Pozuelo enfoca íntegramente su oferta de servicios on-line en sus ciudadanos

Actualmente está inmerso en el desarrollo de un portal del ciudadano y una intranet corporativa

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarc&#243;n ha cambiado la filosof&#237;a de su modelo de atenci&#243;n al ciudadano en la Red, de modo que &#233;ste y sus demandas sean su m&#225;xima prioridad, y en torno al que giren sus servicios telem&#225;ticos. Las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n han sido piezas claves en este proceso.<br><br>Pozuelo de Alarc&#243;n es el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid con mayor inversi&#243;n per capita en Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n (TI), adem&#225;s de ser el que cuenta con m&#225;s penetraci&#243;n de banda ancha. El consistorio lleva tiempo volc&#225;ndose en la Sociedad de la Informaci&#243;n a trav&#233;s de un Plan de Modernizaci&#243;n. Como explica Yolanda L&#243;pez, directora de inform&#225;tica del Ayuntamiento, &#8220;en la legislatura anterior se sentaron las bases para el desarrollo tecnol&#243;gico, incorporando sistemas desarrollados con tecnolog&#237;as novedosas, apoyados en navegadores, que sustituyeron a los obsoletos&#8221;. As&#237; se implant&#243; un sistema de contabilidad, otro de gesti&#243;n tributaria y del catastro, y se informatiz&#243; la base cartogr&#225;fica.<br>A partir de 2003, el nuevo equipo de gobierno ha dado pasos importantes para el desarrollo tecnol&#243;gico de Pozuelo: &#8220;Se ha completado la informatizaci&#243;n, de modo que todos los empleados disponen de un PC; se ha incrementado la seguridad de las aplicaciones y redes; se han externalizado sistemas; se usan servicios de hosting para aplicaciones como la Web o el correo electr&#243;nico; y se han incorporado sistemas de informaci&#243;n para reemplazar los antiguos como el de Gesti&#243;n de Personal y N&#243;minas&#8221;.<br>En 2004, se cre&#243; la Concejal&#237;a de Nuevas Tecnolog&#237;as para iniciar una modernizaci&#243;n que permitiera al Ayuntamiento ofrecer servicios e informaci&#243;n al ciudadano mediante las TI. &#8220;La creaci&#243;n de esta Concejal&#237;a y el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento en las TIC &#8211;explica la responsable-, han sido claves para iniciar en 2005 proyectos estrat&#233;gicos para el desarrollo de la e-Administraci&#243;n, como el portal del ciudadano, la intranet corporativa, el sistema de gesti&#243;n de expedientes o el desarrollo de aplicaciones sobre el sistema de informaci&#243;n geogr&#225;fica&#8221;.<br><br>Mejora de servicios<br>Ahora el Ayuntamiento est&#225; inmerso en dos proyectos tecnol&#243;gicos de cara a mejorar sus servicios al ciudadano: el desarrollo de un portal del ciudadano, que posibilitar&#225; el acceso on-line a informaci&#243;n y servicios municipales de m&#225;s calidad, y la creaci&#243;n de una intranet corporativa, que ofrecer&#225; herramientas de trabajo al empleado p&#250;blico para simplificar la gesti&#243;n y aumentar la eficacia en la prestaci&#243;n de servicios. El portal web, en pruebas, se lanzar&#225; a finales de mayo. El coste del proyecto en su primera fase ser&#225; de 180.000 euros. &#8220;El centro del portal es el ciudadano. Por ello, los servicios y contenidos se han estructurado por &#225;reas tem&#225;ticas, en lugar de seguir la estructura organizativa municipal&#8221;, se&#241;ala L&#243;pez. En cuanto a la intranet, &#233;sta ser&#225; una realidad en octubre y requerir&#225; una inversi&#243;n de 130.000 euros.<br>&#8220;En ambos proyectos han colaborado Microsoft y Accen-ture, que realiza su gesti&#243;n y seguimiento desde la Oficina de Proyectos. El gestor de contenidos del portal es de Intermark. La intranet se desarrollar&#225; utilizando SharePoint y Office 2003 de Microsoft&#8221;, revela L&#243;pez. Antes de finales de a&#241;o, Pozuelo iniciar&#225; la implantaci&#243;n del certificado digital y la plataforma de pagos on-line, y desarrollar&#225; otros tr&#225;mites interactivos a trav&#233;s del portal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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