¿Por qué es preciso apostar por Open Data?

Mientras que la tecnología de Big data hará a las organizaciones más inteligentes, la de Open Data aportará mayor valor al negocio de éstas en los entornos actuales, caracterizados por una elevada competencia, según Gartner.
“Big data es un concepto de creciente interés para muchas empresas y para sus directores de TI, y no hay duda de que crea valor para el negocio, ya que permite a las organizaciones sacar a la luz patrones de comportamiento antes no detectados y desarrollar análisis más profundos del su negocio –asegura David Newman, vicepresidente de Investigación de Gartner–. No obstante, para aquellas compañías que buscan una ventaja competitiva a través de interacciones directas con sus clientes, partners y proveedores, la solución es apostar por open data”.
De hecho, como recuerda el analista de Gartner, múltiples entidades públicas están abriendo ya sus datos a la web pública para aumentar la transparencia y también cada vez más empresas están utilizando open data para acercarse a sus clientes, compartir los costes con los partners y generar más ingresos, monetizando los activos de información.
Por todo ello, los analistas de Gartner consideran que tener una estrategia de open data debería ser prioritario para cualquier organización que utilice la web como un canal para ofrecer bienes y servicios. En definitiva, las estrategias open data sustentan prácticas de negocio que generan crecimiento e innovación.

Los datos como activos estratégicos
Según los analistas de la consultora de TI, cualquier negocio que tenga un data warehouse debería considerar cómo puede utilizar los datos como un activo estratégico y generador de ingresos. Mejorar las tecnologías de calidad de datos es, por tanto, clave para mitigar las restricciones regulatorias y los factores de riesgo. Los API de open data proporcionan medios simples y orientados a la web para el intercambio de datos y las técnicas de enlaces de datos son efectivas para generar grandes conjuntos de datos.
Si analizan los beneficios que una estrategia open data brinda a largo plazo, las organizaciones deberían investigar los tipos de intercambio de datos que están emergiendo tanto por parte de productores como de consumidores de información. Los emergentes mercados de datos son, en esta línea, sitios para que las organizaciones abran sus datos –convirtiendo potencialmente sus datos en dinero–.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break