Premio ComputerWorld al Impacto en el Ciudadano

Sevilla apuesta de lleno por la e-Administración

Una profunda renovación de procesos internos e infraestructuras tecnológicas, acompañada de todo un elenco de nuevos servicios de e-Administración encaminados a mejorar la relación con sus ciudadanos, como la creación de un portal dirigido a éstos, definen la actividad TIC realizada por este consistorio en los últimos tiempos. Un ingente esfuerzo que ha llevado a sus responsables a ser galardonados con el Premio ComputerWorld al Impacto en el Ciudadano.

El área de Economía e Innovación del Ayuntamiento de Sevilla ha promovido en los dos últimos años una serie de acciones encaminadas a poner en marcha la e-Administración y facilitar su relación con los ciudadanos. El esfuerzo ha sido ingente, pero los resultados muy positivos, lo que le ha llevado a conseguir el Premio ComputerWorld al Impacto en el Ciudadano.
Como explica Alfonso Morillo, jefe del servicio de informática del consistorio, en 2004 la situación tecnológica de la que partía el consistorio era la siguiente: existía un mainframe de IBM, pendiente de que se migraran algunas aplicaciones. Por otra parte, había un servidor Compaq GS80 con SO Unix True64, que albergaba las BB.DD. Oracle 7 y un módulo en lenguaje C+ para cálculos de la aplicación de nóminas (había dos particiones físicas del servidor, para entorno de desarrollo y explotación). Los datos se encontraban en un sistema de almacenamiento SAN MA8000 con 1TB de almacenamiento en bruto y 600 Gb. disponibles. Y las copias de seguridad del sistema se realizaban con Legato. Según Morillo: “Teníamos servidores Citrix Metraframe para las aplicaciones corporativas de gestión de ingresos y recaudación, RR.HH., contabilidad y padrón de habitantes y censo electoral. Las aplicaciones con desarrollo propio se habían planteado en Visual .Net y ASP .Net”.
Morillo indica que había problemas de rendimiento en el servidor Unix, pero no se optó por aumentar su capacidad de proceso, “pues se perdía la utilidad de tener una máquina de desarrollo para programación y prueba de aplicaciones; suponía invertir en una tecnología cara y obsoleta (HP discontinuó el desarrollo de Alpha-Digital); y se limitaban las posibilidades de incorporar al Ayuntamiento al mundo de Internet. Además, el subsistema de almacenamiento en discos estaba al límite de su capacidad”.
Ante esta situación y para dotar de capacidad operativa a la gestión de la e-Administración en el Ayuntamiento, se pensó en crear un centro de respaldo y continuidad, que asegurara los servicios informáticos y permitiera dar al ciudadano servicios web 24x7. Así, se puso en marcha un sistema dual de alta disponibilidad, compuesto por un CPD municipal y un Centro de Respaldo Contratado (CRC); un sistema de comunicaciones para enlazar el CRC al CPD y a Telefónica (proveedor del consistorio) y se propusieron líneas troncales de fibra óptica, además de ampliar las licencias con Oracle.

e-Administración
Una vez consolidadas las infraestructuras de los sistemas de elaboración, proceso y transporte de la información municipal (entre junio de 2005 y mayo de 2006), el consistorio arrancó sus líneas de e-Administración. Según Morillo: “La posibilidad de ofrecer más servicios al ciudadano y mejorar las herramientas de trabajo de los empleados municipales se inició con el lanzamiento de la nueva web municipal, con acceso transaccional a la información personal, utilizando certificación electrónica, o de información general mediante acceso libre”.
También se han puesto en marcha 23 cibernodos en la ciudad para su uso ciudadano; se han instalado puntos de información en las oficinas de las 11 Juntas de Distrito Municipal, que emiten certificados del padrón de habitantes; integrado páginas de las delegaciones e instalado en servidores propios la nueva web; y abierto tres Oficinas Integradas-060 en Sevilla, donde los ciudadanos pueden realizar trámites de los tres niveles de las AA.PP.
Finalmente, Morillo destaca la implantación de un portal del empleado, cada día con más funcionalidades. El pasado mes de enero se implantó la pasarela de pago de Red.es, para la Oficina Virtual del Contribuyente, de la Agencia Municipal de Recaudación. En el futuro se pretende seguir reforzando y ampliando los servicios de e-Administración.


TI para dar mejor servicio al ciudadano
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Antes de emprender sus iniciativas de e-Administración, el Ayuntamiento de Sevilla consolidó sus infraestructuras y creó un centro de respaldo y continuidad. Dispone de un CPD, que consta de una unidad central de proceso con 4 procesadores de 64 bits, una unidad de discos SAN y SO Unix; y un CRC, con una unidad central de proceso con 3 procesadores de 64 bits, una unidad de discos SAN, SO Unix, siete servidores de aplicaciones Microsoft con Citrix Metaframe y uno de aplicaciones Microsoft con Visual .Net. Los servidores son HP (Integrity) con procesadores Intel Itanium 2, SO HP-UX. La unidad SAN es también HP (EVA-4000).

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