Administración

Policlínica Gipuzkoa consigue la digitalización de la imagen médica de mano de General Electric Healthcare

Policlínica Gipuzkoa nace en el año 1975 como fruto de una iniciativa privada, con el objetivo de ofrecer un completo cuadro de servicios médico-quirúrgicos. Situada en el Parque Tecnológico de Miramón en San Sebastián, desde su sede, de 18.000 m2, atiende a un volumen de 12.000 ingresos hospitalarios y realiza más de 10.000 intervenciones quirúrgicas al año. Para ello, cuenta con 12 quirófanos, 14 puestos de UCI, 149 camas de hospitalización, 18 habitaciones de Hospital de Día y más de 60 consultas médicas, en las que 150 médicos especialistas atienden a pacientes en las más de 30 especialidades médicas.

La apuesta por las Tecnologías de la Información por parte de los responsables de Policlínica Gipuzkoa se remonta a los orígenes de la entidad. Como indica Javier Pérez, responsable de Sistemas de Información del centro, “las TIC son muy importantes para PG, y su uso habitual en los flujos de trabajo es básica para el buen funcionamiento de todos los procesos asistenciales y administrativos del centro”. Por ello el departamento de sistemas y la dirección del centro están continuamente evaluando posibles mejoras. No en vano, en palabras de Pérez, “como centro hospitalario queremos estar a la vanguardia en tecnología”, aunque, al mismo tiempo sean “realistas con el marco de presión económica que se vive en todos los sectores, no solamente el sanitario”.

Uno de los proyectos emblemáticos del centro en los últimos tiempos ha sido la digitalización de su departamento de imagen radiológica, mediante la instalación de una solución PACS (Picture Archiving and Communication System) de mano de General Electric (GE) Healthcare porque, sentencia Pérez, “el centro consideró que este proveedor era la opción que mejor encajaba con nuestros planes de desarrollo y condicionantes como empresa, y creemos que no nos equivocamos”.

El proyecto

El proyecto abordado por la Policlínica ha consistido, explica Pérez, “en la integración en nuestro sistema de información hospitalario (HIS) con el sistema PACS –Centricity PACS IW es una solución que aporta a los radiólogos aplicaciones avanzadas para el diagnóstico por imagen en red, mediante el uso de un navegador de Internet– para archivar toda la imagen médica, integrándolo con las aplicaciones ya existentes y con las modalidades de obtención de imagen médica y de diagnóstico avanzado de las mismas”. En el caso de Policlínica Gipuzkoa hay que resaltar, señala el responsable, la importancia de la imagen de los estudios de Hemodinámica y la imagen endoscópica producida en los quirófanos.

En cuanto al montante económico del proyecto, éste asciende a 400.000 euros e incluye el mantenimiento completo del sistema durante cinco años. “Creemos que es un aspecto importante a tener en cuenta en el ciclo de vida de un sistema de información –asevera Pérez–. Así que de estos cinco años, los dos primeros tenemos soporte 24x7 y los tres siguientes un soporte 5x8”.

Principales beneficios

La integración del sistema de información hospitalario (HIS) con el sistema PACS proporciona, asegura Pérez, “además del acceso desde la Historia Clínica Electrónica a las imágenes del sistema PACS, una vía de consulta a los facultativos y centros referentes por medio de un servidor web accesible desde sus propias instalaciones, de forma segura y en el momento en que lo precisen”.

En este sentido, las mejoras obtenidas son de distinta repercusión. En palabras del responsable de Sistemas, “para los radiólogos, conlleva un mejor acceso a los estudios para el diagnóstico y la posibilidad de acceder rápidamente en caso de urgencia clínica; para los clínicos, un acceso a la imagen que antes era laborioso; para nuestros referentes, la posibilidad de acceder a los estudios de forma autónoma y permanente; y para la clínica, como conjunto, la posibilidad de reducir los costes de impresión de los estudios y la reconfiguración del archivo de imagen médica”.

El proyecto, que se llevó a cabo el pasado año 2010, teniendo como fecha de arranque el 9 de junio, “ha incluido todos los aspectos precisos para desarrollar el objetivo propuesto, desde el suministro e instalación del hardware, el software específico, las integraciones con las modalidades de diagnóstico y captura de imagen, las integraciones con las aplicaciones HIS-RIS y la formación precisa para la utilización del sistema”. Asimismo, añade Pérez, “también se incorporaron tres estaciones de trabajo adicionales a las ya existentes en el centro, destinadas a los servicios de mamografías, urgencias y UCI”.

Reto superado

La integración y cooperación han sido los principales desafíos que el centro ha tenido que superar para llevar a buen puerto el proyecto. “El grupo de empresas y personas que han participado en este proyecto es numeroso y ha sido fundamental la cooperación como equipo –indica Pérez–. En los aspectos técnicos y de protocolos nos hemos basado en los estándares de sistemas. Esto ha supuesto el trabajo y la colaboración de todos los proveedores de imagen de nuestro centro (GE, Siemens, Fujitsu y KarlStorz), de los proveedores de aplicaciones hospitalarias (Hewlett-Packard y MicroMed Aplicaciones) y de los distintos departamentos de Policlínica Gipuzkoa, liderados por la dirección médica del centro, con la dirección de GE y la colaboración del departamento de informática de la Policlínica. Esta cooperación, excelente, ha sido la clave del éxito del proyecto”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break