Actualidad

Preparándose para un tiempo turbulento

Presupuestos de tecnologías de la información

Golpeados sin cesar por las malas noticias económicas, los directores de Tecnologías de la Información en todos los sectores están afrontando lo mejor que pueden este “invierno” largo y angustioso. Los preparativos para sobrevivir han consistido en despedir empleados, aplazar o desechar proyectos TI planificados; conseguir los precios más bajos posibles de hardware, software y servicios de los proveedores; y analizar mucho más de cerca todos los proyectos de tecnología propuestos, con el fin de reducir o eliminar costos.

Analizando las cifras, la mayoría de los directores de TI a los que entrevistó la versión norteamericana de ComputerWorld prevén reducir las inversiones en Tecnología de la Información o mantenerlas al mismo nivel este año, lo cual ha provocado ya un buen número de proyectos suspendidos y upgrades de software aplazados. Las empresas están experimentando una presión considerable sobre el presupuesto, y no sólo en Tecnologías de la Información sino también en las unidades comerciales que aportan fondos para proyectos informáticos. La estrategia de las compañías para sobrevivir a la recesión económica consiste en concentrarse en aquellos proyectos de Tecnologías de la Información que ofrezcan el máximo beneficio sobre la inversión en el plazo más corto posible.
Los proyectos de máxima prioridad serán aquellos que tengan algo que ver con los clientes. Lo que se ha cancelado inmediatamente, en general, han sido los proyectos relativos a la actividad interna de la empresa: portales de empleados o nuevas formas de presentar los datos al equipo ejecutivo. Aunque sería positivo tener este tipo de aplicaciones, y ayudarían a la compañía, no generan un beneficio inmediato sobre la inversión.
Para muchos directores de Tecnologías de la Información el plan de acción para el 2002 es mantener el curso con grandes proyectos de varios años de duración ya en marcha y que no pueden ser cancelados, pero cuyos costos pueden ser contenidos aplazando upgrades y mejoras.

Cambio de ritmo
Las principales inversiones para 2002 se centran en realizar nuevas mejoras a la cadena de suministro, a la información comercial y a los intercambios business-to-business, y, por supuesto, a mejorar la productividad de los empleados integrando múltiples aplicaciones autónomas existentes, ofreciendo así un acceso sin fisuras a todos los datos de la compañía y de los clientes.
No se trata de sustituir aplicaciones. Hoy, lo que hay que hacer es aprovechar las inversiones ya realizadas y encontrar formas de ofrecer nuevos productos y servicios sin tener que desestructurar toda la empresa.
En lo relativo al personal, prácticamente todos los directores de Tecnologías de la Información afirmaron en la encuesta de ComputerWorld que están reduciendo su dependencia en los proveedores bajo contrato y externalizando funciones muy concretas. Cuando se requieren ciertos conocimiento o capacidades a largo plazo, parece que se empieza a preferir contratar un empleado a tiempo completo, mientras que, si lo que se pretende es solucionar una problemática específica, la externalización cobra sentido. Renegociar contratos de servicio e intentar conseguir mejores precios de los suministradores está generando también ahorros en algunas compañías.
Consolidar tecnología y proveedores de servicios es otra táctica de ahorro de costos que están aplicando las compañías encuestadas por ComputerWorld. La idea es reducir el número de proveedores y obtener más ventajas de ellos, aumentando al mismo tiempo la colaboración.
Mirando hacia el futuro, ninguno de estos directores de TI consultados se ha mostrado dispuesto a pronosticar cuándo recuperará la bonanza el tormentoso periodo económico actual, permitiendo que sus presupuestos y sus operaciones TI salgan de la situación de simple supervivencia en que se encuentran en estos momentos. El punto en el que todos coincidieron fue que esto no tendrá lugar en los próximos uno o dos meses; ese es el motivo de que se estén preparando para una situación a largo plazo.


Cómo sobrevivir en una economía en recesión
-----------------------------------------------------------------
1.- Consolidar los proveedores de servicios para obtener mejores precios.
2.- Contratar empleados TI procedentes de compañías punto.com fracasadas. Están disponibles profesionales de seguridad y de e-business excelentes a una tercera parte de los salarios que recibían hace 18 meses.
3.- Los vendedores están necesitados también, por lo que éste puede ser el mejor momento para comprar hardware y software, incluso aplazando su implementación.


Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI
-----------------------------------------------------------------------
La VIII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 29 al 31 del próximo mes de mayo en Zaragoza, bajo el lema “Garantizando la rentabilidad de la inversiones en TI”. La edición de este año de la Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft y la colaboración de SIMO TCI, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se articulará en torno a tres grandes temas: Estrategias para priorizar la inversión en TI; Métrica y rentabilidad de la tecnología; y Las organizaciones en tiempo de crisis.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break