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Política TIC

Hace un par de semanas, George Bush, el Presidente de Estados Unidos, reunía en un importante evento a más de cien presidentes de compañías norteamericanas de TI para transmitirles un mensaje: que las Tecnologías de la Información son parte fundamental del avance y la prosperidad económica de aquel país. La reunión con el sector de TI sirvió también para reafirmar el compromiso del Gobierno Federal Norteamericano por la inversión en este terreno (la Administración norteamericana dedica 53.000 millones de dólares anuales a Tecnologías de la Información) y para solicitar un mayor énfasis en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la mejora de las comunicaciones: “Estados Unidos debe ser más agresivo en la expansión de las tecnologías de banda ancha”, aseguró. En España, el Gobierno está en otro nivel de discurso. Poco o nada se está haciendo por el desarrollo de la demanda de TI y, de hecho, la mayoría de los mensajes de promoción de las Tecnologías de la Información se sitúan en el nivel político. En este marco, y a la vista de las últimas acciones del Gobierno, se diría que la industria informática española desempeña un pobre papel: el de financiar las actividades de promoción de la propia Administración. Es el caso de la campaña gubernamental “Internet para todos”, financiada en parte con las aportaciones de compañías españolas de TI.
No puedo dejar de recordar aquí la respuesta de un alto cargo de la Administración española, responsable de las política de promoción industrial y tecnológica del antiguo Ministerio de Industria, cuando le pregunté sobre el respaldo del Gobierno al sector español de las TIC. “¿Porqué” -me contestó- “debe el Gobierno español respaldar a empresas multinacionales que sólo buscan conseguir beneficios que luego invierten en sus países de origen?”. Lamentablemente, los responsables políticos cambian pero la cortedad de miras permanece.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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