Pozuelo enfoca íntegramente su oferta de servicios on-line en sus ciudadanos
Actualmente está inmerso en el desarrollo de un portal del ciudadano y una intranet corporativa
05 MAY 2006
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha cambiado la filosofía de su modelo de atención al ciudadano en la Red, de modo que éste y sus demandas sean su máxima prioridad, y en torno al que giren sus servicios telemáticos. Las Tecnologías de la Información han sido piezas claves en este proceso.<br><br>Pozuelo de Alarcón es el ayuntamiento de la Comunidad de Madrid con mayor inversión per capita en Tecnologías de la Información (TI), además de ser el que cuenta con más penetración de banda ancha. El consistorio lleva tiempo volcándose en la Sociedad de la Información a través de un Plan de Modernización. Como explica Yolanda López, directora de informática del Ayuntamiento, “en la legislatura anterior se sentaron las bases para el desarrollo tecnológico, incorporando sistemas desarrollados con tecnologías novedosas, apoyados en navegadores, que sustituyeron a los obsoletos”. Así se implantó un sistema de contabilidad, otro de gestión tributaria y del catastro, y se informatizó la base cartográfica.<br>A partir de 2003, el nuevo equipo de gobierno ha dado pasos importantes para el desarrollo tecnológico de Pozuelo: “Se ha completado la informatización, de modo que todos los empleados disponen de un PC; se ha incrementado la seguridad de las aplicaciones y redes; se han externalizado sistemas; se usan servicios de hosting para aplicaciones como la Web o el correo electrónico; y se han incorporado sistemas de información para reemplazar los antiguos como el de Gestión de Personal y Nóminas”.<br>En 2004, se creó la Concejalía de Nuevas Tecnologías para iniciar una modernización que permitiera al Ayuntamiento ofrecer servicios e información al ciudadano mediante las TI. “La creación de esta Concejalía y el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento en las TIC –explica la responsable-, han sido claves para iniciar en 2005 proyectos estratégicos para el desarrollo de la e-Administración, como el portal del ciudadano, la intranet corporativa, el sistema de gestión de expedientes o el desarrollo de aplicaciones sobre el sistema de información geográfica”.<br><br>Mejora de servicios<br>Ahora el Ayuntamiento está inmerso en dos proyectos tecnológicos de cara a mejorar sus servicios al ciudadano: el desarrollo de un portal del ciudadano, que posibilitará el acceso on-line a información y servicios municipales de más calidad, y la creación de una intranet corporativa, que ofrecerá herramientas de trabajo al empleado público para simplificar la gestión y aumentar la eficacia en la prestación de servicios. El portal web, en pruebas, se lanzará a finales de mayo. El coste del proyecto en su primera fase será de 180.000 euros. “El centro del portal es el ciudadano. Por ello, los servicios y contenidos se han estructurado por áreas temáticas, en lugar de seguir la estructura organizativa municipal”, señala López. En cuanto a la intranet, ésta será una realidad en octubre y requerirá una inversión de 130.000 euros.<br>“En ambos proyectos han colaborado Microsoft y Accen-ture, que realiza su gestión y seguimiento desde la Oficina de Proyectos. El gestor de contenidos del portal es de Intermark. La intranet se desarrollará utilizando SharePoint y Office 2003 de Microsoft”, revela López. Antes de finales de año, Pozuelo iniciará la implantación del certificado digital y la plataforma de pagos on-line, y desarrollará otros trámites interactivos a través del portal.
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