Pluralia confía en Internet para mejorar el servicio a sus clientes

La compañía ha invertido 240.000 euros en su plataforma Pluralvía

Pluralia, la filial del broker de seguros Aon Gil y Carvajal dedicada al desarrollo de soluciones aseguradoras y financieras para fabricantes, distribuidores y minoristas del sector de consumo, ha apostado fuerte por Internet como un medio alternativo a través del cual oferta a sus actuales clientes servicios de valor añadido. Gracias a su recientemente creada plataforma Pluralvía, éstos ya pueden gestionar online sus garantías, siniestros e informes.

El sector asegurador está modificando sus formas y métodos gracias a Internet. Así lo ponen de manifiesto numerosos estudios como el II Informe sobre el sector asegurador en Internet, elaborado por Cap Gemini Ernst & Young, que asegura que este ámbito de negocio está adaptándose, aunque paulatinamente en España, a las Nuevas Tecnologías. Pluralia www.pluralia.net no sigue una tónica distinta. Convencidos de que Internet es el futuro aunque, eso sí, "sólo en el segmento B2B", como asegura Isaac Cerdeira, responsable de sistemas de información de Pluralvía, su plataforma estrella, la filial del grupo asegurador Aon Gil y Carvajal continúa inmersa en plena vorágine tecnológica a pesar de la crisis y el desencanto que ésta ha provocado en muchas empresas tradicionales, que han visto cómo los resultados de sus ingentes inversiones en Internet se reducían a humo. "Nosotros apenas hemos notado la crisis porque hemos entendido que el negocio sólo está en el ámbito empresarial, es decir, en el B2B -asegura Cerdeira- gracias a la Red estamos mejorando las relaciones con nuestros clientes, a los que podemos proporcionar más información de forma más rápida, respondiendo claramente a sus necesidades". Claro que, como explica Cerdeira, Pluralia también está presente a través de la Red para usuarios finales pues "aunque a ninguno se le ocurriría solicitar a través de Internet una garantía complementaria para su vehículo o electrodomésticos (las dos áreas en las que la empresa desarrolla sus programas de garantías) es necesario, para nuestra imagen corporativa, tener una presencia en este segmento". Por esta razón, Pluralia cuenta con una tienda dirigida a clientes finales, en la que éstos pueden contratar las garantías. Aunque sus servicios estrella, los que ofrecen a sus clientes, son los cotizadores y servicios de renting para entidades financieras, unas aplicaciones puestas en marcha en 1999, y, la recientemente nacida Pluralvía, una plataforma creada en septiembre de 2001, que brinda a sus clientes la posibilidad de gestionar online sus garantías, siniestros e informes de gestión.

ACTIVIDAD DE PLURALIA EN INTERNET

Servicios para clientes de la propia empresa
 • Cotizadores online de renting para entidades financieras clientes de Pluralia.
 • Pluralvía: plataforma de gestión online de garantías, siniestros e informes de gestión.

Servicio para usuarios finales
 • Pluralia.net: tienda online de garantías.

Proyectos de futuro
 • Facturación electrónica por parte de los clientes.
 • Mejora del sistema de generación de informes.
 • Implantación del teletrabajo en Pluralia.

La primera incursión de Pluralia en Internet: los cotizadores de renting
"No es fácil defender un proyecto en Internet si no hay resultados positivos. Pero en nuestro caso estos resultados son claros: estamos vendiendo a través de ese canal y nuestra plataforma lanzada más recientemente, Pluralvía, ya está totalmente amortizada y rentabilizada". Así de rotundo se muestra Cerdeira al referirse a la apuesta que su compañía está haciendo por entornos Internet. Una apuesta que se remonta a 1999, cuando la filial de Aon Gil y Carvajal decidió desarrollar una serie de aplicaciones web que permiten a las entidades financieras y otros clientes que ofrecen servicios de renting, realizar cotizaciones online de los vehículos y de forma personalizada. Una plataforma que "es transparente para las entidades que acceden a los servicios de gestión de compra del vehículo, al pago de impuestos y la domiciliación de pagos, etc. a través de una web personalizada con su propio logo, por lo que ni siquiera los trabajadores del banco se dan cuenta de que están accediendo a nuestro sistema". Actualmente hay 20 entidades financieras que trabajan con Pluralia y que se benefician de estos servicios de cotización online, y son más de 10.000 contratos de renting los que lleva Pluralia en nombre de otras compañías.

Pluralvía, la última apuesta
Esta plataforma www.pluralia.net/pluralvia , que permite a los clientes de Pluralia la gestión online de garantías, siniestros e informes de gestión, es la última apuesta de esta empresa en Internet y el proyecto en el que la compañía ha invertido 240.000 euros. Lanzada en septiembre de 2001, tras cinco meses de desarrollo, se trata de una aplicación desarrollada a través de Aon Interactive Business, la empresa proveedora de servicios de Internet del grupo, basada en Java y con una base de datos Oracle sobre servidores Sun Solaris y con el servidor de aplicaciones de IBM WebSphere. "En Pluralia tenemos ocho millones de clientes-señala Cerdeira- y una parte muy importante de nuestro negocio son las garantías adicionales que ofrecemos para vehículos y electrodomésticos cuando las que éstos incluyen se acaban. Ya tenemos cinco millones y medio de garantías en vigor de electrodomésticos y se están incorporando un millón y medio al año. En el sector de la automoción tenemos del orden de 400.000 garantías anuales. Para gestionar todas estas garantías utilizamos sistemas cliente/servidor. El problema es que llegó un momento en el que el volumen de las garantías se hizo tan grande que pensamos crear un sistema basado en Internet que mejorara la incorporación de la información y los servicios a nuestros clientes, y que nos permitiera no tener que destinar más recursos y personal para realizar esta labor. Así surgió Pluralvía". Este sistema permite a los clientes de Pluralia grabar las garantías online. "Funciona contra nuestra base de datos y su aceptación ha sido muy buena, como lo demuestran los 3.000 clientes nuestros que están dados de alta en Pluralvía. Se han introducido a través de Internet más de 7.000 garantías por un importe de 1.623.000 euros de primas intermediadas, y se han incorporado 2.100 siniestros por un importe de 540.000 euros. Estamos contentos porque no pensábamos que el sistema tendría tanta aceptación. Esperamos que a finales de año un 20% de las garantías se introduzcan online".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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