Facturaciones

¿Por qué se llaman así? La historia que hay detrás de las marcas tecnológicas

¿Qué significa eBay? ¿Qué es una Wii? ¿Por qué Skype se llama Skype? He aquí las historias reales que están detrás de algunas de las marcas tecnológicas más conocidas en la actualidad.

Sin duda, los nombres que se emplean en la industria tecnológica son cuanto menos curiosos e incluso impensable hace apenas unos años. Si hace dos décadas, cuando las compañías solían llevar nombres del tipo “González e Hijos”, alguien habría dicho que “Hulu” sería una exitosa marca o “Go Daddy” una de las mayores multinacionales del mundo de Internet se hubieran reído a carcajadas.

En cambio, aquí estamos y en nuestros días convivimos con denominaciones que aparentemente no guardan ningún sentido como eBay, Skype o Wii. ¿De dónde han salido estas marcas y qué es lo que llevó a sus creadores a ponerle estos nombres a sus inventos? 

Nintendo Wii

Esta revolucionaria consola, que supuso la vuelta a la senda del éxito para el fabricante japonés tras la fallida Gamecube, lleva por nombre uno prácticamente impronunciable con dos vocales seguidas y breve, muy breve.

Pues de acuerdo con fuentes oficiales de Nintendo, la palabra Wii busca empatizar con los usuarios y que se perciba como una consola para todos. También se ha elegido la denominación Nintendo Wii porque es una palabra consistente y fácilmente recordable en todos los idiomas del mundo.

Skype 

Esta solución de comunicación IP es ahora parte del grupo Microsoft pero nació lejos de Redmond. De haber sido gestado bajo la batuta de Bill Gates seguramente se hubiera llamado Microsoft PC Voice Chat y hubiera venido con versiones Home, Professional, y Ultra Premium Professional.

Pero no. Skype fue fruto del ingenio de dos emprendedores europeos que vendieron el servicio a eBay en 2005, empresa que seis años después cedería el testigo a Microsoft. Los dos creadores originales comenzaron llamando al producto “Sky Peer-to-Peer”, haciendo referencia a la tecnología homónima que emplea esta herramienta. Sin embargo, no era un nombre precisamente fácil de recordar, por ello pronto abreviaron esta marca a “Skyper” con tan mala suerte de que este dominio ya estaba cogido por lo que, sí, registraron el definitivo Skype. 

TiVo

Este artilugio, muy popular en Estados Unidos, permite grabar televisión y gestionar todo el entretenimiento audiovisual de la casa con un sólo aparto. Una marca que ya se ha convertido incluso en verbo en inglés pero que en su origen no significaba absolutamente nada.

Este es un caso claro del uso de abreviaturas para crear conceptos nuevos. La T y la V están extraídas de la palabra televisión mientras que la I y la O de I/O (Input/Output), creando una palabra divertida de pronunciar y que se queda grabada en la memoria con suma facilidad. 

eBay

Todos conocemos eBay al igual que conocemos la Coca Cola pero, ¿qué significa exactamente eBay?

Nada. El nombre proviene de una larga y curiosa historia. El hombre que fundó eBay ya había creado una compañía de consultoría anterior que se llamaba Echo Bay. Como la página de subastas fue creada al principio como un hobby, decidió ponerle exactamente ese mismo nombre.

Pero de nuevo, el dominio ya estaba tomado por un hombre de Stamford, por lo que tuvo que abreviar la marca y se quedó en el actual eBay, mucho más comercial que el originario Echo Bay.

Hulu

Suena como una bebida tropical pero no tiene nada que ver con los Mai Tai sino que proviene de un cúmulo de circunstancias muy complejas.

Aunque suene extraño, el nombre del servicio de vídeos online guarda relación con el chino mandarín. El CEO de Hulu, Jason Kilarm explicó en alguna ocasión que durante las maratonianas sesiones para decidir el nombre del servicio apareció este término en chino y así se quedó.

Hulu tiene dos significados distintos en chino: “grabación interactiva” y un adjetivo que se usa para describir una serie de cosas preciosas. Ambos significados juntos sugerían un servicio de calidad e interactivo, valores que convencieron a los creadores. 

Hotmail

Hot en ingles significa caliente y que major forma de llamar a uno de los servicios más usados en la historia de Internet, aunque hoy esté en desuso.

Y es que esta marca fue una de las más cool en el final de la década de 1990 y principios de los 2000, cuando el fenómeno de Internet se hallaba en sus comienzos. La parte referente a “mail” es obvia pero es curioso el motivo por el que escogieron el “hot”. Pues en este caso estamos hablando de una referencia friqui, en tanto que si se cogen todas las consonantes del nombre, H T M L, forman las siglas del lenguaje básico de Internet, HyperText Markup Language (HTML). De hecho, en sus comienzos se propuso escribirlo como HoTMaiL para enfatizar la conexión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break