PrensaTec: Un espacio centralizado de comunicación
Más de 125 empresas vuelcan ya sus comunicados en este espacio
El sector Informático, las Telecomunicaciones, las Nuevas Tecnologías, la Electrónica de Consumo y el mundo Científico-técnico tienen ya su propia Sala de Prensa en Internet: PrensaTec (http://www.prensatec.com). Se trata de un sitio Web en el que las empresas, instituciones y organizaciones de dichos sectores depositan sus comunicados o notas de prensa, con el objetivo de que los periodistas de todos los medios de comunicación, los analistas sectoriales, estudiantes de ciencias de la información y otros especialistas puedan disponer de ellas libremente. Este proyecto está dirigido por Oski Goldfryd, experto en temas de Internet en España y con amplia experiencia dentro del sector de la prensa tecnológica, y ya cuenta con más de 125 empresas del sector de las TI que están volcando sus comunicados.
En la actualidad, Internet y las comunicaciones electrónicas están cambiando la forma de trabajo de muchas empresas y sectores, siendo los medios de comunicación uno de los ámbitos que más se han visto revolucionados por estas nuevas tecnologías.
Hoy día, prácticamente no hay medio de comunicación que no esté conectado continuamente a Internet. Para los periodistas, además, la WWW se ha convertido en una fuente importante de información. A dichos profesionales, el soporte electrónico supone la herramienta ideal para la recepción de las notas de prensa. Según un informe elaborado por Inforpress sobre medios de comunicación escritos de ámbito nacional con una tirada de más de 15.000 ejemplares, nueve de cada diez periodistas cuentan con algún tipo de conexión a Internet. Por otro lado, en cuanto al uso que se hace de Internet en el mundo periodístico, el 71% de los encuestados considera que es una importante fuente de información. En la prensa informática, por su parte, el 72% de los consultados disponen de doble conexión, tanto en la redacción como en el hogar.
Sin embargo, la recepción de estos mensajes por correo-electrónico supondría para ellos una carga importante, ya que saturaría su buzón de correo diariamente, sin posibilidad de clasificar o discernir entre la información recibida. Los Webs corporativos tampoco dan respuesta a las necesidades cotidianas de los profesionales de Prensa, que no pueden pasar por todos los webs del sector a la búsqueda de novedades. De hecho, la buena acogida que está recibiendo PrensaTec, no es casual según Oski Goldfryd, “hemos diseñado un sitio web sencillo y fácil de utilizar, pensado como herramienta de trabajo en la mesa del periodista, ya que conocemos perfectamente la dinámica y las necesidades de los periodistas en la Redacción. Estamos llenando un hueco ya que los periodistas requerían un espacio de este tipo que les ofrezca la información clasificada por empresas y diferentes temas de interés”.
Cómo funciona
Los Departamentos de Comunicación corporativos y las Agencias de Comunicación externas introducen los comunicados directamente en la Base de Datos, pudiendo comprobar inmediatamente su presencia en los informes que brinda el servicio. Una vez en la Base de Datos, cada dirección Web introducida se convierte automáticamente en un link a dicha dirección. Para garantizar la seguridad con la que cada empresa o agencia introduce sus contenidos, PrensaTec ha contratado los servicios de una autoridad certificadora, la primera en España. De esta manera el entorno contará con las herramientas que eviten cualquier tipo de introducción cruzada de información, involuntaria o no.
El acceso de los periodistas a PrensaTec es totalmente libre. Sólo se les solicita una inscripción previa con los datos de su medio y su cargo en el mismo. De esta manera cada vez que el profesional entre a PrensaTec se le solicitará su nombre y clave de acceso. Una vez en el sistema, el periodista podrá solicitar visualizar en pantalla los titulares de las Notas de Prensa recibidas en PrensaTec ese mismo día, semana, quincena, mes o trimestre. Pulsando sobre el titular, el usuario entrará directamente en el contenido de la Nota de Prensa, donde podrá utilizar las herramientas de edición de su sistema para introducir el texto en su procesador de textos, si así quisiera hacerlo. Dicho listado incluirá los comunicados de determinada empresa, o de todas las empresas, y hasta tres temas específicos entre más de cien diferentes.
Además, los periodistas podrán solicitar el envío periódico de un informe por correo electrónico -con periodicidad semanal, quincenal o mensual-, con los mismos criterios de búsqueda que la visualización en pantalla. El informe incluirá los titulares de las Notas de Prensa, en formato HTML, de manera que pulsando sobre un titular se dirija directamente a la Nota almacenada en PrensaTec.
Empresas y agencias de comunicación
PrensaTec ofrece a empresas y agencias de comunicación la posibilidad de participar en un espacio centralizado de comunicación, donde acudirán tanto los periodistas de la prensa especializada como los responsables de secciones técnicas dentro de la prensa diaria, económica, general y de divulgación. Por el momento, se ha establecido una tarifa única mensual aunque no se descarta ofrecer tarifas personalizadas o adaptadas a las necesidades de cada empresa en el futuro.
Esta presencia, permitirá a empresas y agencias el profundizar el efecto comunicativo de sus Notas de Prensa. “Precísamente una de las mayores expectativas que ha despertado el proyecto está en las posibilidades que abre para expandir este ámbito de la información a un gran número de medios locales con unos índices de influencia importantes, pero que no están en el círculo de la comunicación tecnológica”, afirma Goldfryd y continua, “además, la misma existencia de PrensaTec y la facilidad con que los profesionales de la información puedan acceder a las novedades de dicho sector, seguramente ayudará a abrir nuevos espacios informativos sobre estos temas en los medios”.
Los clientes de PrensaTec recibirán informes periódicos sobre asiduidad y número de visitas de periodistas en la Sala de Prensa. Por el momento, y dado que la mayoría de los medios trabaja a través de servidores ”proxy”, no es posible controlar los accesos a cada nota específica, aunque esperan solucionarlo pronto.
Futuro
Según el director de PrensaTec, “para el futuro, estamos trabajando en nuevas prestaciones, como la inclusión de material gráfico con las notas de prensa, librerías de logotipos y fotografías de VIPS, la realización de búsquedas textuales en los contenidos, para la confección de informes y estudios, etc.”.
PrensaTec irá identificando aquellas nuevas empresas que vayan participando en el sector, para garantizar a los periodistas una cobertura empresarial masiva. Con el tiempo, agencias y empresas podrán utilizar también a PrensaTec para coordinar actividades -agenda de presentaciones, por ejemplo- o llevar a la práctica nuevas ideas que surgieran. Por lo pronto, cada agencia cuenta en PrensaTec con una página Web donde podrá introducir toda la información que quiera sobre su empresa. Algunas de las empresas que vuelcan ya sus comunicados en PrensaTec son 3COM, Acer Computer Ibérica, Apple Computer, Bay Networks, Cisco Systems, Digital, Epson Ibérica, IBM y Hewlett-Packard, entre otras.