PostScript cumple diez años con buena salud
Conferencia sobre el futuro de la edición gráfica
Parece que fue ayer pero el lenguaje de programación de impresoras PostScript ha cumplido diez años. Adobe, su creadora, junto con Apple y Linotype, celebraron el aniversario con una conferencia en Barcelona sobre el futuro de la edición gráfica. Hoy día el estándar PostScript es utilizado en millones de dispositivos de edición. Tal es su éxito e implantación que cada día aparece un nuevo equipo que lo soporta, como explicó Alfonso Sort, Director General de Adobe Ibérica.
Todos los ponentes estuvieron de acuerdo: PostScript es actualmente la única forma viable de trabajar en autoedición. Eso lo dijo Javier Lasaosa, de Hartmann (distribuidos de Linotype). La estandarización no supone que esté todo resuelto. Por ello, explicó que el siguiente paso será atacar a fondo el tema de la gestión de la estabilidad del color de calidad en todos los entornos de producción. Este hecho no está lejano en el tiempo, ya que pronosticó que en 1996 se avanzará de forma importante en la gestión de color residente en los servidores.
Por su parte, Alfonso Sort explicó que el nuevo reto que ha asumido la empresa es el mundo de la edición electrónica de información. Con el lanzamiento de Acrobat, dijo, la empresa creadora del PostScript "cumplirá el mismo papel tecnológico en Internet que el que tuvo, en su momento, el PostScript en el mundo de la edición gráfica".
En la última ponencia del día, Guillermo Ruiz, director para el mercado de autoedición de Apple, resaltó el papel de la compañía de la manzana en el desarrollo de la edición digital y aseguró que está preparada para entrar en cualquier mercado, desde las publicaciones electrónicas a la creación de CD-ROM, el vídeo o el tratamiento del color. El futuro del sector está, como explicó, en las nuevas tendencias tecnológicas como el "cross-media", que significa crear una sola vez, utilizar de varias formas (CD-ROM, servicios on-line, etc.) y el denominado "print on demand", o impresión bajo demanda. En este sentido destacó el hecho de que Adobe haya lanzado la nueva herramienta para crear de forma sencilla productos Internet, Adobe PageMill. Porque, dijo, próximamente el usuario no necesitará saber que está utilizando una herramienta como ésta, al igual que ahora nadie debe programar en PostScript: "Se utiliza sin necesidad de conocerlo y ya está".