"Por cada euro invertido en nuestras soluciones, el cliente recupera siete"
Pedro Torres, gerente de desarrollo de negocio de Sitesa
Pasamos un 30% de nuestro tiempo buscando información o rehaciendo documentos que existen pero que no podemos localizar; por ello la geobúsqueda cobra cada vez más importancia en las organizaciones. Así lo asegura Pedro Torres, gerente de desarrollo de negocio de Sitesa: “Las empresas se están dando cuenta de la importancia de los servicios GIS. La cantidad de tiempo que pasamos buscando información es muy grande, y supone un gran coste para todo tipo de organizaciones. Más del 75% de las búsquedas que realizamos llevan implícito el componente geográfico. Sin duda alguna el punto crítico de estas herramientas es su usabilidad”. Aunque de momento no son muchas las empresas que apuestan por esta tecnología, el crecimiento en el futuro a corto y medio plazo será, según expertos, muy grande. En cuanto a los costes que puede suponer para una empresa la integración de esta clase de sistemas, Pedro Torres da cifras: “El coste de implantación depende del número de documentos procesados, y de si la tecnología se adquiere en propiedad o se consume como un servicio web. Pero nosotros tenemos soluciones desde 30.000 euros, y lo más importante es el rápido retorno de la inversión que consiguen las organizaciones”.Una de las formas de calcular el ROI y el payback de una solución de búsqueda empresarial es analizar el número de horas anuales que cada miembro de la organización emplea en buscar información. Según estadísticas de Sitesa y casos de estudio realizados a diversas compañías, por cada euro se invierte en alguna de las soluciones de Sitesa el cliente recupera un mínimo de 7 euros en menos de 3 meses. Argumentos, para Pedro Torres “de gran utilidad a la hora de invertir en tecnología”.
Por último, hay que destacar que la solución de Sitesa y Metacarta analiza semánticamente los documentos extrayendo las referencias geográficas contenidas en éstos, y devolviendo las coordenadas en formato XML. De esta forma, es posible localizar en el mapa gran cantidad de información que antes no se reflejaba en los tradicionales GIS.