Ponga un sistema SMS en su empresa

Room33 sirve mensajes al instante con IBM

Room33 ha convertido a IBM en uno de sus grandes proveedores. Inicialmente se debió a exigencias del guión y requerimientos de sus propios clientes, pero conforme han ido probando su tecnología han ido ratificando su apuesta. Actualmente la implantación abarca IBM MQSeries y base de datos DB2, elementos claves para su operativa diaria.

La puesta en marcha de este servicio de mensajes cortos lleva implícita la construcción de una plataforma capaz de dar soporte a las llamadas que los usuarios realizan y que en forma de transacciones entran en el sistema a través de los operadores Telefónica Móviles y Airtel. Las relaciones entre Room33 y Telefónica Móviles se inician teñidas de azul al imponer la operadora la tecnología de IBM con MQSeries como canal receptor de las consultas de los abonados.
Tras un mes de desarrollo interno, el resultado es una plataforma que gestiona más de tres millones de mensajes cortos al mes provenientes de los operadores Airtel y Telefónica Móviles. La única forma de acceso de MoviStar a su centro de gestión de mensajes cortos se realiza a través de MQSeries, “así que, aunque no éramos expertos en este sistema tuvimos que aprenderlo. Con el uso vimos todas las posibilidades que ofrecía y empezó a gustarnos mucho, hasta el punto de que decidimos implantarlo a nivel interno para todos nuestros procesos”, señala Carlos Morales.
La configuración implantada salva el riesgo que implica la gestión de decenas de miles de mensajes en tan corto espacio de tiempo, con la pérdida de algunos de ellos por caídas de los sistemas, incluso posibles agujeros o que el gateway deje de funcionar. “Con nuestra plataforma -afirma Morales-, el riesgo desaparece porque se cuenta con una garantía muy robusta de que los mensajes se van a quedar en la cola y que el sistema nos enviará un mensaje de alarma”. Ya que lo grave no es que el sistema no pueda enviar mensajes, si avisa al usuario de que lo intente en otro momento. Lo grave es cuando se da por enviado un mensaje que no está en circulación.
“Con Airtel, sin embargo, nos estamos comunicando a través de http, un método bastante pedestre a mi juicio porque cuando el sistema no responde, tenemos que aguantarnos los mensajes de respuesta procesados hasta que se recupera y hemos experimentado momentos en los que ningún usuario de Airtel podía enviar mensajes por el colapso existente”, sostiene el responsable de Nuevos Proyectos en Room33.
La actividad de Room33 se ha dado a conocer gracias a programas televisivos en los que es posible participar respondiendo a las cuestiones planteadas y remitiendo mensajes a un golden number. Pero, según Morales, el número de las votaciones que se realizan a través de este método descenderá paulatinamente en los próximos meses “porque la gente reclama más interactividad. Pide conocer el estado de las votaciones, más interactuación, más juegos”. Con respecto a si el teléfono móvil es un dispositivo apto para canalizar toda la interactividad demandada, Carlos Morales opina con rotundidad que sí. “Es evidente que se está utilizando, hay millones de adolescentes que se están enviando mensajes en su propio lenguaje por todo el mundo. Yo no dicto las pautas de consumo de la gente, es la realidad, a pesar incluso de que en principio pueda parecer limitado por su pequeño teclado o por la necesidad de enviar un mensaje cuando se puede realizar una llamada telefónica. Además, lo que algunos sostienen de que resulta más barato, no es verdad. La gente confecciona y envía los mensajes porque les divierte, se ha creado una cultura, un lenguaje acerca de este tema”.
Un elemento clave del sistema es el dispatcher, un mecanismo enrutador que ofrece la flexibilidad necesaria para implementar nuevas aplicaciones a las que se acceden por medio de SMS. Cada instancia del disptacher desemboca en una cola local de MQSeries que a su vez es la entrada de la aplicación deseada (votaciones, juegos, logos, e-mail, directorio...)”. El dispatcher puede discriminar los SMS entrantes por el golden number, por la fecha, el contenido del SMS.
“Tenemos una serie de distpacher que olfatean lo que reciben, saben de qué operador es, a qué hora llega, a qué número va dirigido y el texto que incluye. Van colocando los mensajes en diferentes colas de MQseries de IBM que van a parar a distintas aplicaciones según los contratos suscritos con nuestros clientes.

La compatibilidad con DB2
La apuesta por la base de datos donde se registran todas las transacciones para su posterior control y elaboración de estadísticas, se inclinó también del lado de IBM. En un principio más por cuestiones temporales que técnicas. “Conocíamos Oracle, SQLServer e Informix pero no DB2, sin embargo, en la documentación de MQSeries el desarrollo de la integración entre ésta y DB2 se dibujaba muy rápido. El número de APIs desarrollados para IBM era mucho mayor, aunque también hubiese para otros fabricantes; no obstante, quisimos dar una oportunidad a IBM.
Pero todo empezó como una imposición, por requerimientos del cliente, y luego por cuestiones de rapidez, pero lo cierto es que al final estamos muy satisfechos, con MQSeries y DB2.

El mundo de la empresa como un filón
Para el entorno corporativo Room33 no cesa de inventar nuevas funcionalidades a través de la interactuación con aplicaciones de back office. Actualmente se encuentran en fase de desarrollo un directorio para que los trabajadores de una empresa puedan hablar con sus compañeros de forma rápida y sencilla cuando estén fuera de la oficina. “Lo normal -comenta- es llamar a la secretaria, con la pérdida de tiempo y dinero que eso representa, aunque resulta mucho más viable si se solicitara su extensión a un número corto que remitiese todos los datos del compañero con el que se desea hablar. Dejamos todo en una cola de MQSeries que ataca un gateway de esa plataforma y asunto arreglado”. Entre las ventajas de este sistema destaca el hecho de que no requiere la navegación por Internet y por tanto es mucho más ágil.


El SMS un mercado en alza
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El SMS de valor añadido comienza su explosión hace un año aproximadamente como una línea de negocio segundaria que las operadoras han descubierto y que la adolescencia en pleno está adoptando. Se trata de números que sirven para cargar diferentes servicios y que son facturados a las cuentas de los clientes de las operadoras móviles. Los SMS están dirigidos a un golden number tipo 5225, 7777, etc. En el que las operadoras comparten un tanto por ciento con las empresas generadoras del servicio.
Se transmiten a través de los terminales GSM, pero cuando se encuentren totalmente operativos GRPS o UMTS también operarán bajo estos sistemas, si bien no serán considerados mensajes cortos sino multimedia.
Al margen del aspecto interactivo también hay que resaltar el financiero. “La única forma viable del m-commerce es la que permite compartir beneficios con las operadoras a la vez que éstas amplían el mercado de sus clientes. Es el sistema del antiguo MiniTel francés o el actual iMode japonés”, sostiene Carlos Morales, director de Nuevos Servicios de Room33.


Un mundo de posibilidades
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Independientemente de las aplicaciones que cada uno adopte, ya sean

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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