¿Por qué un banco debe poner a trabajar su dinero con BPM?

La utilización de estas herramientas mejora los procesos de negocio de las entidades

La utilizaci&#243;n de herramientas de BPM en la banca ya no es algo inusual. Sus beneficios en aspectos como la eficacia, la automatizaci&#243;n de los procesos o la estandarizaci&#243;n est&#225;n plenamente demostrados. Sin embargo, una vez que estas soluciones entran en el coraz&#243;n de los procesos se van extendiendo hacia los departamentos m&#225;s cr&#237;ticos como la concesi&#243;n de cr&#233;ditos o le emisi&#243;n de tarjetas.<br><br>Uno de los elementos que m&#225;s importancia tiene para los clientes de una entidad bancaria de cualquier pa&#237;s es la posibilidad de disponer de nuevos servicios que les permitan obtener los mayores beneficios por su dinero y tambi&#233;n poder utilizar en cualquier momento y lugar, sus tarjetas de cr&#233;dito. Todo esto es lo que un banco puede conseguir con la incorporaci&#243;n de herramientas BPM a su arquitectura de sistemas. <br>Cualquier entidad financiera de tama&#241;o intermedio y con una presencia geogr&#225;fica diversificada en el territorio nacional, tienen como principal objetivo la banca comercial. Dos de los objetivos que los m&#225;ximos responsables marcan como b&#225;sicos para lograr incrementar el valor para sus accionistas, son por un lado, la reducci&#243;n de costes en su operativa diaria y el incremento de ingresos mediante la prestaci&#243;n de un servicio cada vez m&#225;s competitivo, y por otro, mejorar las capacidades de lanzamiento de nuevos productos junto con la captaci&#243;n y fidelizaci&#243;n de sus clientes.<br><br>An&#225;lisis de objetivos<br>Para poder llevar a cabo estos objetivos estrat&#233;gicos el primer paso que los responsables deben realizar es un an&#225;lisis pormenorizado para conocer todas y cada una de las &#225;reas en las que es posible una mejora que generalmente se corresponden con los procesos de negocio que las entidades ejecutan hist&#243;ricamente. Estos procesos, mejorables individualmente, tienen una serie de limitaciones tales como falta de visibilidad conjunta de su totalidad, dificultades en tiempo y recursos en las modificaciones, problemas para obtener medidas del rendimiento y de la rentabilidad y duplicidad de tareas, lo que supone, generalmente, una falta de optimizaci&#243;n de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales.<br>Es interesante conocer que todas estas caracter&#237;sticas se repiten independientemente de que el proceso est&#233; dentro del &#225;rea de pasivo, en la apertura de cuentas corrientes, contrataci&#243;n de fondos y dep&#243;sitos, o en el departamento de inversiones, productos de activo como proceso de tarjetas de cr&#233;dito, productos hipotecarios o bien sean procesos centrales o administrativos como la concesi&#243;n de vacaciones o la aprobaci&#243;n de viajes.<br>La incorporaci&#243;n de herramientas BPM se convierte en la soluci&#243;n para poder hacer frente a todas estas necesidades, ya que gracias a su capacidad para estandarizar y solucionar globalmente la problem&#225;tica general de falta de transparencia, flexibilidad ante cambios o modificaciones y posibilidad de ejecutar medidas individuales de rendimiento, desde un &#250;nico sistema y con una misma presentaci&#243;n de los procesos.<br>Software AG a trav&#233;s de su unidad de negocio BPM permite la creaci&#243;n, autom&#225;ticamente, de aplicaciones y reglas basadas en la pre-validaci&#243;n y en aplicaciones de scoring para la validaci&#243;n y el control autom&#225;tico de los datos. Adem&#225;s, el an&#225;lisis en tiempo real de todos los procesos garantiza la conformidad con los acuerdos de nivel de servicio y crea herramientas de detecci&#243;n tempranas as&#237; como elementos de ayuda que permiten a los responsables tanto de sistemas como de negocio predecir, antes de que se produzcan, los cuellos de botella en la capacidad de los procesos. El Process Performance Manager, incluido en las herramientas BPM de Software AG, proporciona la capacidad de disponer de indicadores en tiempo real del funcionamiento del sistema. <br><br>Tarjetas de cr&#233;dito<br>Otro de los aspectos prioritarios para cualquier entidad bancaria es el control de todo lo relacionado con las tarjetas de cr&#233;dito, tanto desde el punto de vista de la emisi&#243;n como de su control. Con la implantaci&#243;n de las herramientas BPM de Software AG, se consigue un control de todos los procesos relacionados con las tarjetas, as&#237; como la reducci&#243;n de los riesgos operacionales.<br>Se&#241;alar por &#250;ltimo que la mejora, eficiencia y flexibilidad que aporta el uso de herramientas BPM a los procesos de negocio, permiten a una entidad financiera dotarse tde una plataforma capaz de asumir todos los retos futuros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break