Portugal, pionero en la expedición de pasaportes y visados on-line, con Indra
El sistema, basado en tecnología Web, es uno de los primeros que se realiza en Europa de acuerdo a la normativa internacional ICAO y convierte a Portugal en país pionero en este tipo de gestión vía Internet. El proyecto estará soportado sobre una red de comunicaciones en más de cien países del mundo y dará cobertura a 121 consulados. A su vez, cubrirá, dentro de Portugal, 22 Gobiernos Civiles (uno por cada capital de distrito, incluyendo las islas Azores y Madeira), así como el Servicio de Extranjeros y Fronteras y el Ministerio de Negocios Extranjeros.
Indra aportará todo el equipamiento hardware y software, así como un centro de integración y pruebas en Lisboa y un help-desk que dará soporte a todo el equipo técnico y usuarios involucrados en la puesta en marcha y explotación de este sistema.
El nuevo sistema de control y gestión de pasaportes y visados proporcionará a Portugal un documento seguro y fiable, ya que contempla la integración de las imágenes recogidas a partir de la foto y de la firma con los datos alfanuméricos, utilizando sofisticadas tecnologías de impresión de alta resolución y seguridad. Indra tiene como subcontratista para este proyecto a la empresa alemana Buncesdruckerei, dedicada al diseño y producción de papel moneda y documentos de alta seguridad.
Esta no es la primera vez que Indra, que facturó el año pasado casi 100.000 millones de pesetas, realiza un proyecto en el país vecino. En la actualidad, la actividad de Indra en Portugal supera los 6.500 millones de pesetas y cuenta como clientes más representativos a la Fuerza Aérea Portuguesa y a Navegación Aérea.