¿Por qué Cebit sí y SIMO no?

La decisión de apoyar una feria costosa como era SIMO, que tenía que haberse celebrado hace unos días, requiere un estudio de retorno de la inversión claro, ya que, en estos días, el simple “hay que estar” como promoción de imagen ya no vale. Esta decisión debe tener en cuenta criterios objetivos de idoneidad y rentabilidad para el negocio. Por eso, aunque todos sintamos que la casi cincuentona cita del sector de las TIC en España haya tenido que cancelarse a última hora, justo en el año de la crisis, no se debe ocultar el hecho de que se trataba de una cita con cada año menos expositores de peso y con más espacios para sentarse y tomar algo, en lugar de stands. Por decirlo de alguna manera, SIMO ha fallecido de muerte natural.
La crisis económica ha sido la coyuntura perfecta para darle la puntilla. No es nuevo decir que el modelo ferial ha cambiado y que ya no hay sitio para ferias generalistas y que no se decanten entre el mercado profesional y el doméstico, y el descenso del número de expositores así lo ha dejado en evidencia en el caso de SIMO. Y es que, como dice el saber popular, “el que mucho abarca, poco aprieta” y esta feria ha querido dar cabida no sólo a todo tipo de TIC, sino tanto a visitantes profesionales como al público en general, y se ha demostrado que las multitudes de adolescentes son incompatibles con las empresas que acuden a una feria en busca de oportunidades de negocio.
Sin embargo, la cancelación de SIMO en 2008 no implica que el modelo ferial esté caduco, ya que el ‘cara a cara’ y el poder ver y tocar las novedades siempre serán elementos que impulsen cualquier sector. Prueba de ello es la relativa buena salud de la que goza CeBIT gracias a su capacidad para adaptarse a los cambios producidos en el mercado y a las variables coyunturas económicas. La feria de Hannover pudo haberse visto tentada a aprovechar el tirón del consumo, pero en lugar de seguir creciendo hasta hacerse inabarcable, optó en 1996 por crear una edición específica para el mercado doméstico que, aunque sólo tuvo dos ediciones, mostró el camino a seguir: el profesional. Asimismo, en su última edición que tuvo lugar en marzo, cuando ya se dejaba sentir la crisis económica, optó por acortar un día su duración y, aunque es cierto que también ha visto cómo el número de expositores se reducía ligeramente, la afluencia de visitantes se incrementó. Además, ha logrado contar con la participación de destacadas personalidades del mundo de las TIC, algo muy notable, ya que actualmente las ferias no son el principal escenario para presentar novedades, sino un punto de encuentro para generar negocio y aprender buenas prácticas y know how de socios y competidores. Por ello, hay empresas que hace años dejaron de SIMO y, en cambio, volvieron a apostar por tener una presencia destacada en CeBIT.
En cualquier caso, y sin pretender hacer de gurú de un sector tan complejo como es el de ferias y eventos, pero conociendo en profundidad el mercado de las TIC, el cóctel que más parece atraer al sector sería el compuesto por una gran feria internacional generalista y 100% profesional, junto con ferias sectoriales y específicas. ¿A qué sabría este combinado? Probablemente a un delicioso y rentable encuentro entre clientes, expertos en TIC, analistas y medios de comunicación.


Damián López es director general de Software AG España y Portugal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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