Plan Director TIC para el Ministerio de Defensa
Asumiendo que el Plan de Defensa pudiera estar metodológicamente bien realizado, los suministradores deberían ser cautos en sus cuantificaciones e hipótesis sobre posibles adquisiciones por parte del usuario, porque la insoslayable realidad impone siempre sus reglas de juego. Puede estar perfectamente analizada la situación actual de los SI del usuario, y pormenorizadamente plasmadas en el documento las vías y criterios a seguir de un siempre ambicioso, completo, e innovador -si no, sería un parcheo y no un Plan Director- Plan Director de los Sistemas de Información y de las Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa. Lo verdaderamente complejo y difícil es ejecutarlo bien, teniendo en cuenta cómo está estructurado en éstos momentos el funcionamiento de las TIC en éste Departamento.
Antes de iniciar la serie de contrataciones, tendrán que abordar profundos cambios organizativos en la situación actual de las TIC, que permitan disponer de una estructura moderna, ágil, y pragmática sin ambages, capaz de multiplicar la eficacia, y optimizar la rentabilidad. Pero, asimismo, necesitarán adentrarse en la problemática de sus recursos humanos TIC, con inconvenientes añadidos a los que ya padecen éste tipo de especialistas en el resto de la Administración General del Estado. Ya que, por servidumbres inherentes a ascensos y cambios de destino, la rotación es exagerada -pocos son, en relación con el número total de titulados en TIC, los que permanecen en puestos de trabajo de SI o relacionados con ellos- con la consiguiente carencia de imprescindibles actualizaciones en tecnologías tan cambiantes, y lógica merma de rendimiento adecuado. Mucho tendrán que trabajar, y con urgencia -para allanar el camino y posibilitar el éxito- antes de que el Plan de Defensa inicie la escalada de contrataciones.