Pluralia confía en Internet para mejorar el servicio a sus clientes
La compañía ha invertido 240.000 euros en su plataforma Pluralvía
Esther Macías.
22 MAR 2002
Pluralia, la filial del broker de seguros Aon Gil y Carvajal dedicada al
desarrollo de soluciones aseguradoras y financieras para fabricantes, distribuidores
y minoristas del sector de consumo, ha apostado fuerte por Internet como un medio
alternativo a través del cual oferta a sus actuales clientes servicios
de valor añadido. Gracias a su recientemente creada plataforma Pluralvía,
éstos ya pueden gestionar online sus garantías, siniestros e informes.
El sector asegurador está modificando sus formas y métodos gracias
a Internet. Así lo ponen de manifiesto numerosos estudios como el II Informe
sobre el sector asegurador en Internet, elaborado por Cap Gemini Ernst & Young,
que asegura que este ámbito de negocio está adaptándose,
aunque paulatinamente en España, a las Nuevas Tecnologías. Pluralia
www.pluralia.net no sigue una tónica distinta. Convencidos de que Internet
es el futuro aunque, eso sí, "sólo en el segmento B2B",
como asegura Isaac Cerdeira, responsable de sistemas de información de
Pluralvía, su plataforma estrella, la filial del grupo asegurador Aon Gil
y Carvajal continúa inmersa en plena vorágine tecnológica
a pesar de la crisis y el desencanto que ésta ha provocado en muchas empresas
tradicionales, que han visto cómo los resultados de sus ingentes inversiones
en Internet se reducían a humo. "Nosotros apenas hemos notado la crisis
porque hemos entendido que el negocio sólo está en el ámbito
empresarial, es decir, en el B2B -asegura Cerdeira- gracias a la Red estamos mejorando
las relaciones con nuestros clientes, a los que podemos proporcionar más
información de forma más rápida, respondiendo claramente
a sus necesidades". Claro que, como explica Cerdeira, Pluralia también
está presente a través de la Red para usuarios finales pues "aunque
a ninguno se le ocurriría solicitar a través de Internet una garantía
complementaria para su vehículo o electrodomésticos (las dos áreas
en las que la empresa desarrolla sus programas de garantías) es necesario,
para nuestra imagen corporativa, tener una presencia en este segmento". Por
esta razón, Pluralia cuenta con una tienda dirigida a clientes finales,
en la que éstos pueden contratar las garantías. Aunque sus servicios
estrella, los que ofrecen a sus clientes, son los cotizadores y servicios de renting
para entidades financieras, unas aplicaciones puestas en marcha en 1999, y, la
recientemente nacida Pluralvía, una plataforma creada en septiembre de
2001, que brinda a sus clientes la posibilidad de gestionar online sus garantías,
siniestros e informes de gestión.
ACTIVIDAD DE PLURALIA EN INTERNET
Servicios para clientes de la propia empresa
Cotizadores online de renting para entidades financieras clientes
de Pluralia.
Pluralvía: plataforma de gestión online de garantías,
siniestros e informes de gestión.
Servicio para usuarios finales
Pluralia.net: tienda online de garantías.
Proyectos de futuro
Facturación electrónica por parte de los clientes.
Mejora del sistema de generación de informes.
Implantación del teletrabajo en Pluralia.
La primera incursión de Pluralia en Internet: los cotizadores de
renting
"No es fácil defender un proyecto en Internet si no hay resultados
positivos. Pero en nuestro caso estos resultados son claros: estamos vendiendo
a través de ese canal y nuestra plataforma lanzada más recientemente,
Pluralvía, ya está totalmente amortizada y rentabilizada".
Así de rotundo se muestra Cerdeira al referirse a la apuesta que su compañía
está haciendo por entornos Internet. Una apuesta que se remonta a 1999,
cuando la filial de Aon Gil y Carvajal decidió desarrollar una serie de
aplicaciones web que permiten a las entidades financieras y otros clientes que
ofrecen servicios de renting, realizar cotizaciones online de los vehículos
y de forma personalizada. Una plataforma que "es transparente para las entidades
que acceden a los servicios de gestión de compra del vehículo, al
pago de impuestos y la domiciliación de pagos, etc. a través de
una web personalizada con su propio logo, por lo que ni siquiera los trabajadores
del banco se dan cuenta de que están accediendo a nuestro sistema".
Actualmente hay 20 entidades financieras que trabajan con Pluralia y que se benefician
de estos servicios de cotización online, y son más de 10.000 contratos
de renting los que lleva Pluralia en nombre de otras compañías.
Pluralvía, la última apuesta
Esta plataforma www.pluralia.net/pluralvia , que permite a los clientes de Pluralia
la gestión online de garantías, siniestros e informes de gestión,
es la última apuesta de esta empresa en Internet y el proyecto en el que
la compañía ha invertido 240.000 euros. Lanzada en septiembre de
2001, tras cinco meses de desarrollo, se trata de una aplicación desarrollada
a través de Aon Interactive Business, la empresa proveedora de servicios
de Internet del grupo, basada en Java y con una base de datos Oracle sobre servidores
Sun Solaris y con el servidor de aplicaciones de IBM WebSphere. "En Pluralia
tenemos ocho millones de clientes-señala Cerdeira- y una parte muy importante
de nuestro negocio son las garantías adicionales que ofrecemos para vehículos
y electrodomésticos cuando las que éstos incluyen se acaban. Ya
tenemos cinco millones y medio de garantías en vigor de electrodomésticos
y se están incorporando un millón y medio al año. En el sector
de la automoción tenemos del orden de 400.000 garantías anuales.
Para gestionar todas estas garantías utilizamos sistemas cliente/servidor.
El problema es que llegó un momento en el que el volumen de las garantías
se hizo tan grande que pensamos crear un sistema basado en Internet que mejorara
la incorporación de la información y los servicios a nuestros clientes,
y que nos permitiera no tener que destinar más recursos y personal para
realizar esta labor. Así surgió Pluralvía". Este sistema
permite a los clientes de Pluralia grabar las garantías online. "Funciona
contra nuestra base de datos y su aceptación ha sido muy buena, como lo
demuestran los 3.000 clientes nuestros que están dados de alta en Pluralvía.
Se han introducido a través de Internet más de 7.000 garantías
por un importe de 1.623.000 euros de primas intermediadas, y se han incorporado
2.100 siniestros por un importe de 540.000 euros. Estamos contentos porque no
pensábamos que el sistema tendría tanta aceptación. Esperamos
que a finales de año un 20% de las garantías se introduzcan online".
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