la alianza es el mayor problema con el que nos hemos topado. Que cada compañía continúe pagando a los empleados que ha aportado a la alianza y que sea responsable de abonar el dinero correspondiente al espacio que ocupe su plantilla en las oficinas que ambas compañías tienen son los mayores problemas con los que nos estamos encontrando.
Se atisbaba la posibilidad de que la alianza Sun-Netscape convergiera en la creación de una nueva compañía. ¿Cómo se ve esta posibilidad transcurrido un año de la firma de la alianza?
- Al final del recorrido hay tres posibilidades que AOL se quede con todo; que Sun Microsystem se quede con todo o que se haga una spin-off. Por el modus operandi de AOL, yo descartaría la primera posibilidad. En cuanto a la segunda, Sun podría tener interés en ciertas áreas como pudiera ser correo electrónico, agenda o el directorio; opciones que, cada vez más, se van a ir incorporando a los sistemas operativos como valor añadido. Sin embargo, como Javier Carreras, mi apuesta es que se va a hacer un spin-off del área de mayor valor añadido de la alianza, la de e-business.
Los proyectos de los que hablamos son a largo plazo, pero a corto plazo ¿qué proyectos se ha marcado la alianza?
- El objetivo de la compañía es conseguir ser la primera empresa en facturar 1.000 millones de dólares exclusivamente en negocios de Internet. Yo calculo, que, en el transcurso de este año, podremos llegar a facturar en torno al 50 ó al 60% de este volumen. Para alcanzar los 1.000 millones de dólares en negocios 100% Internet tendremos que esperar todavía un año más.
Estas expectativas deberán asentarse en cifras de negocio reales, ¿qué volumen facturó la compañía durante el pasado año?
- Aunque no tengo las cifras a mano, sí te puedo decir que el año pasado se cumplieron todas las expectativas que se había marcado la compañía. Donde mayor volumen de negocio generó la alianza Sun-Netscape fue en EE.UU. seguido por España que, sorprendentemente, se situó en segundo lugar en términos de facturación.
¿A qué se debe las cifras cosechadas por la alianza en nuestro país?
- Principalmente a que en España tenemos una cartera de más de 6.000 clientes entre los que se incluyen la Banca, las grandes industrias, las telecomunicaciones, los grandes operadores de cable y los más importantes portales como pueda ser Terra. En este aspecto, todos los grandes portales que están en España, por lo menos, que yo conozco, están trabajando con nuestra tecnología.
Hablamos de una cifra bastante importante pero, ¿el futuro se presenta todavía más alentador en este sentido?
- Desde luego, la previsión es que, al final, todos sean nuestros clientes es decir, muchos clientes están utilizando servicios de ISP (Proveedores de Servicio de Internet), dentro de poco lo harán de ASP (Proveedores de Servicios de Aplicación), y, en un futuro muy cercano utilizarán los de CSP (Proveedores de Servicios de Comercio), en la medida que todos los grandes portales e ISPs están trabajando con nuestra tecnología, de una u otra manera, vamos a tener a todos los usuarios de esta tecnología en España.
La marca Sun-Netscape bajo la que opera la alianza tiene sus días contados en la medida que fuentes de ambas compañías han declarado la intención de que la alianza actúe bajo una nueva brand. ¿En qué estado se encuentra la migración de la marca Sun-Netscape a iPlanet?
- Conseguir una megabrand –es decir, una marca que sea reconocida por 50 millones de personas en todo el mundo- es difícil sin embargo, Internet como nueva forma de hacer negocios, quizá, ha simplificado esta tarea en el sentido de que son pocos actores y es más fácil integrar al concepto de novedad, el de utilidad y la moda. Lo que ocurre es que la entrada de más actores en este entorno hace más difícil el reconocimiento de la alianza Sun-Netscape como iPlanet, empresa proveedora de tecnología de información para solucionar la problemática de Internet.
¿Cuáles son las miras de esta nueva marca?
- Tenemos estrategias en todos los nuevos dispositivos que van a surgir alrededor de Internet; una apuesta que ya se ha materializado con el lanzamiento de AOL TV.
Apostamos por todo lo que va nacer en derredor de la Red porque, como alianza, tenemos la ventaja de saber por dónde va a ir el mercado gracias a los millones de clientes que tenemos en AOL, sabemos cómo cubrir las necesidades de prestaciones de esa demanda a través de nuestros acuerdos con Sun y tenemos los cerebros necesarios para diseñar aplicaciones que satisfagan todas estas necesidades sobre una plataforma determinada, iPlanet.