Pocos CIOs verán cómo sus presupuestos menguan en 2009
Sólo una de cada diez empresas del Reino Unido experimentarán una reducción en sus presupuestos de TI este año, a pesar de las nefastas previsiones para la economía en 2009, de acuerdo con la encuesta anual que realiza Gartner sobre prioridades de negocio y estrategias de los CIO para el año que acaba de empezar.
El estudio, que se ha realizado en base a las respuestas proporcionadas por 1.500 responsables de sistemas de todo el mundo, cuyo gasto en TI, entre empresas del sector público y privado, asciende a los más de 135.000 millones dólares, señala que sólo un 10% de los CIOs del Reino Unido verán cómo sus presupuestos se reducen un 10% o más. La caída total del gasto en TI en el Reino Unido será de un 2,2% frente al 0,5% que descenderá en Europa y el 0,2% en todo el mundo.
"Mientras el gasto se mantendrá estable en Estados Unidos, en el Reino Unido descenderá aunque sólo ligeramente”, señala Dave Aron, vicepresidente de investigación de Gartner.
Aron confirma que los planes para 2009 son bastante diferentes a los que acometieron con la crisis de las punto-com en 2001, cuando muchas start-ups de Internet se hundieron y las empresas ya habían desplegado proyectos para combatir el efecto Y2K, en SAP y otras suites de planificación de recursos empresariales.
"Hoy en día, las TI se consideran parte de la solución más que parte del problema en la medida que nos pueden ayudar a generar eficiencias. La situación actual es muy diferente a la situación que vivimos al principio de esta década, cuando las cifras en gasto de TI llegaron a ser astronómicas, lo que provocó que muchas empresas arrastraran las consecuencias de estos excesos años después. En los últimos años, el gasto en TI no ha sido espectacular por lo que muchas empresas tienen las TI mejor alineadas con el negocio”.
Aron establece que los CIOs planean seguir invirtiendo pero con ciertos cambios, como por ejemplo deshaciéndose de "proyectos zombi".
"No se trata únicamente de ser más eficientes sino de ser más agresivos a la hora de priorizar. Puede haber incluso un pequeño repunte ahora que las empresas invierten en generar eficiencias pero es esencial no dañar lo que ya se ha conseguido a través del gasto en desarrollo y mantenimiento”, puntualiza.