¿Por qué España es el país europeo con más acreditaciones CMMI?

Al finales de septiembre, el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon publicó su informe semestral sobre la situación del modelo CMMI DEV (Capability and Maturity Model Integration for Development), modelo que proporciona un conjunto de mejores prácticas que deben aplicar las organizaciones dedicadas al desarrollo de software para alcanzar la excelencia en sus procesos de producción. A la vista del informe, no podemos decir menos que la posición de España es excelente, en cuanto se refiere al número de acreditaciones formales del modelo CMMI, ocupando la primera posición europea y la quinta a nivel mundial. Las cuatro primeras posiciones las ocupan Estados Unidos, China, India y Japón.
La implantación de este modelo en España ha crecido 12 veces en el último lustro (de 18 a 198 acreditaciones en empresas TI españolas) frente a un crecimiento mundial, que se ha multiplicado por 5 en el mismo periodo. A nivel nacional, podemos destacar el incremento del año 2009, con 75 nuevas acreditaciones. Podríamos encontrar su origen en las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria para la implantación de modelos que mejoran la calidad de las TIC en colectivos de pyme españolas, aunque es difícil calcular el impacto de estas medidas.
Ha sido tal el crecimiento de España en este periodo que el SEI hace mención especial a nuestro país en los informes desde el año 2007. Sin embargo, este hecho debe ser motivo de reflexión, tanto por que el SEI deja de hacernos mención en su último informe, como por el tipo de economías con el que se nos está comparando.
La conclusión es, por un lado, que estamos viviendo una desaceleración en el número de acreditaciones, debido, entre otros motivos, a que el tejido de empresas que podrían acometer esta mejora se está agotando; y por otro lado, que debemos tener muy en cuenta, que la competencia internacional de nuestra industria deTI, se encuentra fundamentalmente en los mercados emergentes, con los que será muy difícil competir en términos de costes, y nos lleva a asociar mentalmente el desarrollo de software a las actividades manufactureras que otros sectores de la industria han deslocalizado desde hace años.


Ramiro Carballo, presidente del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Asociación Española para la Calidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break