Ponferrada apuesta por la transparencia

- Traslada su excelencia en gestión interna al ciudadano con Sage Aytos
- Consolida su proyecto de Tarjeta Ciudadana con acceso desde cajeros

La historia del Ayuntamiento de Ponferrada es un perfecto ejemplo de cómo afronta la Administración local el reto que se le presenta cuando un proveedor de confianza es adquirido por una multinacional para ganar base instalada. Es el caso de la empresa Aytos, que cuando a finales de 2008 fue comprada por Sage, disfrutaba de una penetración en el mercado de un 40% aproximadamente. Así lo recuerda José María Beltrán, asesor de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Ponferrada, que indica que “cuando me incorporé al departamento de Informática del ayuntamiento hace 10 años ya estaban implantadas diversas aplicaciones de la empresa Aytos, desarrolladas en RM-Cobol y corriendo sobre sistemas Unix”. Las áreas de Contabilidad, Recursos Humanos, Rentas, Recaudación y Padrón Municipal de Habitantes estaban cubiertas con el software de Aytos, que poco a poco se fue migrando hacia entornos Windows con base de datos Oracle.
Beltrán asegura que tanto el nivel de soporte como la necesidad de una robusta integración entre los distintos sistemas fueron puntos clave a la hora de seguir apostando por Sage Aytos –nombre de la división resultante tras la compra–. Esa integración ha sido indispensable para abordar con éxito y en tiempo récord los proyectos de e-administración, como apunta el asesor. Ni siquiera ha sido necesario el empujón imperativo que ha traído consigo la Ley 11/2007, puesto que “ya habíamos establecido políticas que nos permitieron implantar servicios digitales de forma sencilla”.
Así, el consistorio cuenta con un importante número de trámites online disponibles desde la Carpeta Local de Información Ciudadana (CLIC), accesible en la URL clic.ponferrada.org, tales como el registro telemático, la solicitud de licencias de obra, el padrón municipal de habitantes o la factura electrónica, entre otros. Se trata de un proyecto vivo que no tiene fin. El asesor confirma: “Estamos trabajando en la incorporación de nuevos procedimientos”. Además, “se ofrecen otros servicios de información a través de la web corporativa, www.ponferrada.org. “siempre con el axioma del servicio al ciudadano intentando que toda la información municipal sea accesible”, subraya Beltrán que muestra su satisfacción al afirmar que “esta política nos ha permitido ser el Ayuntamiento más transparente de España, junto con otros cinco municipios, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2010 elaborado por la organización Transparencia Internacional”.
Pero llegar a este punto de transparencia no es sencillo, como tampoco es un camino de corto recorrido. Para alcanzar esta meta, el Ayuntamiento ha tenido que pasar por diferentes fases, desde la adecuación del back office y todos los sistemas de información, al establecimiento de un modelo de gestión basado en procesos y desarrollo de tareas de racionalización y simplificación de procedimientos o la implantación de plataformas front office accesibles desde Internet. Todo un proceso que ha implicado una modernización y adecuación de las infraestructuras, en las que las comunicaciones se erigen como piedra angular, así como una concienzuda labor de difusión y formación del proyecto, tanto de cara a los recursos humanos del ayuntamiento como de los propios ciudadanos. Beltrán revela que se han establecido indicadores para calcular los niveles de utilización y satisfacción de los servicios implantados.

Tarjeta Ciudadana
Beltrán hace especial hincapié en otro proyecto: la Tarjeta Ciudadana. Explica: “Este soporte, basado en estándares abiertos, permite a los ciudadanos del municipio utilizar el transporte público, acceder al sistema de préstamo de bicicletas, acceder con vehículo a zonas restringidas al tráfico y a finales de este año incorporaremos el uso de todos los servicios deportivos y culturales”. Las cifras respaldan el proyecto: en menos de un año de funcionamiento, Ponferrada ya supera las 12.000 ciudadanos Tarjetas Ciudadanas. Asimismo, el consistorio trabaja para la utilización de los cajeros electrónicos como punto de acceso desde el cual y a través de la Tarjeta, el ciudadano pueda realizar determinados trámites online.
Finalmente, Beltrán subraya los trabajos en marcha en materia de movilidad web. El año que viene presentarán una web .mobi con soporte para múltiples terminales, y, si no se adelanta otra entidad, la primera aplicación de un Ayuntamiento para iPhone.


Ubicación: León
Superficie: 283 km2
Población: 68.990 habitantes
Economía: Servicios

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