¿Por qué un banco debe poner a trabajar su dinero con BPM?
La utilización de estas herramientas mejora los procesos de negocio de las entidades
26 MAY 2006
La utilización de herramientas de BPM en la banca ya no es algo inusual. Sus beneficios en aspectos como la eficacia, la automatización de los procesos o la estandarización están plenamente demostrados. Sin embargo, una vez que estas soluciones entran en el corazón de los procesos se van extendiendo hacia los departamentos más críticos como la concesión de créditos o le emisión de tarjetas.<br><br>Uno de los elementos que más importancia tiene para los clientes de una entidad bancaria de cualquier país es la posibilidad de disponer de nuevos servicios que les permitan obtener los mayores beneficios por su dinero y también poder utilizar en cualquier momento y lugar, sus tarjetas de crédito. Todo esto es lo que un banco puede conseguir con la incorporación de herramientas BPM a su arquitectura de sistemas. <br>Cualquier entidad financiera de tamaño intermedio y con una presencia geográfica diversificada en el territorio nacional, tienen como principal objetivo la banca comercial. Dos de los objetivos que los máximos responsables marcan como básicos para lograr incrementar el valor para sus accionistas, son por un lado, la reducción de costes en su operativa diaria y el incremento de ingresos mediante la prestación de un servicio cada vez más competitivo, y por otro, mejorar las capacidades de lanzamiento de nuevos productos junto con la captación y fidelización de sus clientes.<br><br>Análisis de objetivos<br>Para poder llevar a cabo estos objetivos estratégicos el primer paso que los responsables deben realizar es un análisis pormenorizado para conocer todas y cada una de las áreas en las que es posible una mejora que generalmente se corresponden con los procesos de negocio que las entidades ejecutan históricamente. Estos procesos, mejorables individualmente, tienen una serie de limitaciones tales como falta de visibilidad conjunta de su totalidad, dificultades en tiempo y recursos en las modificaciones, problemas para obtener medidas del rendimiento y de la rentabilidad y duplicidad de tareas, lo que supone, generalmente, una falta de optimización de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.<br>Es interesante conocer que todas estas características se repiten independientemente de que el proceso esté dentro del área de pasivo, en la apertura de cuentas corrientes, contratación de fondos y depósitos, o en el departamento de inversiones, productos de activo como proceso de tarjetas de crédito, productos hipotecarios o bien sean procesos centrales o administrativos como la concesión de vacaciones o la aprobación de viajes.<br>La incorporación de herramientas BPM se convierte en la solución para poder hacer frente a todas estas necesidades, ya que gracias a su capacidad para estandarizar y solucionar globalmente la problemática general de falta de transparencia, flexibilidad ante cambios o modificaciones y posibilidad de ejecutar medidas individuales de rendimiento, desde un único sistema y con una misma presentación de los procesos.<br>Software AG a través de su unidad de negocio BPM permite la creación, automáticamente, de aplicaciones y reglas basadas en la pre-validación y en aplicaciones de scoring para la validación y el control automático de los datos. Además, el análisis en tiempo real de todos los procesos garantiza la conformidad con los acuerdos de nivel de servicio y crea herramientas de detección tempranas así como elementos de ayuda que permiten a los responsables tanto de sistemas como de negocio predecir, antes de que se produzcan, los cuellos de botella en la capacidad de los procesos. El Process Performance Manager, incluido en las herramientas BPM de Software AG, proporciona la capacidad de disponer de indicadores en tiempo real del funcionamiento del sistema. <br><br>Tarjetas de crédito<br>Otro de los aspectos prioritarios para cualquier entidad bancaria es el control de todo lo relacionado con las tarjetas de crédito, tanto desde el punto de vista de la emisión como de su control. Con la implantación de las herramientas BPM de Software AG, se consigue un control de todos los procesos relacionados con las tarjetas, así como la reducción de los riesgos operacionales.<br>Señalar por último que la mejora, eficiencia y flexibilidad que aporta el uso de herramientas BPM a los procesos de negocio, permiten a una entidad financiera dotarse tde una plataforma capaz de asumir todos los retos futuros.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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