Por la ruta de la innovación

Alsa Grupo pone en marcha la venta de billetes a través de Internet

El inicio de la actividad de Alsa Grupo se remonta al año 1728, cuando los antepasados de sus actuales directivos transportaban viajeros entre las comarcas occidentales de Asturias. A finales del siglo XIX, como consecuencia de los avances tecnológicos, la sociedad española sufrió un cambio importante que supuso una profunda revolución en la forma de viajar; fue entonces cuando nació Alsa Grupo como tal, al fundar un grupo de empresarios la Sociedad de Automóviles de Luarca S.A., en 1923. Desde entonces, la compañía ha ido creciendo y en la actualidad, ofrece servicios regulares a escala nacional e internacional y coordina más de 80 empresas. Entre estas empresas se encuentran más de 35 dedicadas al transporte de viajeros por carretera, una amplia organización de agencias de viajes, etc. En el desarrollo de Alsa Grupo se ha otorgado una importancia estratégica a las TI en un sector que, de alguna manera, ha ignorado este factor históricamente, señalan los responsables de Alsa. En estos momentos, la compañía se enfrenta a una nueva revolución, la de las TI y, según Kiko Rial, director de sistemas y nuevas tecnologías de Alsa Grupo Comercial, “estamos apostando fuertemente por ellas para aprovechar las oportunidades que ofrecen a nuestro negocio”. Alsa Grupo está llevando a cabo un proyecto de renovación tecnológica que consiste en la implantación de un Sistema de Gestión Integral para Empreas de Transporte, en el que ha invertido más de 3.600 millones de pesetas en el trienio 97-99. El plan incluye, la renovación del sistema de gestión de flota, el proyecto de venta de billetes en Internet y la nueva intranet corporativa. “En Alsa queremos ser pioneros y estar a la cabeza de un sector que nunca ha sido puntero en lo que a cuestiones tecnológicas se refiere”, asegura Rial. Autocares con PCs La implantación del sistema está estructurada en tres fases: en la primera de ellas, se ha procedido ha instalar un ordenador móvil en cada uno de los cerca de 1.100 autocares que componen su flota. Además, se ha puesto en marcha el sistema de pago -en los mismos autocares- con la tarjeta monedero desarrollada por Visa Cash, que ya cuenta con más de 17.000 titulares. Entre las ventajas de esta “tarjeta inteligente” cabe destacar, tal y como señala Rial, que “permite a los clientes pagar sus billetes de una manera mucho más fácil y cómoda; incluso en el mismo autobús mediante los ordenadores a bordo. Además, los titulares de la tarjeta podrán beneficiarse de más ventajas promocionales, que incluyen descuentos de hasta un 20% En la segunda fase, que será desarrollada durante este año, se conectarán estos dispositivos a una unidad central de proceso de datos y, por último, la tercera fase consistirá en la creación de una sala de control de tráfico, desde la que se tendrán localizadas, constantemente y en tiempo real, todos los autocares que componen la flota de Alsa mediante los sistemas de comunicaciones GPS Y GMS. Internet, punto de venta virtual Según Kiko Rial, en Alsa se ha intentado seguir el ritmo que marcan las tendencias tecnológicas, sin tomar como referencia el propio sector. En este sentido, “queremos estar por encima de la competencia ya que entendemos que las TI pueden beneficiar mucho al cliente, que es a quién nos debemos”. Uno de los proyectos más importantes en que está inmersa la compañía, es el de la venta de billetes a través de Internet. De acuerdo con las explicaciones de Kiko Rial, la web corporativa ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años hasta que ha estado preparada para sustentar esta actividad. “La web se creó en 1996, un poco por tener una valla de publicidad en la Red; poco a poco se han ido incluyendo servicios más interactivos: foros de debate, bolsa de trabajo, información de los servicios, ofertas, precios, etc. En la actualidad, nos encontramos en una segunda etapa, y desde principios de mayo del presente año nuestros billetes están disponibles en Internet. Para no perder el hilo, Alsa tiene previsto realizar algunos cambios en cuanto al diseño de su página, para modernizarla y simplificar al máximo su manejo. La compañía, tal y como se deriva de las palabras de Rial, se siente orgullosa de este proyecto, ya que,“somos la primera empresa que ha puesto en práctica un punto de venta virtual de billetes en España y, es más, una de las primeras de Europa”. En el apartado denominado “Información de horarios y compra de billetes”de la web de Alsa, se puede llevar a cabo la transacción virtual. La página contempla más de 300 de los trayectos que cubre la compañía dentro del territorio nacional, que son actualizados diariamente. El apartado de venta virtual está conectado con el propio sistema de ventas de la compañía así como con la base de datos, por lo tanto es muy difícil que los horarios y trayectos no están a la orden del día. Por lo tanto, al efectuar la compra se está accediendo realmente al programa de ventas de Alsa; o sea, es más una interfaz que una aplicación. Esta interfaz está soportada en plataformas Windows NT mientras que los gestores de la base de datos son Oracle y está conectada a 4B mediante pasarela Net Acquirer del Banco Pastor. “Coordinar todo esto ha supuesto un gran esfuerzo porque gestionar autocares por Internet es verdaderamente complejo. Es curioso que nuestros clientes nos exigían la asignación de un asiento en el momento de efectuar la compra, así que hemos tenido que atender esta reclamación, con la complicación adicional que supone”. En este momento, están disponibles más del 80% de los trayectos que cubre Alsa en el territorio nacional. La razón de que todavía no estén disponibles el 100% es, en palabras de Rial: “Tenemos algunos solapes con empresas que no pertenecen a la organización y que por lo tanto, no tienen los mismos sistemas de ventas. Estamos entablando acuerdos con estas compañías y próximamente podremos prestar el servicio en la totalidad de las líneas que cubrimos”. Proceso de compra en la Web Comprar un billete en la web de Alsa es muy sencillo, explica Rial: Una vez dentro del apartado de compra virtual, escribimos -donde se indica- el trayecto que se desea realizar. Inmediatamente aparece la información relativa a las siguientes cuestiones: hora de salida y de llegada, precios, días de la semana en que está hábil el servicio y periodo durante el que estará vigente. Una vez definido el tipo de billete, pasamos a la opción comprar, donde se selecciona ya realmente el billete y se elige el tipo de plaza (fumador o no fumador), de servicio (normal o supra) y el número de plazas. Finalmente, tras introducir los datos personales y los de la tarjeta de crédito, el programa proporciona la confirmación de la compra y el localizador, con el que se puede acceder directamente al autocar. “Nos hemos esforzado en que la compra virtual no implique ninguna desventaja respecto a la compra real”, asegura Rial. Las ventajas que este tipo de servicio implica para el cliente y para la compañía son obvias; así lo afirma Kiko Rial: “este es un servicio tipo de venta por Internet, gracias al cual podemos estar abiertos los 365 días del año, las 24 horas del día. Por otro lado, no obligamos a ningún cliente a desplazarse a ningún punto de venta. O sea, desde su casa en bata, puede comprar el billete a cualquier hora del día o de la noche y lo que es más importante, de su casa se va al autobús directamente con el localizador que proporciona el programa. No tiene que pasar por ningún punto de venta”. Evitar el fraude En cuanto a las políticas de seguridad y estrategias para evitar el fraude, todo el sistema está diseñado en un entorno seguro que garantiza completamente la confidencialidad de las transacciones. La información que un cliente introduce en Internet está totalmente encriptada, el entorno de pago es SSL totalmente seguro y cuenta con la certificación Verisign. En cuanto al temor que tiene la gente a la hora de llevar a cabo transacciones que impliquen el pago a través de Internet, Ri

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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