Presente y futuro de la profesión informática
Foro de nuevas tecnologías de Cibernos TV
Los grandes datos. Son precisamente los números el mejor referente para comprender la realidad de la profesión informática. En este sentido, el debate Cibernos realizó un primer análisis de la profesión informática aprovechando la presentación del informe Infoempleo 2002, para posteriormente, conocer las perspectivas de Universidad, futuros licenciados y profesionales en activo.
Teniendo en cuenta el estudio realizado por Infoempleo referente al período de mayo de 2001 a mayo de 2002, el peso de relativo de la profesión informática dentro dela empresa española ha descendido significativamente, pasando de suponer el 16% al 9%. Por otra parte, si se tiene en cuenta el volumen de la oferta del empleo cualificado, sobresale el fuerte descenso de la oferta informática e un 54% respecto año precedente dentro de la oferta total, la cual disminuyó un 20%.
En los últimos años, el gran motor de desarrollo de la función informática ha sido el macro sector de la infocomunicaciones (formado por informático, telecomunicaciones y pequeños sectores satélites de estos dos). Si bien en años precedentes, el sector ha llegado a suponer el 25% de la oferta de empleo cualificado, comportándose como el verdadero impulsor del empleo cualificado, éste se ha visto contraído, llegando a suponer un 12% de la oferta de empleo cualificado. “Esto nos permite vislumbrar cuales son los sectores que están demandando profesionales dentro del área informática y que se reparten entre sector informático, consultoría, área industrial y las telecomunicaciones. Además, es precisamente en este sector donde la demanda de profesionales informático ha disminuido en mayor medida”, afirma Salvador Aragón, director de Círculo de Progreso. Por Comunidades Autónomas, si anteriormente, la demanda se concentraba en Madrid y Cataluña (un 60% del total), parece que la caída de la oferta ha traído como positivo una disminución de la concentración territorial, ofreciendo estos momentos una distribución más abierta. “Esto implica que una función tremendamente innovadora ha sido asumida por el conjunto de las empresas no solamente en las zonas más dinámicas sino también en aquellas donde ha entrado con un cierto retraso”, señala Salvador Aragón. En resumen y teniendo en cuenta estos datos, el futuro de la profesión informática experimentará un descenso de la oferta, crecimiento de la dispersión geográfica y una menor concentración sectorial.
Formación menos rígida
Entrado en aspectos más cualitativos, se puede ver un ligera evolución de los perfiles que demandan las empresas. En este sentido, “nos encontramos con área que desde el punto de vista de la formación, como garante de empleabilidad, la informática es un área donde la formación es mucho menos rígida que otras área funcionales”, señala Salvador Aragón. “si vemos la oferta de titulados dentro del área vemos que dentro del conjunto de la oferta de empleo es del 75% mientras que en el área informática es de 69%”. Asimismo, existe una clara segmentación de titulaciones, el ingeniero de informática es el más demandado con un 30 % seguido de telecomunicaciones. Dentro de la formación complementaria o el papel de la formación de postgrado de la función informática es menor que el resto de oferta, siendo poco amante de hacer master o cursos especializados. En este sentido, Adolfo Vázquez, presidente de estudiantes IEEE (FDI-UCN), afirma que, “el descenso de una formación de postgrado entre los licenciados informáticos se debe a que son estos quienes deben costearse esta formación”.
Por otra parte, un aspecto que invita al optimismo a las nuevas generaciones informáticas es que la profesión es una de las áreas que de alguna manera abre más las puertas a los recién titulados su inserción al mundo laboral. Según el informe, el 40% de la oferta se dirige a titulados informáticos sin experiencia mientras que en el conjunto de la oferta, ésta no supera el 25%.
Formación adecuada a las necesidades de la empresa
Otro punto de vista de la profesión informática es su perspectiva desde un centro universitario donde se defiende una idea de formación adecuada las necesidades de la empresa y de movilidad de estudiantes y profesores. En este sentido, la Universidades han creado áreas específicas como la investigación informática, ingeniería del hardware y software y la informática centrada en los Sistemas de Información. En nuestro país la Universidad ha puesto manos a la obra, afirma Gonzalo Cuevas, Vicedecano de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. En primer lugar, “hemos considerado una racionalización de las asignaturas y un nuevo concepto de intensificaciones para estructurar a la ofertas en perfiles de formación. En el futuro, se cree que existirá un título único, ingeniero informático, que tendrá una duración de cuatro años además de un curso de postgraduado o master. Por otra parte, habrá una nueva definición del trabajo del alumno bajo el concepto de crédito europeo, donde se evalúa el esfuerzo del mismo tanto en su casa como en el aula. Otra de las novedades son la disminución de los problemas de estructura mediante el concepto de ciclo y créditos y no tanto de curso, y por último, acuerdos con universidades europeas para titulaciones conjuntas”. En este sentido, Carmen Ugarte, presidenta del capítulo de Madrid de la ATI, “aboga por una formación continua homologable a nivel europeo o mundial”.
Poco interés por investigar
Desde otro ángulo, y como presidente de estudiantes IEEE, (FDI-UCN), Adolfo Vázquez, se adentra en la dinámica propia del entorno universitario y explica cómo un gran número de alumnos ingresa en las carreras TI debido a su vocación, pero muchos otros sólo atienden a razones monetarias. Prueba de ello es que, el número de alumnos del último grupo supone más del 30% del alumnado, mientras que los aquellos con interés por las áreas de investigación no alcanza el 15%. “La máxima aspiración de buena parte del alumnado es ocupar un puesto de consultora de una gran empresa multinacional informática o bien dedicarse a actividades de dirección empresarial o de dirección tecnológica o CTO”. Por otra parte, el 15% interesado por la investigación y el desarrollo no encuentra posibilidades de desarrollar sus aptitudes bien por falta de subvencio