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Por fin, la "auténtica" Internet

Los eventos clave en el mercado de la Tecnología de la Información en 1999 según IDC

La red Internet ocupa el lugar básico y central en el crecimiento y en el cambio, tanto para el sector de las Tecnologías de la Información como para muchos otros . La consultora IDC pronostica un cambio fundamental en Internet, que pasará de ser un entorno sesgado y extraño a convertirse en un entorno que comenzará a parecerse mucho más al mundo real en ciertos aspectos clave .

Según el análisis realizado por la consultora IDC sobre las tendencias que marcarán el año 1999, Internet se perfila como el eje alrededor del que girará una gran parte de la actividad del sector durante este año y el próximo . IDC ha detectado algunas claves que confirman la predominancia de Internet durante 1999:

• Una tercera parte de los hogares de Estados Unidos estarán conectados online; la mitad de ellos realizarán sus compras online .

• Las mujeres serán mayoría entre las personas conectadas online en Estados Unidos .

• Los Estados Unidos pasarán a ser una minoría dentro del mundo conectado online .

• Los mercados clave estarán conformados y determinados por las masas

• Las pequeñas empresas acudirán en masa a Internet .

• En muchas " tiendas " del sistema World Wide Web estará disponible soporte telefónico " en vivo " .

• En muchas tiendas de ventas al detalle estará disponible el acceso al sistema Web .

• Las realidades financieras determinarán y promoverán los cambios y correcciones en lo relativo a las acciones y valores Internet .

• Las realidades de la competencia determinarán y promoverán muchas fusiones entre empresas Internet .

Alcanzar el éxito en la economía Internet de los próximos tres a cuatro años, con un volumen que llegará casi a un billón de dólares, requerirá adaptarse a esta " nueva " Internet .

Adios a Internet

En el año en el que se dirá adiós al milenio, también se dirá adiós a Internet . Naturalmente, Internet no desaparecerá en realidad, sino que a finales de 1999 será un lugar totalmente distinto . El mundo virtual dejará de ser un entorno sesgado y extraño, distinto del mundo real . En 1999, Internet entrará en una etapa totalmente nueva, en la que el mundo virtual se parecerá bastante al mundo real . Y, en 1999, el aspecto y la apariencia del mundo real continuarán siendo reestructurados y conformados por el mundo virtual .

Esta convergencia de los mundos virtual y real será un desafío para las estrategias convencionales, en el intento de éstas por alcanzar el éxito en una Economía Internet en explosión .

Aumento de la cantidad de usuarios

El escenario para los cambios y tendencias clave de 1999 estará determinado y precedido por un hipercrecimiento rápido -y ahora rutinario- en la cantidad de usuarios Internet y en la actividad comercial en Internet . IDC pronostica lo siguiente para el próximo año:

La cantidad de usuarios en Internet aumentará en un 28%, hasta llegar a los 147 millones, lo cual la sitúa al mismo nivel de población que el de países importantes, superando en cantidad al Japón y aproximándose a Rusia . No obstante, y tal como pronosticamos más abajo, el perfil demográfico de esta " nación " virtual está a punto de cambiar de forma radical .

El comercio Internet se duplicará con creces, hasta alcanzar los 68 . 000 millones de dólares . Para tener una idea de en qué medida es importante esa cifra, basta decir que el volumen de la actividad comercial en Internet superará la fortuna personal del Bill Gates . O bien, utilizando otro patrón de medida procedente del mundo real, el comercio Internet estará en 1999 al mismo nivel que el producto nacional bruto de Irlanda y Polonia, con la salvedad de que la economía de esta nación virtual está creciendo con una rapidez casi 30 veces mayor que la de la economía mundial en su conjunto .

Mirando al futuro, IDC pronostica que entre 1999 y el año 2002 inclusive, los compradores gastarán casi 900 . 000 millones de dólares online . En la economía Internet está en juego una gran cantidad de oportunidades y, como predecimos más abajo, las estrategias para capturar esas oportunidades cambiarán en aspectos importantes . Será conveniente por lo tanto para las empresas posicionarse en la forma más adecuada .

El nuevo usuario Internet

El crecimiento explosivo de Internet significa que dos terceras partes de quienes estarán conectados online en el año 2002 no lo están todavía . Comprender cómo está cambiando el perfil de los usuarios ( y el de los compradores ) en la Internet es de importancia clave para alcanzar el éxito en la economía Internet .

¿ Quiénes serán los nuevos usuarios Internet ? IDC predice que en 1999 se observarán algunos cambios fundamentales:

La población corriente realizará sus compras online . IDC prevé que para finales de 1999, uno de cada tres hogares de Estados Unidos estará conectado online, y que un 50% de esos hogares realizará sus compras online . El mensaje sencillo que se transmite con esto a las empresas que venden en Estados Unidos es que no disponer de una presencia en la Internet ni de una estrategia de comercio Internet es un medio seguro de perder cuota de mercado . A partir de 1999, en el mercado de Estados Unidos, lo virtual se convertirá en realidad . Las mujeres serán mayoría en la red . En 1998, las mujeres aumentaron entre un 43% y un 48% dentro de la población conectada online de Estados Unidos . IDC pronostica que en 1999 las mujeres superarán la marca del 50% . Este es un cambio muy importante en la economía Internet, porque hasta ahora la Internet ha mantenido una tendencia sesgada hacia la población masculina . Para alcanzar el éxito en la nueva Internet será necesario comprender en qué forma las mujeres son diferentes de los hombres . De hecho, las mujeres buscan diferentes direcciones o puntos de destino en el Web, emplean menos tiempo en navegar por la Web y, desde luego, son quienes toman principalmente las decisiones en la mayoría de las compras realizadas desde el hogar .

La mayoría de los usuarios Internet vivirán fuera de Estados Unidos . IDC pronostica que en 1999, por primera vez, la mayoría ( 51% ) de los usuarios Internet vivirán en países distintos de Estados Unidos . Este pronóstico tiene implicaciones importantes sobre los requerimientos y requisitos exigidos para establecer Websites de éxito para comercio Internet .

Tecnologías clave

Surge aquí de nuevo el tema de los PCs de bajo coste . IDC realizó ya en 1996 los primeros pronósticos sobre PCs de entre quinientos y mil dólares . ¿ Qué sucederá ahora que Intel se ha unido al movimiento de los PCs de bajo coste y que tanto Compaq como Hewlett-Packard están decididos a abrir esa zona del mercado ? En 1999 deberá esperarse una confrontación en torno al nivel bajo de esa gama entre las firmas más importantes del sector . Esto supone una ventaja para los vendedores: IDC prevé que en 1999 los vendedores tendrán una oportunidad excelente de penetrar en un 50% de los hogares de Estados Unidos .

Llegarán por fin los televisores de red o NetTVs . IDC predice que, en Estados Unidos, el despliegue de NetTVs alcanzará unas proporciones nunca vistas hasta ahora . Se instalarán/activarán más de tres millones de estos dispositivos en 1999, frente a sólo 780 . 000 en 1998 . Este será el año en el que todo el mundo comprenderá lo poderosas que son en realidad las compañías de televisión por cable, y el año en el que los proveedores de transmisión por satélite demostrarán que el funcionamiento interactivo no está limitado a sistemas basados en líneas terrestres . La WebTV que se ofrecía " al detalle " no era nada en comparación con lo que va a suceder . Sin embargo, si estas compañías echan a perder esta oport

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